Podrán presentarse profesionales con edades comprendidas entre los 25 y 55 años que acrediten experiencia, previa inscripción, cuyo plazo finaliza el 17 de octubre.

El Centro Andaluz de Teatro (CAT) ha convocado audiciones de actores y actrices para elegir el reparto de su próxima producción, ‘La evitable ascensión de Arturo Ui’, de Bertolt Brecht, que dirigirá Carlos Álvarez-Ossorio. Según la resolución, publicada hoy en la web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), las y los aspirantes deberán interpretar un texto de Bertolt Brecht a su elección, así como una partitura libre de movimiento y acción de entre dos y cuatro minutos; para las pruebas, los inscritos podrán llevar cuantos materiales escénicos estimen oportuno. Las audiciones serán examinadas por un jurado presidido por el director artístico y por personas de relevancia contrastada en el mundo escénico.

‘La evitable ascensión de Arturo Ui’ se estrenará el 9 de enero de 2015 en el Teatro Central de Sevilla y su director, Carlos Álvarez-Ossorio, fue elegido por la Comisión Artística del CAT después de una convocatoria pública de la AAIICC a la que se presentaron 25 proyectos. La citada Comisión Artística decidió meses atrás que esta obra fuese la producida y representada el presente curso.

Carlos Álvarez-Ossorio es director, actor y autor teatral y audiovisual. Formado en el Instituto de Teatro de Sevilla, ha estado en la compañía TNT y ha dirigido varios festivales escénicos en España y el extranjero. En 1996 fundó la compañía Cámara Negra. La dramaturgia del texto de Bertolt Brecht escogido está siendo realizada por Jose Manuel Mora, formado como actor en el programa ‘Escénica’ de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

‘La evitable ascensión de Arturo Ui’ es una explícita alegoría satírica del ascenso al poder de Adolf Hitler en la Alemania nazi, pero trasladada al Chicago de los años treinta del pasado siglo, aunque ahonda en temas actuales como la ascensión del fascismo, la eliminación de la oposición, la corrupción para llegar y mantenerse en el poder, los totalitarismos y el abuso del poder.

La Comisión Artística del CAT sustituye al anterior modelo unipersonal y está formada por representantes del ámbito de las artes escénicas como Rafael Torán, Chus Cantero, Gracia Morales, Alfonso Zurro e Isabel Ojeda, a quienes se agregan el director del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, Francisco Fernández, y la directora del Centro de Documentación de la Artes Escénicas de Andalucía, Lola Vargas. Este modelo de gestión teatral potenciará las coproducciones con entidades públicas o privadas, promoverá la dramaturgia andaluza y reforzará los programas de formación y captación de nuevos públicos.