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Sevilla tiene una cita con el cine europeo, y es que entre el 7 y el 15 de noviembre los Cines Nervión Plaza acogerán las mejores proyecciones que ha engendrado nuestro continente.

La próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebrará entre el 7 y el 15 de noviembre, retomará los Cines Nervión Plaza como sede principal de su actividad, lo que posibilitará llevar a cabo la práctica totalidad de sus proyecciones en formato digital (DCP – Digital Cinema Package). Además del Teatro Lope de Vega, el Teatro Alameda (que en estos momentos se encuentra en proceso de digitalización) y CineZona Sevilla Este (para la sección Europa Junior), el SEFF’14 trasladará la mayoría de sus coloquios, encuentros y proyecciones a este complejo que ya acogió al Festival en pasadas ediciones (hasta 2011), aunque de sus seis salas utilizadas en la primera etapa del SEFF se pasará este año a un total de 12, ocupando casi al completo el Ala Norte de los Cines Nervión.

Esta ampliación en el número de salas hará posible la disponibilidad de 2.622 butacas, lo que significa un aumento de más de 300 espectadores por sesión. Este traslado de emplazamiento servirá para coronar un trabajo en la mejora de la calidad de las proyecciones, que dio respuesta a las exigencias de producción del Festival en la pasada edición, cuando se pasó de contar con un 50% a más del 90% de las películas proyectadas en DCP. Así, los Cines Nervión Plaza exhibirán entre el 7 y el 15 de noviembre más de 120 programas fílmicos del SEFF (entre largos y programas de cortometrajes), que se proyectarán de media entre dos y tres veces cada uno, lo que significa alrededor de 240 pases de películas en los 9 días de duración del Festival. Asimismo, estas salas acogerán más de 100 presentaciones de directores e invitados como antesala de las proyecciones, así como los más de 60 coloquios que están previstos al término de las mismas.

Por otra parte, el SEFF responderá a la demanda de parte del público que reclamaba una oferta mayor en cuanto a pases y proyecciones matinales (más allá de las que se realizan para profesionales y acreditados) con un nuevo horario proporcionado por los Cines Nervión, que mantendrán sus salas abiertas de 9.00 a 12.30 y de 16.30 a 00.30.

Y para que esta flexibilidad horaria y aumento de aforo tengan su reflejo en una capacidad de acogida y demanda por parte de los espectadores, el Festival de Cine de Sevilla cuenta este año con la complicidad de Tussam, la empresa pública de transportes interurbanos de la ciudad, que va a cubrir esta franja con el servicio habitual de la compañía, desde la Plaza del Duque mediante las líneas 27 y 32 y desde Barqueta con las circulares C1 y C2. Asimismo, Tussam ha comprometido una frecuencia máxima de 5/6 minutos en el caso de las líneas 27 y 32; así como 7/8 minutos en el de los C1 y C2, lo que reduce a la mitad el tiempo de espera en las paradas.

A la finalización de las sesiones (más allá de la medianoche) se dispondrá, en las paradas del Nervión Plaza, de un vehículo articulado de la línea C1 y otro de la C2, que darán una vuelta completa de su recorrido y además posibilitarán la conexión con todas las líneas nocturnas.

No obstante, la iniciativa más reseñable la constituye el hecho de que Tussam vaya a poner a la venta una tarjeta especial, con el diseño de esta edición del Festival, cargada con 16 viajes con transbordo, por un importe de 5 euros, lo que representa un descuento superior al 50% respecto a sus tarifas ordinarias. Esta tarjeta se podrá adquirir conjuntamente con los abonos generales, de profesionales y estudiantes del Festival (una sola tarjeta por abono).

Mike Leigh, Asia Argento, Frederick Wiseman y Roy Andersson estrenarán en el SEFF

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ultima los títulos que compondrán sus secciones a competición, retrospectivas, ciclos y proyecciones fuera de concurso para su próxima edición. Respecto a los títulos que construirán las secciones competitivas definitorias de la línea de trabajo del SEFF, como es el caso de la Sección Oficial, Nuevas Olas y Nuevas Olas/No_Ficción, el Festival ha vuelto a apostar por el equilibrio entre los grandes nombres de la cinematografía europea contemporánea, cuyos últimos trabajos han copado el interés de los principales festivales internacionales; y las nuevas voces y miradas singulares que componen el selecto espectro de la producción independiente más joven y refrescante del continente.

En cuanto los cineastas de más veteranía, destaca el británico Mike Leigh, que ha sido seleccionado para la Sección Oficial a Concurso con su aclamado film Mr. Turner, un retrato del maestro inglés precursor del Impresionismo, en el que vuelve a contar con su actor fetiche, Timothy Spall, al que le brinda una película a la medida de su lucimiento interpretativo que le valió el premio al Mejor Actor en Cannes.

