presentacion bienal-FR- 1

La XVIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla arranca este viernes con el espectáculo ‘Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York…’, que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza a las 20.30 horas.

Hasta el 5 de octubre se celebrarán 67 espectáculos, entre los que se incluyen 21 estrenos absolutos y 2 estrenos nacionales que se desarrollarán en distintos espacios escénicos de la capital hispalense.

El genio del desaparecido Enrique Morente será protagonista indiscutible de la Gala Inaugural de la XVIII edición de la Bienal de Flamenco, que tendrá lugar mañana viernes en el Teatro de la Maestranza a las 20.30 horas. Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York… contará con la participación de sus tres hijos, Estrella Morente, Soleá Morente y Enrique Morente Carbonell, a los que acompañarán Carmen Linares, El Pele, Arcángel, Juan José Amador, Javier Latorre, Israel Galván, Silvia Pérez Cruz, El Pájaro y Tomás de Perrate, entre otros artistas que componen el largo elenco que se da cita en este espectáculo.

El espectáculo se concibe como un repaso y revisión profunda al inmenso e importante legado de Morente poniendo en valor su trayectoria creadora. Piezas musicales del artista junto con otras inéditas ofrecerán la oportunidad de acercarnos al que fue renovador en su género con una obra que no deja, aún después de su desaparición, de ofrecer influencias. Esta gala homenaje estará dirigida por Pedro G. Romero, José Luis Ortiz Nuevo, José Manuel Gamboa y contará con la participación del Proyecto Lorca: Juan M. Jiménez (saxofones), Antonio Moreno (percusiones), Daniel B. Marente (piano y sintetizador), Marco Serrato (contrabajo y bajo eléctrico).

A lo largo de sus más de 34 años de historia, la Bienal de Flamenco ha contado con la participación de Enrique Morente en sus programaciones oficiales. Ya en 1986 en el Hotel Triana participó con el espectáculo El Oriente del Sur: Granada junto a Tía María Habichuela, Luis El Polaco, José Luis Postigo y los Gitanos Viejos del Sacromonte. En 1992 estuvo en concierto con Max Roach en el Teatro de la Maestranza; en 1996 el Teatro Lope de Vega acogió una Noche de escalofrío y en 1998 el Poema de cante jondo. Se abrió una nueva década en el Estadio Olímpico para clausurar la edición del año 2000. Participó, asimismo, en el espectáculo Arena de Israel Galván en 2004 y clausuró nuevamente una Bienal en el Teatro de la Maestranza con una gala en 2008.

Con este espectáculo se da comienzo a 24 días de flamenco en la ciudad, con un total de 67 espectáculos y 75 funciones previstos en la programación oficial de la Bienal hasta el próximo 5 de octubre. Los espacios que albergarán las distintas propuestas de esta edición de la Bienal de Flamenco serán: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Teatro Alameda, Hotel Triana y el Espacio Santa Clara que aportará el Dormitorio Alto, el Refectorio y el claustro del antiguo convento del mismo nombre. Asimismo, esta edición suma, de manera excepcional, un escenario de extraordinaria singularidad a su programación: la Capilla de San Telmo, donde tendrá lugar el estreno absoluto de Flamenco Sacro, a cargo de José de la Tomasa, Manolo Franco y la Orquesta Barroca de Sevilla.

Asimismo, esta edición de la Bienal tiene como hilo conductor y leitmotiv el epígrafe Fuente y caudal, título de uno de los discos más celebrados de Paco de Lucía, a quien va dedicada esta edición del Festival flamenco más importante del mundo, con actividades tan destacadas como la exposición que ya puede visitarse en el Dormitorio Bajo del Espacio Santa Clara; el I Simposio Internacional Paco de Lucía en FIBES (del 22 al 27 de septiembre) o el encuentro de guitarristas que se reunirán de manera espontánea en la Plaza de San Francisco esta misma tarde bajo el lema Hoy tocamos por Paco, y que hace un llamamiento para que profesionales y aficionados a las seis cuerdas se acerquen hasta este punto de la ciudad para tocar fragmentos de composiciones del genio de Algeciras.

