Supera las 31.000 visitas del pasado año. Destacan el Archivo General de Indias, el Teatro de la Maestranza, la Casa de la Provincia o Garaje Laverán, que superaron los 2.000 visitantes.

Confirmado el éxito palpable de una nueva edición de la que los sevillanos pudieron disfrutar el pasado viernes. ‘sevillasemueve’ cifra en 50.000 el número de visitas que fluyeron por las más de 100 actividades celebradas en esta tercera edición.

Destaca el éxito abrumador del Archivo General de Indias, el Teatro de la Maestranza, la Casa de la Provincia o Garaje Laverán, que superaron los 2.000 visitantes. No fueron menos los espacios “clásicos” de la Noche en Blanco, como la Fundación Madariaga, la Casa de la Ciencia o el Pabellón de la Navegación, o bien novedades como la Fundación Focus Abengoa, el Museo Arqueológico, el de Arte y Costumbres Populares, la Iglesia de Santa Marina, la Capilla de la Orden Tercera Franciscana o el resto de espacios municipales, que también gozaron de gran expectación. No menos interés suscitaron el gran número de rutas urbanas, como las de Feel The City Tours, Asociación Histórica Retiro Obrero, Sevilla Mía, Tourdetanos o Tour Baetica, entre otras, muchas de las cuales se vieron desbordadas ante la gran cantidad de reservas y público.

Por zonas, Alameda, Macarena y la Judería fueron las que concentraron una mayor atracción de público. Mientras la Avenida de la Constitución o la calle Regina era un trajín continuo de gente, el Barrio de Santa Cruz distaba mucho de la tranquilidad habitual de los fines de semana: Más allá de los habituales restaurantes llenos de visitantes extranjeros, el público tomó ampliamente sus estrechas calles y plazas, ávidos por descubrir desconocidos espacios culturales como la Fundación Amalio, una de las grandes sorpresas de la noche.

La organización del evento se muestra satisfecha por los resultados obtenidos, además de por la implicación, por fin, de todas las Administraciones públicas, que además de sus actividades culturales apostaron por la promoción desde las oficinas de turismo, como hiciera la Diputación de Sevilla, o por ampliar el servicio de TUSSAM, en el caso del Ayuntamiento de Sevilla.

Implicación privada

Con todo, sevillasemueve se congratula del creciente apoyo de la iniciativa privada, que son mayoría en la Noche en Blanco, no sólo con sus actividades culturales, sino también con su financiación. Así, sevillasemueve se apoya en el sponsor Feel The City Tours, los patrocinios de Asociación Histórica Retiro Obrero, Espacio 1 de 7, Casa de la Ciencia, Sevillamia tours, La Importadora, Fundación Amalio y La Casa del Libro, y los colaboradores The Great Power of Beer and Wine, El Sanedrín, Baetica y la Fundación Madariaga. Sevillasemueve contó además con el apoyo de Iniciativa Sevilla Abierta en la organización y con Sevilla Actualidad como medio oficial.

En esta tercera edición, la Organización ha detectado un notable aumento del interés por la Noche en Blanco. Así, las visitas a la web www.nocheenblanco.org duplicaron las del pasado año, alcanzando los 33.000 visitantes únicos y las 650.000 páginas vistas, todo ello gracias a los servicios del proveedor web de la Noche en Blanco, la empresa sevillana Comalis.

Esos datos se complementan con la interacción en redes sociales, frenética en los días previos a la Noche en Blanco, tal que el hashtag #nocheenblancoSEV llegó a ser tendencia nacional en la madrugada del viernes al sábado. Además, en varios medios de comunicación digitales, la Noche en Blanco protagonizó la noticia más consultada del día.