espectaculo-y-sevilla

El espectáculo, incluido dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla, se pondrá en escena el próximo domingo.

La relevancia y aportación que Sevilla y determinados municipios de la provincia han tenido desde siempre en la gestación y evolución del cante, el baile y el toque en el flamenco quedará patente el próximo domingo, sobre las tablas del Lope de Vega, con el espectáculo ‘Y Sevilla’.

A la presentación de esa cita con las escuelas sevillanas del flamenco ha acudido hoy la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Juana María Carmona, ya que esta institución toma parte en la producción de dicho espectáculo, dentro de las tres colaboraciones en las que la entidad provincial suma sus recursos a la Bienal de Flamenco.

En relación con la propuesta que traen a escena el cantaor Segundo Falcón, los tocaores Rafael Riqueni, Manolo Franco y Paco Jarana y el bailaor Antonio Canales, la vicepresidenta de la Diputación ha remarcado de entrada que “el espectáculo Y Sevilla pone de manifiesto que lo jondo no se entiende sin las importantes aportaciones hechas desde núcleos cantaores y tocaores de la provincia, además de la capital”.

En esa línea, Juana María Carmona ha recordado que “en el recuerdo de eso que afirmo están figuras como Mairena o Marchena, cruciales en la historia del flamenco, la Niña de Los Peines, Vallejo, Pepe Pinto o el maestro Niño Ricardo, sin los que el flamenco no sería lo que es hoy en día”.

En opinión de la representante provincial, “la cita del próximo domingo en el Lope de Vega, con lo más granado del cante, el toque y el baile de esta provincia y de la capital en el cartel, cuenta con todos los ingredientes para recordar a todas esas grandes figuras que engrandecieron el nombre de la capital y la provincia en el flamenco”.

En ese sentido, la vicepresidenta provincial ha manifestado que “ante una propuesta con un enfoque como este, de puesta en valor del flamenco hecho en Sevilla y provincia, no podía faltar a la cita la Diputación”.

También ha recordado Juana María Carmona la “constante e importante labor que la Diputación acomete día a día a favor del flamenco”, y ha destacado iniciativas como “el apoyo a todos los festivales de verano que tienen lugar en nuestros pueblos, el fomento de la industria cultural flamenca mediante varios programas de espectáculos como el CIPAEM, La Escena Encendida y el Programa de Cooperación Cultural, y la estrecha colaboración con la Federación de Peñas, con la celebración anual del Circuito ‘Entre Naranjos y olivos».