 

De este modo, la programación oficial de la Bienal 2014 la componen 21 estrenos absolutos: Flamenco Sacro, de José de la Tomasa, Manolo Franco y los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla; El Niño. Andando por los campos marcheneros, de Rocío Márquez; Pinacendá, de Farruquito; El sentido del Cambio, de Dani de Morón; Siete golpes y un camino, de María Pagés Compañía; Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía, del Ballet Flamenco de Andalucía; Lo Cortés no quita lo Gallardo, de José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés; Garnata, de Marina Heredia; Última Parada, de Merche Esmeralda; NS/NC, de Varuma Teatro; De lo Jondo y Verdadero, de Esperanza Fernández; Naturaleza gitana. Gitana Morena, de la Compañía Manuela Carrasco; Flamenco A Cordes, de Dorantes & García-Fons; Cantaoras.

Lo puro manda, de Zamara Carrasco, Anabel Valencia, Ámparo Lagares y Mara Rey; Una noche en el Arenal, de Compañía Tablao Flamenco El Arenal; Flamencolandia: Una aventura a compás, de Anabel Veloso; Cuerpo, Mente, Alma, de Karime Amaya, Jesús Carmona y Paloma Fantova; …Y Sevilla, de Segundo Falcón, Paco Jarana, Manolo Franco y Antonio Canales; Directo, de José Valencia; El Callejón de los Pecados, de Eduardo Guerrero e &dentidades, de Pastora Galván. A ellos se les suman dos estrenos nacionales: Bosque Ardora, de Rocío Molina y Sangre, de Adela y Rafael Campallo.

Además de la inaugural, esta edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla contará con otras dos galas: la de clausura, también en el Teatro de la Maestranza, denominada El cante se escribe con L en torno a la figura de Juan Peña El Lebrijano y la Gala Ganadores del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos del Instituto Andaluz de la Juventud.

El Teatro de la Maestranza será nuevamente el espacio de los grandes montajes, intérpretes y producciones, y en él se desarrollará V.O.R.S. Jerez al cante con Manuel Agujetas, Manuel Agujetas, Manuel Moneo, La Macanita, Capullo de Jerez, Luis El Zambo, Juana la del Pipa y Fernando de la Morena. Estará también Farruquito con su Pinacendá; María Pagés Compañía; el Ballet Flamenco de Andalucía; Manuela Carrasco; Estrella Morente con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Edmon Colomer; El Pele, que presentará Peleando y punto. Los nuevos de Rocío Molina y Pastora Galván serán montajes del Teatro.

En el Real Alcázar se han programado tres espectáculos: Garnata, de Marina Heredia, Tomatito en concierto, de Tomatito y De lo jondo y verdadero, de Esperanza Fernández.

El Teatro Lope de Vega acogerá las propuestas de tradición y de vanguardia donde se mezclarán los jóvenes valores y las grandes figuras, como las de Mayte Martín (Por los muertos del cante); el piano de Dorantes; el baile de Isabel Bayón (Caprichos del tiempo); Jesús Méndez y Antonio Reyes (Cantaores); Israel Galván (Flacomen), Curro de Utrera, Romerito de Jerez, La Cañeta de Málaga, Rancapino, El Carrete, El Peregrino (toda una vida); Karime Amaya, Jesús Carmona y Paloma Fantova; Segundo Falcón, Paco Jarana, Rafael Riqueni, Manolo Franco y Antonio Canales; José Valencia, Adela y Rafael Campallo; Arcángel…

El Teatro Central, que se ha caracterizado siempre como espacio de vanguardia, de nuevos retos y experimentación, contará entre otros con Rocío Márquez, Dani de Morón, Merche Esmeralda, la Compañía de Belén Maya: Carmen Linares, Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo; la Compañía Tablao El Arenal; Patricia Guerrero; Manuel Liñán; Eduardo Guerrero o David Lagos.

El Teatro Alameda se reserva las funciones de espectáculos para escolares y familias, pero también se desarrollará la Gala Ganadores del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos del Instituto Andaluz de la Juventud con Antonio García Bermúdez al cante; Rafael Ramírez Vílchez al baile y Álvaro Pérez Álvarez al toque. Función escolar y familiar tendrán NS/NC de Varuma Teatro; Flamencolandia: Una aventura a compás de Anabel Veloso y La Guitarra voladora de Producciones Infantiles Miguel Pino.

