canijo

Sentarte a charlar con Antonio Pedro Serrano no es sólo asegurarte un rato divertido y distendido. También es un intercambio de ideas con una persona de mente lúcida, realista e inteligente, dignas cualidades para una persona que ha conseguido manejarse como pez en el agua tanto en el mundo de la ciencia como en el de las letras.

En su bio de Twitter, @CanijodeCarmona se describe como chirigotero, padre y guionista. Cabe añadir que en su tiempo libre se dedica a trabajar como informático en algún rincón de Reina Mercedes. Lugar en el que se encuentra rodeado de jóvenes que día a día lo acercan a la realidad y que, en numerosas ocasiones, han protagonizado algún que otro pasodoble.

El Canijo de Carmona aúna en su amplia figura el amor que Sevilla profesa al Carnaval de Cádiz. Una relación que goza de buena salud, y es que no son pocos los aficionados sevillanos al COAC. Una fiesta que ha traspasado las fronteras de La Caleta y se presenta al mundo mediante sus autores, perfectos representantes de la esencia gaditana. Es así como nace Carnavalea, una serie de encuentro con letristas de carnaval que intenta acercar al fan las claves de esta experiencia.

Sevilla Actualidad: ¿Cómo surge la idea de Carnavalea?

Antonio Pedro Serrano: Dos emprendedores gaditanos nos presentaron esta idea a un conjunto de autores del carnaval gaditano. Nos explicaron la iniciativa y la verdad es que nos llamó la atención de que a ninguno de nosotros se nos hubiera ocurrido antes.

Carnavalea es hacer una experiencia, que no es la visita en plan tour por el Falla, sino es explicar lo que normalmente no contamos de nuestra experiencia. Fotos y anécdotas, cómo son los tipos o cómo se hace un chirigota. Algo mucho mejor que verla por la televisión o escuchándola por intenet. Los participantes viviran desde cómo se monta una chirigota, hasta el diseño del tipo, los cuplés o los pasadobles, pequeños trucos para que llegue la inspiración y técnicas diversión. Nos disfrazamos para estos encuentros, mi personaja es Juan Palómez, de cocinero, y todo rondará sobre el tema de la comida. En mi encuentro hay un almuerzo, pero prometo que no me lo como todo. No meto la mano en los platos de los demás.

Todos los autores que lo hemos hecho estamos contentísimos porque nos ayuda a recordar cosas, rememorar y analizar lo que nos ha pasado. Está muy bien porque la gente es muy agradecida, y tanto como ellos como nosotros nos divertimos una barbaridad. Está teniendo muy buena acogida, lo que me gusta es que la gente es que hable de lo que ha visto y que los demás sepan que no es una simple visita.

S.A: ¿Siempre has tenido esta pasión por el Carnaval de Cádiz?

A.P.S: Me enamoré antes del Carnaval de Cádiz que de una mujer. Desde los 13 años, mi madre me dijo Toni mira y a partir de ahí fue un flechazo total. Me convertí en un consumidor de cintas de carnaval, cogía el Diario de Cádiz en la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, iba a las diez de la mañana porque no había internet y poco a poco sin quererlo casi, me hice autor de carnaval.

«Sevilla es una ciudad que sabe 

disfrutar de las fiestas de los demás»

S.A: Sevilla siempre ha sentido una pasión especial por Cádiz y su Carnaval ¿a qué crees que se debe? 

A.P.S: Mi teoría es que la relación se basa en el concepto de ciudad. Sevilla y Cádiz son dos ciudades no dos pueblos, entonces quieras que no el lenguaje, el interés por las cosas nuevas, la ironía son distintas en una ciudad que en un pueblo en el que se interpreta el humor de otra forma. Sevilla conecta con ese arte muy bien porque es una ciudad que mira con admiración ese sentido del humor. Familias que se echan a la calle, todo un pueblo en la calle cantando disfrazados y que tienen gracia. 

Sevilla con las fiestas que le encantan y no son de ella, como El Rocío o el Carnaval de Cádiz, en vez de hacer una propia disfruta de lo de los demás y me parece una opción muy inteligente porque sabe disfrutar de las fiestas que tienen cerca.

S.A: ¿Cuáles son tus influencias musicales?

