junior-festival-FR-1

El Festival de Cine Europeo reparte entre los centros educativos de la ciudad 5.000 códigos para que los estudiantes de más de 14 años puedan disfrutar gratis de cinco películas europeas a través de la plataforma digital Filmin.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) renueva su alianza con la comunidad educativa y con los jóvenes espectadores potenciando, en su undécima edición, la sección Europa Junior. Una sección competitiva en el que el Área de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla y el SEFF ofrecen a los más pequeños los estrenos del mejor cine infantil y juvenil europeo, como muestra de su  compromiso con la educación y con la formación de nuevos públicos. El Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presentó la sección junto con los actores sevillanos María león y Jesús Carroza en el Colegio Público San Isidoro; en el acto destacó la apuesta del Festival de Cine de Sevilla por hacer llegar a los más jóvenes el mejor cine europeo infantil y juvenil.

Asistieron también a la presentación Mª de Mar Sánchez Estrella, Delegada de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla y José Luis Cienfuegos, Director del Sevilla Festival de Cine Europeo.

El Teatro Alameda, los Cines Zona Este y el Teatro Lope de Vega volverán a acoger un año más este ciclo de proyecciones, en el que los alumnos elegirán con sus otros la cintaganadora. Este año, la sección Europa Junior está compuesta por 11 películas, de las que diez son estrenos nacionales y una es estreno internacional, y están dirigidas a espectadores de entre 5 y 18 años. De las once películas programadas, tres son cintas de animación: la hispano-cubana MEÑIQUE y el espejo mágico, la francesa Edu, el pequeño loboy la alemana Las aventuras del séptimo enanito.

La mayoría de estas películas se proyectarán en versión original subtitulada con la intención de fomentar la familiaridad de los escolares con otros idiomas. Por rimera vez, y pensando en los más pequeños, en esta edición se ofrecerá la proyección de algunos de los títulos con un doblaje directo en la propia sala, a cargo de la actriz Ana Pons, facilitando así la comprensión de los diálogos de estas películas que se proyectan en su idioma original. 

En concreto, esto se hará en las películas Edu, el pequeño lobo (V.O. en francés) y la alemana Las aventuras del séptimo enanito (V.O. Inglés), dirigidas al ciclo infantil. El SEFF acogerá además la visita de los directores de varias de las películas programadas en esta sección. Los realizadores compartirán espacio y tiempo con los alumnos tanto antes de la proyección como después, contestando a sus preguntas en un encuentro con el público. Además El Festival de Cine Europeo repartirá entre los centros educativos de la ciudad 5.000 códigos para que los estudiantes de más de 14 años puedan disfrutar gratis de cinco películas europeas a través de la plataforma digital Filmin. A falta de tres semanas, ya se han superado las 10.000 plazas de escolares reservadas.

Talleres

Coincidiendo con el SEFF14, el Servicio de Educación del Área de Cultura, Educación, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla ha organizado para todos los centros educativos de la ciudad el programa Sevilla, cine y educación, que incluye un total de 80 talleres que serán impartidos por monitores especializados. El objetivo fundamental de este programa es hacer del cine una herramienta útil y versátil trasladando el arte cinematográfico de las salas comerciales, al interior del aula. Los talleres, en los que podrán participar escolares de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, se llevarán a cabo en los propios centros educativos en horario de mañana durante los meses de octubre y noviembre. En estas actividades, los alumnos aprenderán a construir un zoótropo y un slip book o folioscopio, participarán en un taller de animación audiovisual, otro de didáctica audiovisual o podrán rodar un corto son sus móviles.