RP feSt 01

La IX edición de Fest, que cierra 2014 y abre 2015 con teatro, nos propone un menú degustación de estrenos con sabores para todos los gustos, preparados por Alberto San juan, Tristan Ulla, Miguel Rellán, Pablo Carbonell, Pia tedesco o Roma Calderón, entre otro muchos.

Por tercera edición consecutiva, el Festival de Artes Escénicas de Sevilla, feSt, cierra el 2014 y resurge en 2015, tras las Navidades, sin indigestarse con los mantecados y ajena a los excesos del alcohol, para abrir la temporada en enero proponiendo aportar un punto de cultura a estas fechas señaladas a través de un menú degustación que incluye propuestas textuales, visuales, de movimiento, títeres, danza, circo, música. Todo lo imaginable que puede y debe saltar a las tablas de cualquier ciudad del mundo con peso en las artes escénicas.

A lo largo de sus ocho ediciones anteriores, feSt nos ha permitido disfrutar de caras conocidas para el gran público como Asier Etxeandía, Pepe Villuela, Sergi López o Adriana Ozores, compañías tan reconocidas como Yllana Producciones, Vol-Ras o loscorderos.sc, y artistas internacionales de la talla de Patrice Chéreau, Peter Brooks o Jango Edwards, pero también ha hecho una apuesta continua por nuevos chefs que han aportado sabores sorprendentes y un punto de experimentación a la carta.

En su novena edición, feSt se asoma a la ciudad con una representación de la mejor producción escénica del país pero, como siempre, introduciendo también especias procedentes de otros países para completar ese menú que cada año esperan los aficionados al teatro en esta ciudad.

Durante un mes, las salas privadas de la ciudad protagonizan un ritual escénico que justifica más, si cabe, su existencia, cumpliendo el objetivo de acoger propuestas que, sin el paraguas que el feSt, serían prácticamente inviables en Sevilla. Para estas salas que conforman laAsociación Escenarios de Sevilla, La Fundición, Sala Cero Teatro, Centro TNT y Teatro Duque- La Imperdible, más los espacios públicos Teatro Lope de Vega y Teatro Alameda, este último presente en la programación por vez primera, se ha confeccionado un menú que abarca desde lo mas alimenticio hasta lo más delicado; un menú que contempla platos para todas las edades y respeta todos los regímenes.

Tras la necesaria mise-en-place, la inauguración de feSt, el 17 diciembre en el Teatro Lope de Vega, consistirá en unos suculentos aperitivos con los números variados que nos propone ese “Cabaret feSt” dirigido por Emilio Goyanes y conducido por la Laví e Bel, y que contará con la participación de la compañía granadina, más otros grandes nombres en diversas expresiones artísticas como Mansilla y los Espías, Choni Cía. Flamenca, Zen del Sur, MagoMigue o Manolo Carambolas. Para saciar nuestro apetito teatrero, tendremos en feSt a chefs juguetones y divertidos como Tarambana (“Kaos relativo”), Pez en raya (“A grito pelao”) o La Caja Negra Teatro (“Cerda”), observadores como Tanttaka Teatroa (“A media noche”), recetas clásicas como la de Histrión Teatro con el “Desmontando a Isabel” protagonizado por Maripaz Sayago, cocina-fusión que no duda en mezclar olores y sabores con Arsenic arts 

studio & Tantarantana Teatre (“Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce”), Diego Anido (“Symon Pédícrí”), el reconocido Miguel Rellán (“Novecento”), Carme Teatre (“Malentendido Rousseau”) o Arrieritos Danza (“Tablao, fiestas y saraos”), y hasta platos que se cuestionan el status-quo como “En construcción”, dirigida por Tristán Ulloa para Adentro Teatro, “Masacre (una historia de la banca privada española)”, con Alberto San Juan, o el “Tomar partido” de Fundición Producciones.
Como no podía ser de otra manera en esta cocina en constante ebullición que es feSt, los fogones tendrán también hilo musical gracias a Compañía Dei Furbi (“La Flauta Mágica. Variaciones Dei Furbi”), Las tomas o las dejas con Pablo Puyol (“Venidos a menos”), The Graffiti Classics, que vuelven al Festival con “Strings of fire (Cuerdas de Fuego)”, o el siempre querido y sorprendente Pablo Carbonell. El extra de picante nos llegará de la mano de dos maîtres cabareteras: Pia Tedesco (“Un pequeño cabaret ambulante”) y Roma Calderón (“The lovers”).

Y no nos olvidemos del menú infantil de feSt, que para esta edición llega cargado de golosinas con Múcab Dans (“Burbujas de papel), Teloncillo Teatro (“Nidos”), Samadeni (“Samabá Samadé. Elefante grande elefante pequeño”), Títeres Cacaramusa Teatro (“Los últimos piratas”), Tyl -Tyl Teatro y Música (“Musicantes”), Ultramarinos de Lucas (“Pezes”) y Teatro Clásico de Sevilla “Julia. Un viaje teatrástico”. Una edición más, feSt se clausurará con la entrega de nuestras Estrellas Michelín escénicas particulares, los Premios Escenarios de Sevilla correspondientes a la anterior temporada teatral, el 27 de enero en el Teatro Alameda, que reciben un año más el respaldo de la Fundación
SGAE. Y como sabemos que esta bacanal puede necesitar de muchas energías, Teatro a Pelo nos propondrá unos ligeros tentempiés con intervenciones en Metro de Sevilla para recuperar las fuerzas entre cita y cita y volver a abrir estómago.