orquesta-sinfonica-NEB
Orquesta Sinfónica de Sevilla en la Noche en Blanco / F. Amador

Agotamiento, cansancio… Puede que un poco de todo esto hubiera en la cara de los ‘noctámbulos’ sevillanos –y foráneos- a altas horas de la noche. Pero, un año más, pudieron las ganas de disfrutar de la infinidad de propuestas culturales de Sevilla.

Ahora vendrán los datos y las cifras. Importantes para plasmar, de manera objetiva, lo que los sentidos ya pueden constatar como un rotundo éxito. Una Noche en Blanco, la tercera que disfruta Sevilla, que contó con miles y miles de amantes de la Cultura en sus calles.

Buscando la intimidad de una capilla, la serenidad de un concierto de música clásica, las carcajadas del teatro improvisado, la visita guiada a espacios únicos, el paseo por el patrimonio de la ciudad… Por una razón o por otra, numerosos sevillanos –y gente venida expresamente para la cita desde otros rincones del país- se echaron a la calle y se dejaron llevar por esta otra bulla cultural que se genera en Sevilla nada más empezar en otoño.

Hubo colas, sí, pero las ganas de disfrutar de los más de 80 escenarios y espacios abiertos en la ciudad y del centenar de propuestas pudieron más y rechazaron todo intento de dar media vuelta. Los más pacientes aguantaron, por ejemplo, para entrar en el Archivo de Indias -con más de 3.000 visitas antes de su cierre- y en el Garaje Laverán, una de las grandes novedades de esta edición, junto con el Museo Arqueológico -con más de 1.000 visitas a medianoche- y el Museo de la Cerámica de Triana. Pero también la Casa de la Provincia -con más de 2.000 visitas bastante antes de su cierre-, la Escuela Superior de Arte Dramático -por encima del medio millar de visitas-, o las casi 900 del Museo de Artes Populares y Costumbres… Cifras, en cualquier caso, provisionales.

Hubo propuestas para todos los gustos. Para contentar a todos. Para entusiasmar a todos. Y para consolidar en el calendario un evento, organizado por Sevillasemueve, que ya sirve de ejemplo para otras capitales de provincia no sólo por su excelente desarrollo sino por su capacidad para implicar a todas las administraciones de las que depende que, la Cultura, por una noche, sea accesible verdaderamente para todos.

¿Quieres ver cómo se traduce todo esto en imágenes? Aquí van.

[widgetkit id=55]

«Un éxito rotundo» para el Ayuntamiento

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha destacado el “rotundo éxito” de una nueva edición de la Noche en Blanco, que se celebró en la noche de este viernes. “La afluencia a los diferentes centros culturales que abrieron por la noche, ofreciendo distintos espectáculos musicales o escénicos, fue muy numerosa, tanto los sevillanos como los visitantes respondieron a la perfección a esta iniciativa un año más, lo que demuestra que Sevilla cuenta con una amplia oferta cultural y un público interesado en ella”, ha indicado.

En una nota, Zoido ha añadido que “felicito de nuevo a los responsables de la asociación Sevilla se mueve, aunque ya lo hice anoche en persona, por la organización de esta actividad y por demostrar que en nuestra ciudad hay inquietudes y una gran capacidad. El Ayuntamiento de Sevilla les brindó su apoyo desde el principio y continuará haciéndolo”.

Esta edición de la Noche en Blanco contó con las novedades del centro municipal cultural del antiguo Garaje Laverán, que recibió 2.000 visitas, y el nuevo Centro de la Cerámica de Triana, que acogió a 1.500 personas. Además, el Palacio de los Marqueses de La Algaba tuvo 2.100 visitas, el Castillo de San Jorge, 1,600; el Centro Cívico Las Sirenas, 350; el Centro Cívico Las Columnas, 100, entre otros.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...