cartel-SEFF14 optimizadoWeb

El colectivo de cineastas españoles ‘lacasinegra’ visitó en la mañana del jueves 13 la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla para impartir una “master class” en torno a su trabajo cinematográfico hasta la fecha.

Enmarcada en la oferta de actividades paralelas de este SEFF 2014, la cita con ‘lacasinegra’ ha estado organizada en colaboración con la Liga de Investigadores en Comunicación, como parte de las sesiones del Media Fórum de la Facultad de Comunicación de la universidad hispalense. Tras el estreno de su primer largometraje, ‘Pas À Genève’, en la sección “Resistencias” del SEFF, el colectivo de cineastas desgranó algunas de las claves de su obra fílmica en presencia de un numeroso grupo de estudiantes y público en general.

‘Lacasinegra’ nace en 2009 como laboratorio sobre teoría y práctica cinematográficas. Sus integrantes, provenientes todos ellos de diferentes áreas profesionales vinculadas al audiovisual, resaltan la naturaleza del colectivo como proyecto en permanente estado de construcción. Partiendo de experiencias fílmicas previas como el “scratch video” o el “found footage”, el colectivo se plantea, desde sus inicios, reflexionar sobre el presente del cinematógrafo, así como su propia posición como cineastas.

Durante la “master class”, los miembros del colectivo repasaron algunos aspectos de sus proyectos más significativos. Así, presentaron y discutieron ante el público asistente su proyecto permanente ‘Expropiaciones’, gestado como apropiación, remezcla, reciclaje y perversión de material audiovisual preexistente destinado a promover el  desaprendizaje de nuestra manera de ver el audiovisual.

Por último, ‘lacasinegra’ repasó la concepción y desarrollo del proyecto culminado con el estreno de ‘Pas À Genéve’. Resultado de una estancia artística del colectivo en la ciudad Suiza de Ginebra durante julio de 2011, el diseño inicial se materializó en la creación de un mapa interactivo en el que se traducen conceptos topográficos al lenguaje audiovisual.

Por su parte, la cinta estrenada en el SEFF va más allá del “making of” al uso, a pesar de registrar el proceso de realización del proyecto del mapa interactivo de la ciudad suiza. Según los miembros de ‘lacasinegra’, la película supone un punto de inflexión tanto personal como artístico en la historia de un colectivo que subraya el factor de búsqueda constante en el seno de su producción cinematográfica.