A.P.S: De todo, desde el flamenco a los cantautores, el rock, el heavy, etc. He metido desde los Beatles hasta música clásica. Mientras sea bueno… para hacer carnaval hay que tener una mente abierta no quedarte en tu rincocito, en tus metros cuadrados hay que abrir la cabeza a todo lo que se puede ver por ahí.

S.A: Eres un autor que se mueve mucho en la metáfora, no sólo buscas el contenido sino que buscas lo estético, siendo una chirigota ¿no piensas que a lo mejor esto ha ido en tu contra por no ir a lo práctico?

A.P.S: Yo hago lo que me da la gana el que quiera hacer comida basura que la haga yo hago gastronomía de alta escuela. Además no es nada de cocina moderna porque el doble sentido y la metáfora vienen desde hace muchísimos años, desde el siglo pasado en el año 1905 hay tangos con metáfora comparando la situación política del país con el cine, por ejemplo. Yo no estoy haciendo nada nuevo, hago algo arcaico.

S.A: Dicen que apuntas maneras de comparsista, ¿te has planteado hacer el trasbase alguna vez?

A.P.S: No porque yo la comparsa no la considero un género superior. Yo en la chirigota hablo de todo, y en los cuplés puedo hacer reir cosa que en la comparsa no se preocupa la gente por hacer reir tanto y para mí eso es lo más complicado y es el mayor reto. Dificilmente me veo en una comparsa, me veo más disfrutando en una chirigota. Me permite risas en el popurrí, en los cuplés y me permite una crítica social que es indispensable en el carnaval que lo hago en los pasodobles.

S.A: ¿Puede ser un autor sevillano triunfar en el Falla?

A.P.S: ¿Qué es triunfar? Yo he ganado sí. Pero creo que la mayoría de la gente te trata igual o mejor que si fueras de allí. Siempre y cuando te lo hayas currado, hayas escrito y sudado bastante… porque a cualquiera no se lo dan. Se lo dan a gente como Alvarado, Lolo Seda o a mí que nos hemos currado mucho. Hemos sacado cosas que han sido buenas y eso es bueno para el carnaval, hay más competencia para que la gente se ponga las pilas tanto nosotros como los de Cádiz.

Yo me siento muy querido allí, siempre puede haber un talibán pero por una ínfima minoría yo no puedo juzgar a todo Cádiz que es todo lo contrario. Me siento muy querido y sé que los demás compañeros de Sevilla también se sienten queridos. También en Sevilla hay talibanes, gente cerraita que no viaja, que no tiene curiosidad por otras cosas que parecen incluso un poco racistas. Los tiempos han cambiado, no tiene nada que ver el Falla en los 80 que en el día de hoy. Habrá gente que te rechace porque seas sevillano pero no podemos juzgar a Cádiz por eso.

S.A: ¿Tiene las mismas posibilidades en el concurso?

A.P.S: Hoy día sí, antes era más complicado. Si tú eres bueno y lo haces bien, ojo, que hacerlo bien no es que te haga gracia en Sevilla. Hay que tocar bien el humor de Cádiz, por ejemplo, cuidado con las borderías, cuidado con hacer gracia a costa de los homosexuales o a costa de las desgacias físicas de una persona. Hay que tener cuidado, saber apuntar cómo son las normas del humor gaditano que no vale cualquier cosa. Es un humor de movimiento, hay que darle doble sentido a las cosas, juego de palabras, hay que partirse la cabeza. Es complicado hacer reir en Cádiz.

S.A: ¿Sigues el Carnaval de Sevilla?

A.P.S: No lo sigo mucho porque no tengo tiempo. Date cuenta que el concurso cuando se está celebrando es en plena semana de carnaval de Cádiz, que yo me la cojo entera de vacaciones y estoy borracho todo el rato. Disfruto la fiesta a tope con la chirigota mia es una viviencia que para mí es plena felicidad. Un contacto con la gente, diversiƥn todo el día yo creo que no me lo perdería nunca.

«Los premios importan pero que las letras se

queden de un año para otro importa más»

S.A: Hace tres años que ganaste con Ricas y Maduras, los años siguientes tu chirigota no ha logrado llegar a la final ¿competencia, se podía haber hecho mejor o política del concurso?

