martin arnold

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Festival de Cine Europeo de Sevilla presentan la obra del cineasta experimental austríaco Martin Arnold.

Se trata de una muestra de uno de los cineastas más destacados del panorama actual, donde hace reflexionar al espectador a través de efectos visuales vanguardistas que le llevan a “jugar para producir nuevos significados” en la imagen. En la obra de Arnold hay también que destacar sus experimentos y reelaboraciones de found footage o películas de metraje encontrado.

Las piezas que se exhiben en esta exposición tienen como finalidad inestabilizar al espectador con su “singular deconstrucción” cinematográfica. Reapropiándose de clásicos, Arnold utiliza como materia prima películas bien reconocibles –principalmente cine de Hollywood y dibujos animados de Disney– buscando desenterrar patrones escondidos a través de una singular manipulación que da de sí resultados casi sobrenaturales en su extrañeza, y que revelan los sueños, esperanzas y tabúes de la época y de la sociedad que las creó.

En palabras del teórico Steve Anker “Oscuras ironías recorren subterráneamente toda la obra de Arnold, que en sus más recientes trabajos destripa las siniestras entrañas de una de las formas mas populares de entretenimiento familiar: la animación”. Sus piezas están compuestas de figuras fragmentadas cuya anatomía es ya irreconocible hasta el punto de parecer marionetas teledirigidas. Manos que se retuercen, lenguas que bailan, ojos que parpadean y bocas que roncan, moviéndose como fantasmas sobre un fondo negro como un abismo, en el cual las partes del cuerpo desaparecen y reaparecen inquietantemente. Escenas inofensivas que se transforman en espeluznantes secuencias, que encierran frustración, miedo y agresividad, así como un desconcertante componente erótico y cierta vulnerabilidad.

“Todas las películas de Mickey Mouse se basan en la idea de dejar el hogar para aprender lo que es el miedo”, decía Walter Benjamin a propósito de las similitudes entre los dibujos animados y las películas de terror. Así abandonan las instalaciones de Arnold el hogar de lo conocido y lo confortable, para adentrarse en las escalofriantes profundidades –no exentas de un negro sentido del humor – bajo la superficie clara y cristalina de esos dibujos animados con los que todos hemos crecido.

Datos biográficos

Martin Arnold (nacido en 1959 en Viena, Austria) es un cineasta experimental y miembro fundador de la distribuidora de cine austriaco Sixpack Film. Estudió Psicología e Historia del Arte en la Universidad de Viena. Ha sido profesor de cine en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, el Instituto de Arte de San Francisco, la Academia de Bellas Artes de Frankfurt, el Instituto de Arte de Kansas City, el Bard College, y en SUNY Binghamton.

Martin Arnold es uno de los más destacados cineastas que representa la transición entre el cine experimental y el video-arte. A mediados de la década de 1990, Arnold empezó a trabajar con la edición digital lo que le permitió realizar sus obras con material de archivo e incidir en las secuencias repetitivas intensamente. Su primer proyecto “corto digital” fue Solo: Vida Desechos Andy Hardy (1998), usando para ello el material de archivo del personaje de Mickey Rooney, Andy Hardy de una serie de películas populares de la época.