AlcaldeyLebrijano1 1

‘El Cante se escribe con L’ será un recorrido por el rico repertorio clásico y creativo del veterano cantaor, que estará acompañado en este espectáculo por un gran elenco de artistas.

El espectáculo, que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza el domingo (20.30 horas), cierra 24 días de flamenco en la que el alcalde de Sevilla ha calificado hoy como “la mejor Bienal de su historia”.

Una gala de reconocimiento a Juan Peña ‘El Lebrijano’ pondrá fin este domingo a la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla. 24 días de cante, toque y baile que han impregnado cada pliegue de la ciudad y que terminan poniendo su mirada en un creador incalificable, capaz de hacer orquestaciones por bulería o deliciosas pastelas arábigo-flamencas, sin haber dejado de ser, jamás, el hijo de La Perrata y Bernardo Peña. El Cante se escribe con L es el título de uno de los discos más celebrados de Juan Peña ‘El Lebrijano’ (1978) y así se ha bautizado el espectáculo que se celebrará el próximo domingo 5 de octubre a las 20.30 horas en el Teatro de la Maestranza. Un espectáculo que será un recorrido por recogidas piezas de su rico repertorio clásico y creativo, que durante más de 50 años lo ha mantenido en primerísima línea del escalafón flamenco.

En la rueda de prensa de presentación de su espectáculo que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Peña El Lebrijano se ha definido como un hombre hecho a sí mismo. “En mi vida profesional siempre me he marcado retos y algunas veces estos me han superado. He tenido momentos de altos y bajos, de luces y sombras, pero soy un artista y por eso respondo”, ha señalado.

Además, ha reconocido que enfrentarse a la Gala de Clausura le da miedo y que “con 73 años” se siente “como un niño chico”. “Intentaré hacerlo lo mejor posible, porque además estaré rodeado de magníficos artistas y esto es un reto más en mi carrera; la Bienal siempre lo es”, ha asegurado.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presidido el acto de tributo celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad, con el que ha querido escenificar su respeto por este maestro del cante. “Cuando diseñamos la programación de la Bienal de 2014 teníamos claro que Juan Peña El Lebrijano debía recibir un reconocimiento por toda su trayectoria profesional y por todo lo que le ha dado al flamenco durante todos estos años”, ha destacado el primer edil.

Además, ha recordado que Juan Peña ha sido considerado “el mayor heredero moderno de las tradición gitano andaluza” –al que Gabriel García Márquez le escribió “Cuando Lebrijano canta se moja el agua”- y que cuenta con más de 30 discos en el mercado. “Queríamos hacerle este reconocimiento en vida y por eso será este espectáculo el que ponga el broche de oro a los más de 24 días de flamenco que ha vivido esta ciudad”, una Bienal en la que se han vivido “momentos inolvidables” y que, “según me trasladan los ciudadanos, parece que ha sido la mejor de su historia”.

Acompañarán a El Lebrijano en este reconocimiento a su trayectoria un gran elenco de artistas, muchos de los cuales han participado en distintos espectáculos de la presente edición de la Bienal. Al cante estarán junto a él Juan José Amador, Diego Carrasco, Inés Bacán, José Valencia y Tomás de Perrate. Al baile, El Carpeta y Carmen Ledesma. La Gala de Clausura, que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza a partir de las 20.30 horas del domingo, contará además con las guitarras de Pedro María Peña, Antonio Carrión, Ramón Amador y Ramón Amador hijo. Al piano estará Dorantes y al violín Faical Kourrich, mientras que la voz árabe y el teclado correrán a cargo de Redduane Kourrich y la percusión de Agustín Henke y Nano Peña. En coros y palmas, Juan Reina, Sergio Romero y Juan Sanjuan.