centro-interpretacion-mudejar-noche-en-blanco-2013

Sevilla se prepara para vivir una de sus noches más atractivas de todo el año. Al menos, en su faceta cultural. Una noche que se prolongará hasta bien entrada la madrugada o, en este caso, hasta que el cuerpo de los ‘insomnes’ aguante. Que, a tenor de los dos últimos años, aguanta. Y bastante.

Y es que, no es para menos. La Noche en Blanco de Sevilla, que este año alcanza su tercera edición, ofrece hasta un centenar de razones para salir a la calle y disfrutar de la cultura sin tener que pensar en si, para entrar en un sitio u otro, hay que pagar. Porque hoy no hay que hacerlo.

¿Y cuáles son estos lugares? Hay más de 80, de nuevo, entre los que elegir. El Altozano, el Museo Arqueológico, el Museo de Arte y Costumbres Populares, la Iglesia de San Pedro de Alcántara, el Teatro Quintero, el Teatro de la Maestranza, el Centro Cívico Las Sirenas, el Palacio Marqueses de la Algaba, el Archivo de Indias, el Centro Cerámica Triana, el Castillo de San Jorge… Todo el arsenal o, en palabras del vicepresidente de ‘Sevillasemueve’, Manuel Fernández, “todo el potencial y la riqueza cultural de Sevilla”

Con todo, si estos son los espacios que sí están, también hay otros que se echan en falta. Sobre todo, el Museo de Bellas Artes, sobre el que la Junta de Andalucía, a través de su delegado en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ya ha dicho que trabaja “por sumar más espacios” para futuras ediciones. No obstante, ésta es la primera vez que colaborarán las cuatro administraciones públicas –Ayuntamiento, Diputación, Junta y Ministerio de Cultura-.

Por cierto, recuerde que, si tiene que desplazarse de una punta a otra de Sevilla esta noche, lo mejor es hacerlo en transporte público, para lo que Tussam ha planificado un servicio especial con refuerzos en todas las líneas y prolongación del servicio, estableciendo las últimas salidas desde el Prado de San Sebastián a las 03:00 horas.

En definitiva, una verdadera ‘noche blanca’ como se viene anunciando en el cartel diseñado por el sevillano David Barco y su ‘Renacer de un símbolo’, a lo white cube.

Éxito cultural

La Noche en Blanco comenzó su andadura en 2012 cuando ‘sevillasemueve’ junto al blog Cultura de Sevilla, tomó el relevo de ‘La Noche Larga de los Museos’, que se celebró en la ciudad entre 2007 y 2010, a semejanza de eventos como los realizados en diversas urbes del continente desde hace más de una década.

Así, ‘sevillasemueve’ se marcó como objetivo introducir de nuevo a la capital andaluza en esta red de ciudades europeas, apostando por la cultura como eje principal de hacer ciudad. La Noche en Blanco de Sevilla afronta ya su tercera edición consecutiva tras la gran aceptación de público y participación, al superar el pasado año los 31.000 asistentes a las más de 60 actividades programadas.

Sevilla Actualidad tampoco duerme

Un año más, Sevilla Actualidad es el medio oficial de la Noche en Blanco de Sevilla. Y, como tal, ofrecerá información al instante de cómo se desarrolla esta gran cita cultural. Con todas sus vías al alcance del lector para que no pierda detalle de cuanto suceda en los espacios incluidos en la programación oficial.

De esta forma, se podrá seguir desde la portada de Sevilla Actualidad pero también a través de su página en Facebook y en su canal de Twitter, que, gracias a una red de corresponsales culturales, también hará horas extra.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...