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Pedro Halffter continuará al frente de la dirección artística del Teatro de la Maestranza de la capital hispalense.

El estadounidense John Axelrod dirigirá la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), mientras que el madrileño Pedro Halffter continuará al frente de la dirección artística del Teatro de la Maestranza, según el acuerdo alcanzado por los Consejos de Administración de ambas instituciones -sin director desde el pasado 31 de julio- reunidos este miércoles en Sevilla. Además, se ratifica la continuidad de Remedios Navarro dos años más al frente de la gerencia.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Montserrat Iglesias, presidenta del Consejo Rector del Teatro de la Maestranza, quien ha explicado que así culmina un proceso que comenzó el pasado julio con la presentación de candidaturas, «doce para el cargo de gerencia, que se presentaba por concurso abierto, más la invitación a seis directores de prestigio internacional para la dirección artística del Maestranza y la ROSS».

Iglesias explica que, una vez vistas la propuestas de los comisiones técnicas y el comité de selección, finalmente se propone a Navarro como gerente «por un plazo de dos años con una evaluación anual de su desempeño» y a Axelrod como director artístico de la ROSS también «por un período de dos años y con posibilidad de prórroga por otros dos tras evaluación», las mismas condiciones con las que se propone a Halffter para la dirección del teatro.

El contrato de ambos directores «se hará lo antes posible» y cobrarán 31.000 euros al año cada uno de ellos, según ha señalado el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta, Francisco Pérez, presente en la rueda como presidente del Consejo de Administración de Orquesta de Sevilla S.A., quien ha añadido que «esta decisión -la bicefalia en la dirección- no supone un incremento de costes» y que «aún no se han visto los detalles de los contratos».

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez, en calidad de presidenta del Consejo de Administración del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, S.A., ha manifestado que «no hay previsto ningún cambio en la programación establecida y aprobada por Halffter», y que en todo el proceso de selección de estos candidatos «se ha escuchado también la opinión de los músicos de la ROSS», quienes no apoyaban la continuidad del director madrileño al frente de la formación.
Además, la delegada ha precisado que el cometido de Axelrod, una vez que entre como director, «será la de preparar la siguiente temporada y ahí es donde él estará tocando en los programas que se establezcan». En cualquier caso, Pérez recuerda que el director estadounidense «ya ha tocado en más de una ocasión en la ROSS y es conocido por la ciudad, los aficiones y los profesionales».

Asimismo, Pérez ha subrayado la «satisfacción» de la tres instituciones por el acuerdo alcanzado, que ha definido como de «suma cooperativa», ya que a todas las partes, incluida la Diputación de Sevilla, les parece «un buen acuerdo para la Sinfónica, el Teatro Maestranza, la ciudad de Sevilla y todo lo que irradia ésta como capital de Andalucía».

Además, ha destacado que en dicho acuerdo ha habido una participación «muy importante de los de arriba», con un diálogo que «ha sentado las bases del principio de acuerdo entre el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle», y ha afirmado que «se abre una nueva etapa en la que todo este proceso de selección nos ha servido para aunar criterios, reafirmar compromisos y sentar las bases de cómo tenemos que funcionar a partir de ahora, con diálogo, participación y apertura».

«Hoy es un buen día para la ROSS y el Teatro de la Maestranza y un buen día también para los músicos, que han sido y van a seguir siendo tenidos en cuenta», resalta Francisco Pérez, quien cuestionado sobre por qué se vuelve a este modelo de doble dirección, descartado hace diez años y que no estaba planteado inicialmente, ha respondido que «se trata de un nuevo modelo, cuya experiencia puede ser enriquecedora para las dos instituciones, fruto del acuerdo de las tres administraciones».