A.P.S: Lo único que puedo decir es que al jurado no le ha gustado lo suficiente. Me han dado un sexto, un cuarto y un quinto. Yo creo que al menos ‘Contigo Aprendí’ la hubiera metido en la final descarao. Pero bueno hay que respetar también al que crea que tu chirigota sea asi. Yo estoy muy satisfecho con esa chirigota, mucha gente se ha aprendido las letras de los pasodobles. Al autor al final, los premios le importan, pero le importa mucho más que las letras se queden que luego pasa el año y si no se quedan pues un año más por el que has pasado y ya está. Me gusta que todos los días haya una cuenta de Twitter que te las recuerde. Me gusta mucho las redes sociales, pero ahora los puntos me los guardos claro.

S.A: Los jóvenes acaparan en cierta forma tus letras

A.P.S: Date cuenta dónde estoy, veo todos los días la injusticia que sufre la juventud. Con la fuerza y la injusticia que es que tú te partas la cara por sacarte unos estudios y que luego cuando salen no tienen ni una oportunidad, se tienen que ir fuera. Es una realidad que había que contarla, que la gente se dé cuenta que estamos ahí retratando nuestra visión.

S.A: ¿Es más complicado sacar buenas letras sin caer en lo mismo desde que la crisis y la corrupción han salido a la luz?

A.P.S: No te quepa duda del miedo que tenemos en repetirnos. Pero es que la situación nos manda porque tenemos que hacerlo. Entonces que hacemos, a nosotros nos gusta referirlo al disfraz y por lo menos si tengo que hablar del paro y la corrupción hacerlo de forma original aunque el fondo al final sea el mismo. El denunciar situaciones que son injustas, el pueblo español no se merece tanta corrupción y los años y años que tardan los corruptos en entrar en la cárcel. Con ese dinero que podrían haber hecho muchas más cosas.

carnijo candelaS.A: Te hemos visto en mesas redondas organizadas por IU sobre la crítica social en el Carnaval, ¿qué papel cumple el Carnaval en la conciencia social?

A.P.S: Me invitaron la asociación ‘Pitos de Caña’ para hablar de la crítica social en el carnaval. Y ya tuve alguna conferencia más en Cádiz por el mismo tema. Me gusta mucho más eso que tener un concierto con dos o tres cantando. Me gusta analizar el Carnaval, reflexionar que a lo mejor cantar cosas que ya me sé y que debe ser cantado por una agrupación entera no por dos o tres.

S.A: ¿Qué piensa de esas personas que sólo despiertan su actitud crítica por el carnaval?

A.P.S: Desde mi punto de vista ataco a esas personas porque creo que no son responsables porque no miran ni por ellos mismos ni por sus hijos. El año pasado saqué un pasodoble diciendo que el pueblo estaba muerto y a mi me preocupa mucho que nos cansen o que haya una indiferencia de lo que está pasando sobre todo por parte de la juventud. Es verdad que es muy repetitivo pero no nos podemos cansar ¿qué vamos a hacer? ¿asumir que hemos perdido?. A mi me gusta mucho la juventud que veo mucho brillo de vez en cuando en la gente que se mueve.

S.A: Aun así es bueno que las letras hagan plantearte cosas…

A.P.S: Ojalá sea así que el carnaval sirva de algo, si encima nuestras letras son útiles.. a veces sale y a veces no sale, aunque es verdad que todo no puede ser crítica porque la gente no te va a escuchar ya. Esto es como los niños, hay que dar el quesito del Caserío en el cocido de habichuelas para que se lo coma.

S.A: Tus chirigotas siempre levantan expectación por el tipo y tus letras siempre están íntimamente ligadas a él, ¿qué viene antes el tipo o las letras?

A.P.S: Pienso primero en los temas. Antes de decidirme por un disfraz concreto yo tengo que probarlo. Lo que sé de informática lo aplico a la chirigota, cuando voy a organizar algo yo hago un modelo, un prototipo antes de ponerme a ensayar con doce tios sin saber de que van ni nada. Pues yo estudio algunos temas en concreto, por ejemplo, con Contigo Aprendí el tema era la educación y como no podía salir como profesor y un montón de alumnos porque ya había salido, y además era genial, pues dije «lo que se me ocurre es salir de material escolar». Este año quiero hablar de una cosa, que no voy a decir, pero son los clásicos del teatro y creo que voy en la línea de la misma de haber encontrado el tema y ahora explotarlo, a ver qué puedo sacar de ahí. Tengo ocho pasodobles y es lo que hay, y ya hemos visto los primeros tipos.

