alberto rodirguez

‘La isla mínima’ del sevillano Alberto Rodríguez llega al cine

Ferrán Adrià dijo una vez que “lo importante es transformar la inspiración en realidad” y eso precisamente es lo que se puede contemplar en ‘La Isla Mínima’.

Su director, Alberto Rodríguez, encontró en una exposición del fotógrafo Atín Aya una historia en las marismas del Guadalquivir, el resto vendría después: “Con esta película lo primero que hubo fue el sitio, vi un relato detrás de ese espacio”. De hecho, asegura que son las historias las que le encuentran más que él a ellas.

Sevilla Actualidad: ¿Por qué ese nombre a la película?

Alberto Rodríguez: El nombre se lo puso Rafael Cobos, uno de los guionistas, porque el entorno de las marismas se divide en tres islas: Isla Mayor, Isla Menor e Isla Mínima.

S.A: ¿Cree usted que se debe apostar más por los paisajes andaluces en el cine?

A.R: Por supuesto. Yo trabajo con la realidad y como vivo en Sevilla plasmo lo que tengo aquí. Me resulta más cómodo transformar la realidad que tengo cerca porque la conozco mejor. Yo siempre intento contar las cosas con la mayor verosimilitud posible y esto ayuda. A veces lo más cercano se convierte en lo más universal.

S.A: ¿Cree que Sevilla ha cambiado mucho desde esa época de rodaje a hoy en día?

A.R: Mucho. La única similitud que podríamos encontrarle es la crisis económica del 80 en la que se produjo cierta fractura social pero no es lo mismo que ocurre actualmente.

S.A: En la película se puede ver una puesta en escena muy real. ¿Cómo fue la selección del vestuario?

A.R: El equipo de arte ha hecho un trabajo excepcional en la película. Para el vestuario de los policías nos inspiró un agente de Madrid que trabajaba en la década de los 80 y nos dio su álbum de fotos para que lo sacáramos de ahí.

S.A: ¿Cuándo fue el rodaje de la película? Algunos críticos aseguran que existen coincidencias entre su película y la serie ‘True Detective’.

A.R: Nosotros rodamos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado y la serie salió en 2014. Ambos coincidiríamos en el tiempo de rodaje seguramente por lo que toda casualidad es pura coincidencia.

S.A: El rodaje fue duro porque hacía mucho frío, había muchos mosquitos y las marismas no es una zona fácil para rodar ¿La película está basada en historias reales?

A.R: No tiene inspiración en un caso real. Parte de la historia está basada en un libro de Roberto Bolaño titulado ‘2666’.

S.A: ¿Te planteas hacer una película de terror ambientada en Sevilla?

A.R: No me lo he planteado pero he encontrado historias muy interesantes aquí.