También en cuanto a reinterpretaciones biográficas, la Sección Oficial acoge la originalísima Saint Laurent, firmada por Bertrand Bonello, repaso cinematográfico a la vida del diseñador francés no aprobado por sus herederos (encabezados por Pierre Bergé, viudo de YSL y presidente de su compañía). Con un reparto por el que desfilan Valeria Bruni, Léa Seydoux y Louis Garrel, Saint Laurent se destaca como un biopic de cierta experimentación narrativa, creador de atmósferas oníricas y sorprendentes, filmadas por uno de los directores más personales del cine francés actual. Una película, además, que se desmarca de otra producción francesa de este año y título igualmente identificativo -en este caso con el nombre al completo, Yves Saint Laurent-, dirigida por Jalil Lespert.

También después de su presentación en Cannes, el SEFF estrenará en España Misunderstood (Incompresa), el último trabajo de la también actriz Asia Argento, que confirma con este título la interesante carrera que viene abordando como directora cinematográfica. Este film con tintes autobiográficos, donde la protagonista comparte su infancia con los recuerdos de la propia cineasta, es una de las películas de tono más desenfadado de esta edición, una cinta fresca y vitalista –aunque con sus necesarios reversos oscuros- donde el espíritu punk convive con el humor negro y los amores preadolescentes.

Asimismo, el Festival de Cine de Sevilla consigue, por segundo año consecutivo, estrenar en España la película ganadora del León de Oro del Festival de Venecia. Mientras en la pasada edición compitió en la Sección Oficial –y fue Giraldillo de Plata- Sacro Gra, de Gianfranco Rosi; en esta próxima convocatoria, Sevilla tendrá el privilegio de estrenar en España la última película del maestro sueco Roy Andersson, A pigeon sat on a branch reflecting on existence, igualmente premiada en el festival del Adriático con el máximo galardón. Este film, que cierra la trilogía existencial de Andersson, supone el quinto largometraje del cineasta sueco desde 1970 en el que vuelve a tratar asuntos universales, a los que tiñe con un personal humor negro, en ocasiones punzante, otras veces melancólico.

Finalmente, Cavalho Dinheiro, del director portugués Pedro Costa, es otra de las apuestas del SEFF en su Sección Oficial. Este trabajo, por el que Costa consiguió el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno, supone el regreso del cineasta luso al metraje de larga duración, del que estaba alejado desde el año 2009, y en él establece un pasadizo entre la Revolución de los Claveles en 1974 y la actualidad, al tiempo que recupera la figura central del caboverdiano Ventura, quien ya apareciera en títulos como Juventud en marcha.

Dentro de la sección Nuevas Olas, definitoria de la filosofía que guía este festival, Las altas presiones es una de las apuestas para esta edición, que viene a confirmar el apoyo del SEFF al Nuevo Cine Español, especialmente al foco de creatividad e innovación surgido en la industria independiente gallega. De enorme proyección internacional y premiado en los festivales de referencia en Europa, el cine realizado y producido en Galicia tiene este año su representación en este título de Ángel Santos que protagoniza Andrés Gertrudix, cómplice del SEFF desde su participación en 10.000 noches en ninguna parte, título de la Sección Oficial del pasado año. Santos se centra en la historia de un joven que regresa a su Galicia natal en un viaje de trabajo con objeto de buscar localizaciones para una película ajena. Fiestas, conciertos y flirteos a destiempo conviven con la morriña de su terra galega.

Something Must Break de Ester Martin Bergsmark es otro de los títulos confirmados para esta sección. De nuevo Suecia en las secciones a concurso del SEFF, esta vez con una cinta galardonada con uno de los tres Tiger Awards de Rotterdam, que destila el mismo espíritu inconformista de Joy Division, grupo autor de la canción que da nombre al film. Atrevida y provocadora, Something Must Break es la quinta película de este jovencísimo y peculiar cineasta, que se detiene en analizar los conflictos de la adolescencia, desde la búsqueda de la libertad hasta la definición de la identidad sexual y el transgénero.

Finalmente, el SEFF trabaja también su línea de No Ficción con títulos tan esperados como National Gallery, del maestro Frederick Wiseman. El que es ya una leyenda viva del cine documental, ha explorado gran profusión y gusto por el detalle el mecanismo interno que hace funcionar todo tipo de sedes institucionales y administrativas: en este caso una institución cultural de la dimensión y trascendencia de la National Gallery de Londres, uno de los museos de Bellas Artes más célebres del mundo.

La producción franco-siria Silvered Water, Syria Self-Portrait se incorpora también a Nuevas Olas No Ficción como dos películas destinadas a la denuncia social, cada una desde posiciones completamente diferentes. En el caso de Silvered Water, un film apocalíptico a cargo de Ossama Mohammed y Wiam Simav Bedirxan, se trata de mostrar desde la crudeza más absoluta lo que los medios no se han atrevido a enseñar de la Guerra Civil en Siria. A través de imágenes capturadas en Internet y teléfonos móviles, y gracias a la correspondencia que mantuvo el director desde París con la joven cineasta siria Simav (establecida en Homs), se pudo realizar este trabajo tan poco complaciente como necesario.