S.A: ¿Será con foam?

A.P.S: No será con foam, nosotros somos innovadores cuando alguien ya usa el foam nosotros lo cambiamos. Este año hemos vistos unos medicamentos hecho con foam que parecían Contigo Aprendí marca Hacendado. Y nosotros vamos a utilizar un material nuevo, intentamos ir por delante de los demás en ese aspecto. Fuimos muy innovadores con eso pero cuando vimos que durante dos años nos están copiando las cosas cambiamos. Tengo que recordar a ese gente que me critica por el foam que yo salí de cocinero y he ganado un primer premio, y espermatozoides tampoco llevaban foam. Es tan simple como que queremos representar una fruta y si la haces de tela, la misma gente que te critica por el foam te crucifica. Date cuenta que salimos en televisión y que tenemos 25 minutos, tenemos que intentar que ese tiempo no sea aburrido. El 99,9% de la gente lo ve por televisión, aunque tú puedes llevar un disfraz muy bonito y que luego por detrás no tengas nada.

canijo miguelS.A: ¿Llevas libreta para cuando te llega la inspiración? ¿Te sientas a pensar concienzudamente?

A.P.S: Llevo un Iphone, dejo notas de audio en el whatsapp y me digo a mí mismo las cosas. Hago de todo me meto el sábado a la una de la mañana cuando se acuesta mi familia me encierro en la Caleta (mi cuarto) concienzudo y me tomo una Coca Cola. Lo mismo voy conduciendo y pongo la radio que me da muchas cosas. La radio me da música y yo le hago juegos para ver si esa música puede entrar en el popurrí o no puede entrar. A veces por la radio pillo ideas buenas, o por ejemplo me pongo listas de internet de karaoke que hay a lo mejor cien canciones y voy probando.

S.A: ¿Se abusa de las letras que buscan el lagrimeo fácil?

A.P.S: Es verdad que hay veces que se ha abusado de eso y de algo que es peor que es el autocarnaval. Hablar y criticar el carnaval, a mi me parece igual que a Martínez Ares que si llevas uno y está bien tirado se te perdona, pero quien hace de ocho pasodobles la mitad que son de este estilo y además son cosas que son inventadas. Que a lo mejor llevas uno que te ha pasado a ti y sueltas algo tuyo pues bueno ya está pero es verdad que hay una exageración en estos temas sobre todo en la comparsa. Y que eso es muy predecible el final igual que la televisión, que tenemos la televisión que queremos igual que existe Sálvame no es porque los señores de la cadena sean malvados sino porque es lo que le gusta a la gente. Tendremos el Carnaval que queremos. Creo que eso al final que el público, a pesar de que muchas veces se está banalizando, en el sentido en el que ahora hay mucha más gente que le gusta el Carnaval pero que por desconocimiento muchas de ella lo banalizan no se preocupa de las raíces de investigar entonces eso conlleva a que esas canciones que son más propias de Ecos del Rocío también les gustan se metan en el Carnaval. Una cosa es un pasodoble y otra cosa es abusar. Al final eres mal populista, porque hay que hacer buenas letras no un telefilm.

S.A: ¿Ves positivo el uso de las Redes Sociales por el fenómeno fan?

A.P.S: Eso es como los cuchillos, internet es una herramienta o un arma depende de cómo se use. Yo hago como Cristiano Ronaldo, me da igual yo estoy pendiente de escribir de lo mio. Me da igual no me preocupa las críticas por estas redes sociales. Se está tomando el Carnaval como si fuera el fútbol, concepto de fans de hincha de solamente gustarte tu equipo. Creo que hay que equilibrar la necesidad de que la gente pueda ganar algo cuando está parada con el Carnaval con la coherencia de una fiesta que no es un negocio se puede hacer las dos cosas pero sin hacer el hortera. En el fondo es cuestión de estilo, quien quiera ganar dinero que lo haga pero que lo haga bien, a lo mejor nos debemos tomar todos más en serio el Carnaval.