El Hotel Triana vuelve a ser territorio flamenco. Noches con escenario cabal para que el protagonismo viaje a Lebrija con Fiesta en Lebrija contando con Concha Vargas, Juana Vargas, Luis Malena, Fernando Carrasco, Miguel Funi Hijo, Carmen de Quintín, El Feíto, Antonio Malena, Ricardo Moreno, Curro Vargas y Nano Peña. Pero también Morón de la Frontera se hará flamenco en Triana. Baile de la Frontera es el título del espectáculo de Jairo Barrull, Pepe Torres, David “El Galli”, Moisés Cano, Juan José Amador, Dani de Morón y Paco Iglesias. Cataluña será también protagonista flamenca en la Bienal. Chicuelo, Duquende y Montse Cortés llevarán al escenario trianero De la mina a Nou Barris. A ello se suma la Familia Fernández, que trae su Reencuentro a este espacio tan singular.

La sede de la Bienal de Flamenco, el Espacio Santa Clara, acogerá tanto en el Dormitorio Alto como en el Claustro, propuestas que pondrán en valor el entorno histórico artístico en el que se enclava el antiguo convento de las hermanas Clarisas a través de recitales y momentos singulares flamencos programados en sesiones vespertinas y nocturnas. Son de Peñas con Rubito de Pruna, Toñi Fernández, Luisa Álvarez “La Piñona”, El Barullo; Manuel de la Luz; Miguel Funi e Inés Bacán En estado puro; Manuel Cástulo; Melchora Ortega; Manuel Valencia; Juanito Villar e hijo; Rocío Bazán; Diego del Morao; Miguel Ortega, ProscritosDF; José Ángel Carmona; Canela de San Roque e hijo; Ariadna Castellanos; Pedro El Granaíno y Miguel Lavi; Felipe Escapachini; Paco Cepero; Jeromo Segura; Alfredo Lagos; Juan José Amador, Enrique El Extremeño, El Guadiana y Nano de Jerez, serán los invitados excepcionales de Santa Clara.

La Bienal en la calle

Pero esta edición de la Bienal trasciende los teatros y espacios escénicos y monumentales de la ciudad. La calle tendrá un protagonismo fundamental durante estos 24 días con la celebración de distintas actividades, como la señalada anteriormente, que tendrá lugar hoy jueves 11 de septiembre en la Plaza de San Francisco (20.30 horas). La Bienal ha realizado un llamamiento a todos los guitarristas y aficionados a la guitarra bajo el lema #tocamosporPaco, para que asistan a la concentración que ha organizado en homenaje al maestro algecireño. En el acto de esta tarde podrán participar guitarristas profesionales, aficionados y estudiantes, y todos ellos interpretarán algunas composiciones del genio de las seis cuerdas. Junto a ellos, participarán nombres ya consagrados como los de Dani de Morón y Manuel de la Luz.

La actividad, organizada en colaboración con la Fundación Cristina Heeren y con distintas academias de flamenco de la ciudad, viene a reforzar el tributo que el guitarrista algecireño recibirá durante toda la Bienal 2014, dedicada a su figura y titulada en su honor ‘Fuente y caudal’.

A ello se suman otras iniciativas como Fuente y Caudal. Flamenco en espacios singulares (toda la información en nuestra web: www.labienal.com) que propone una selección de espacios que conecten con este título ofreciendo como paisaje para las actuaciones, el agua. El río y las fuentes de Sevilla serán la escenografía para estas propuestas artísticas. Ocho propuestas de excepcionales artistas que indagan en nuevos caminos, y que ofrecen una mirada personal y sin duda singular sobre el Flamenco.

Como broche de oro a estas actividades, la Bienal ha programado un flashmob que correrá a cargo de Pastora Galván. La actividad tendrá lugar el 5 de octubre en la Plaza Nueva a las 13:00 horas. Ya están colgados en Youtube los vídeos con los pasos de la bulería que la bailaora ha preparado para este evento.