Y es que la US ha publicado el libro ‘Las élites políticas bajo los Trastámara. Poder y sociedad en la Sevilla del siglo XIV’, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, que profundiza en las relaciones económicas y políticas de la Sevilla de la época.

Sevilla Actualidad. La Universidad de Sevilla publica ‘Las élites políticas bajo los Trastámara. Poder y sociedad en la Sevilla del siglo XIV’, un  estudio realizado por el catedrático de Historia Medieval, Rafael Sánchez Saus, en el que analiza la capital hispalense de Juan I y sus élites de poder. El autor lleva a cabo un estudio de los componentes de la clase dirigente de una gran ciudad medieval, profundizando en los cauces que hicieron posible su formación y sus relaciones con el resto de la sociedad, así como en su capacidad para hacer frente a los problemas derivados de unos tiempos de fuertes cambios sociales y políticos.

Tras el fin de la guerra civil entre Pedro I y su hermano bastardo Enrique, a finales del siglo XIV, Sevilla era la principal ciudad de la Corona de Castilla. El régimen trastamarista impuso un nuevo núcleo dirigente en cuyas manos estuvo el gobierno y el liderazgo social. El objeto de esta publicación consiste en llegar a conocer quiénes fueron y como actuaron los principales ejes de la sociedad política de la época, los cambios que se experimentaron y las actitudes que mantuvieron antes los grandes conflictos de la ciudad y del reino. Cuestiones básicas que pueden ayudar a la comprensión del despegue que experimentó la ciudad en los años siguientes y cómo el tiempo de crisis fue sustituido por una era de nuevos desafíos y retos.

Según resalta en el prólogo Rafael Atienza, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Sánchez Saus para cumplir sus objetivos “se sirve del medio prosopográfico,  todavía poco utilizado en el estudio de la Edad Media española, que permite establecer una serie de imágenes de un grupo social determinado y diferenciar perfiles sociales repetidos a través de una serie de estudios biográficos de personajes concretos”.

Rafael Sánchez Seus es catedrático de Historia Medieval y Rector de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, a la que se ha incorporado recientemente. Especialista en temas relativos a la Baja Edad Media andaluza, es autor, entre otros libros, de ‘Caballería y Linaje en la Sevilla Medieval’, ‘Linajes Sevillanos Medievales’. Y ‘La nobleza andaluza en la Edad Media’.

www.SevillaActualidad.com