Abrió la rueda de prensa Cristóbal Ortega, Director de la Bienal, haciendo una valoración del segundo fin de semana de esta edición, que obtuvo “cifras muy positivas, con llenos en muchos espacios y el importante respeto del tiempo”.

Haciendo un paralelismo con la Semana Santa sevillana, Ortega añadió que “hemos conseguido sacar todas las hermandades con gran éxito”. A continuación describió como “un placer, un lujo y un privilegio” presentar “Cu4tro”, un espectáculo que “su paisana de Jaén”, Carmen Linares, decidió ubicar, por su formato, en el Teatro Central, un recinto, además, “donde el horario de las once de la noche. está funcionando muy bien en esta Bienal”.

La cantaora añadió sobre el espectáculo que siempre “es importante que los artistas tengan el mismo lenguaje”, algo que se produce entre estos cuatro músicos de distinto bagaje. Explicó Linares que se había encontrado muchas veces con Pardo, Benavent y di Geraldo, pero que “la chispa se encendió un día en un camerino, antes de un espectáculo. Jorge se animó con una taranta que le había enseñado Camarón y salimos al escenario a tocarla casi sin haber ensayado, primero la taranta y luego una cartagenera”. Esta comunión también es posible por “trabajar con músicos de tal dimensión, que conocen tanto el código del flamenco, que es un arte donde, como en el jazz, cabe mucha improvisación”.

Jorge Pardo definió “Cu4tro” como “un proyecto de presente y de futuro, de presente por el concierto del Central y de futuro por el recorrido que pueda tener más adelante”. Con respecto a sus compañeros, comentó que “cada uno tiene una personalidad muy definida, pero esas diferencias son las que más enriquecen el encuentro”.

Finalmente, Carmen subrayó también la presencia de Pepe Torres, “un bailaor muy personal”, y Salvador Gutiérrez, “un guitarrista extraordinario”. Como la misma Linares dijo: “El grupo somos cuatro, pero hay colores muy bonitos que lo harán crecer”.

Cu4tro

Carmen Linares afronta un nuevo proyecto musical en el que tiene la oportunidad de acompañarse de los músicos más importantes del panorama contemporáneo del flamenco-jazz: Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo. Antes que ella otros grandes artistas flamencos como Camarón, Enrique Morente, Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar pudieron contar con el trío para sus espectáculos con los obtuvieron gran éxito internacional.

“Cu4tro” es un espectáculo transversal que integra la voz privilegiada de Carmen Linares y la identidad sonora del Trío Benavent-Di Geraldo- Pardo. En el repertorio seleccionado para este concierto la cantaora comparte cantes a solas: una seguiriya al compás de la batería de Tino, la granaina con el bajo de Carles y la taranta con la flauta travesera de Jorge. Diálogos que encumbran al flamenco-jazz a su quinta esencia. El swing del trío junto al cante desgarrador de Carmen Linares darán lugar a un recital único que encumbra una vez más al arte flamenco a la altura de lenguaje musical versátil y universal.