Las propuestas que trae ‘Mes de Danza’ invita a la experimentación. La creación y el ritmo de los cuerpos en consonancia con diferentes espacios escénicos, muchos de los cuales se abren al exterior, surgiendo una concepción de la danza.

Sevilla Actualidad. El ‘Mes de Danza’ da su pistoletazo de salida. Y es que durante los próximos días, del 13 al 22 de este mes, la capital hispalense se llenará de música, danza, innovación y, sobre todo, mucho arte. Espectáculos y creaciones evocadoras y reformadoras que irán descubriendo la ciudad paso a paso.

La programación comienza el viernes y el sábado a las 21:00 horas en el Centro de las Artes de Sevilla (CaS). Un espacio en el que se representarán ‘Ánima’, ‘Bad News’ y ‘…en lo humano. El cuerpo y sus representaciones’.

La primera obra une a Sandra Ortega y Eun Kyung en un proceso de enfrentamiento y conciliación con sus limitaciones físicas y sociales, así como sus diversas secuelas en el desarrollo individual. ‘Ánima’ se adentran en un análisis de la subjetividad individual experimentando en las fronteras de poder entre lo preestablecido y lo adquirido, lo innato y lo adaptado.

‘Bad News’, de María Cabeza de Vaca y Emmanuelle Santos, establece el punto de partida del ‘miedo’. De esta forma, pretenden viajar del lado más oscuro al más estúpido, creando paisajes artificiales y estereotipados, así como simples y esenciales, en búsqueda siempre de una identidad.

Por su parte, ‘…en lo humano. El cuerpo y sus representaciones’, de la compañía de Manuela Nogales, expone en acción el cuerpo, tomando éste un gran protagonismo y convirtiéndose en el emisor que condiciona el medio.

Además, el mismo sábado 14, a las 12:00 horas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Teresa Navarrete presentará ‘No levanto polvo al caminar’, una pausa para investigar y experimentar el punto en que nos encontramos, una parada para encontrar la intimidad en un nuevo lugar. El espectáculo promueve la necesidad de abrir nuevas trayectorias por las que continuar, aparecer en el espacio vacío y jugar con la posibilidad de recorrer cualquier camino, con el abismo y el misterio de que nazcan nuevos paisajes y horizontes. Por su parte, la compañía Erre que erre ofrecerá en el mismo espacio ‘No sólo (de neuronas vive el cerebro enamorado)’ que planteará sus cuestiones sobre las relaciones personales.

Horas más tarde, a las 18:00, Mopa Producciones se da cita en el Restaurante La Tasca, para representar ‘Tuve que hacer el amor por cortesía’, pieza de carácter performático, creada e interpretada por Francisco Torres y Juan Luís Matilla que tiene lugar en un cuarto de baño público.

El domingo 15, la compañía marsellesa Ex Nihilo presenta de 12:00 a 14:00 horas en Puerta Jerez, ‘Los bancos’. Un espectáculo que habla sobre los trayectos de vida. Cuatro soledades que esbozan un gesto a veces acrobático, a veces al borde de lo invisible.

El lunes 16 y el martes 17, Manuel Cañadas y alumnos del Conservatorio Profesional de Danza ofrecerán ‘Conexión Danza’ a las 21:00 horas en la Estación de Santa Justa, promoviendo el concepto de danza viva en constante interacción con otros elementos humanos y urbanos que sorprendan al público que pasea e introduciendo una coreografía «inesperada». El mismo lunes, así como el miércoles 18, la cita es de 10:00 a 14:00 horas en el Conservatorio Profesional de Danza Adolfo Vargas e Isabelle Saulle y la compañía Manifeste que ofrecen el taller ‘El intérprete en el corazón de la creación’.

El martes y el miércoles, Espacio Iniciarte – Iglesia Santa Lucía acogerán a las 21:00 horas tres espectáculos: ‘Gallo 3’ a cargo del Colectivo Uncormorán, Judith Mata y Jorge Albuerne; ‘Contra ruidos y vibraciones’ de la mano de Guillermo Weickert y María Cabeza de Vaca; y ‘Mejor no saber su nombre’ de Bárbara Sánchez y Roberto Martínez Losa.

El jueves 19 y el viernes 20, la Sala TNT acoge a las 21:00 horas ‘Orfeo no está’ de la compañía francesa Manifeste. Una obra coreográfica, dramática y lírica para tres intérpretes, personajes brutales y cínicos que elaboran estrategias para aumentar nuestras dependencias en situación de crisis. Pero, ciertas revelaciones van a determinar los peores compromisos, las bajezas, las trampas, artimañas y mentiras. La legitimidad del grupo queda así puesta en peligro y no encontrará otra salida que la peor de las decisiones.

El sábado 21, Mopa Producciones ofrece en la Pista Digital a las 21:00 horas ‘Tus Hijos me están jodiendo la vida’, resultado de ambientes sonoros que evocan a fluxus y la new wave neoyorkina de principios de los años 80, divertimento sin presencia del intelecto y asumiendo las consecuencias. Una manera destructiva y reconstructiva de creación.

El domingo, concluye ‘Mes de Danza’ con talleres de flamenco, contemporáneo, capoeira y tango impartidos por Marco Vargas, Adolfo Vargas, Rosinha y Silvia Bigi, respectivamente en la Pista Digital a las 18:00. ‘Ahora Bailo Yo’ tiene como objetivo que el público se sorprenda, se emocione, se exprese y sobre todo se divierta, acercándose en un corto espacio de tiempo a distintos tipos de danza. El precio es de seis euros, hasta completar aforo, y gratuita para los menores de 12 años.

www.SevillaActualidad.com