hasta-el-jondo

La Bienal de Sevilla sale este fin de semana al Paseo de la O y al Parque de María Luisa. El domingo, en la Torre de los Perdigones.

‘El compás del chino’ (Sucumbo, Paseo de la O, sábado 20 a las 18:00h)

El ambiente envolvente en el que nos adentra ‘El Compás del Chino’ nos sumerge en una burbuja, que oscila entre la hipnótica cadencia de lo electrónico y el corazón latente del flamenco. Un viaje donde música y danza, flamenco y electrónica, palmas y ruidos, jaleos y compás sucumben por un mismo sentir.

‘El compás del chino’ realiza su primera pieza en el año 2009, junto al video artista Guillermo Marrufo. Se trata de una Video-Danza donde el ambiente sonoro está creado con sensores térmicos sobre el compás de seguiriyas. Esta pieza es seleccionada y proyectada en el Sevilla Festival de Cine Europeo del siguiente año.

A partir de ahí, empiezan a crear obras para realizarlas en directo, en las que experimentan con otros palos flamencos y otras formas de sonido y de baile, siempre bajo la composición electrónica. A la vez que empiezan a introducir el cante y la guitarra flamencas. Con estas nuevas piezas actúan, entre otros sitios, en diversas salas de Berlín y en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Durante su trayectoria han colaborado con ellos artistas como Sara Holgado, David Marín, Manuel Cañadas, Bobote y Caracafé, entre otros.

‘Hasta el jondo’ (de Alicia Acuña, Raúl Cantizano y Manuel Cañadas, Parque de María Luisa, sábado 20 a las 19:00 horas)

A lo largo de este camino largo e irrepetible como es el arte, Alicia Acuña encontró a personas fascinantes, artistas grandes en su terreno y atípicos en su desarrollo, de estas experiencias nace ‘Hasta el jondo’ (experimentación flamenca).

En este caso se rodea de algunos de estos grandes artistas para presentar esta amalgama de disciplinas plásticas unidas por un mismo interés, simplemente mostrar una nueva forma de trabajar el flamenco, distinta, cada vez más al uso y desde la investigación y el respeto que merece cualquier arte. Desde sus inquietudes personales de sacar a la figura del ‘Cantaor’ de su cárcel de anea, se adentro en el mundo de la danza y la expresión corporal propiamente dicha, dando rienda suelta a la creación improvisada. Un laboratorio lleno de inquietudes y en continua evolución, eso es ‘Hasta el jondo’.

‘¿Bailamos? Jaleos’ (de Juan Polvillo, Torre de los Perdigones, domingo 21 a las 12:00h)

¿Bailamos? Talleres de danza para todos los públicos es una actividad enfocada al público seguidor de la Bienal de Flamenco, al ciudadano y al visitante, que confluyen en Sevilla. Una invitación a experimentar el arte flamenco de una manera lúdica y asequible, fuera de espacios convencionales de formación, en un entorno emblemático de la Ciudad y al aire libre.

‘¿Bailamos?’ Sólo tiene un requisito, ganas de bailar y disfrutar.