Incompresa

La cuarta jornada del SEFF trajo, entre otros, el estreno de ‘Incompresa’, la nueva incursión en la realización de largometrajes de Asia Argento.

En ‘Incompresa’, Argento parece revisar, ya sea al abrigo de la ficción, los años de su primera adolescencia en el seno de una familia bohemia vinculada al mundo del espectáculo. La hija del mítico director italiano Darío Argento retrata así un entorno doméstico inestable sometido al capricho de unos padres en exceso narcisistas y veleidosos. Aria, la adolescente protagonista, queda caracterizada como el prototipo perfecto de la ‘drama queen’ adolescente.

Este punto der partida argumental es desarrollado por Argento en diferentes episodios a suerte de relato de iniciación de la sufriente protagonista. El efecto acumulativo de tales episodios (el divorcio de los padres, el primer amor frustrado, etc.) resulta algo redundante, sosteniéndose el filme a menudo en una puesta en escena eficiente no exenta de ciertos toques manieristas.

La revisión que Argento elabora del sub-género del ‘teen drama’ manifiesta algunas de las contradicciones propias de estas historias de maduración. La más acuciante de ellas reside en la dificultad de elaborar un retrato complejo del momento vital de la adolescencia sin caer en la trampa del sentimentalismo o del malditismo tan caro a esa edad. La princesa sin reino de la película de Argento tampoco es capaz de resolver este enigma de modo satisfactorio.

Por otra parte, la proyección de ‘El arca de Noé’ de los alicantinos Adán Aliaga y David Valero supuso una de las sorpresas más agradables hasta la fecha de la programación del SEFF 2014. La historia, ambientada en la España en descomposición del año 2020, reescribe el mito bíblico de Noé de una manera original y esperanzadora acerca de la realidad social contemporánea.

Aliaga y Valero se valen de sus tres personajes protagonistas para reflexionar sobre los conceptos de crisis y revolución. Partiendo de una estética realista, atenta al detalle sobre las rutinas de los protagonistas, la película vira gradualmente hacia lo utópico. Este tratamiento oblicuo, alegórico, de la conflictividad del momento presente contiene también una extraña poesía, mezcla de lo cotidiano y de lo trascendente.

Ese mismo aliento poético inspira también el diseño visual de la historia. Una película de difícil clasificación, una joya que quizá convenga no perderse.