presenta-bienal-teatro-alameda

Los premiados en la cuarta edición de este concurso actúan el 13 de septiembre en el Teatro Alameda de la capital hispalense.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, han presentado el espectáculo IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, que se va a celebrar el día 13 de septiembre en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla. La actuación del cantaor Antonio García Bermúdez, el guitarrista Álvaro Pérez y el bailaor Rafael Vílchez, ganadores de la cuarta edición del citado certamen, va a tener lugar en el Teatro Alameda, a las 19.00 horas.

El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos forma parte del programa de creación joven que el IAJ convoca anualmente bajo el lema Desencaja, una iniciativa que apuesta por la joven creación andaluza a través de 14 modalidades que van desde la narrativa hasta el ‘graffiti’, pasando por el rock. El IAJ puso en marcha el Certamen de Flamenco en 2009, de la mano del Instituto Andaluz del Flamenco y de la Confederación de Peñas Flamencas.

Como incentivo del certamen, los artistas que resultan ganadores en sus tres modalidades –cante, toque y baile- actúan en diferentes espectáculos programados en el marco del ciclo Flamenco viene del Sur, del circuito Ocho provincias y de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Sobre los artistas ganadores, el joven cantaor Antonio García Bermúdez, almeriense de 24 años, se forma de manera autodidacta en su barrio natal de La Chanca, rodeado de sones flamencos de familiares y vecinos -Tomatito o Niño Josele, entre otros-. Su ya dilatada experiencia por numerosas peñas flamencas en su provincia de origen le ha llevado a ser ganador del primer premio en el IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos aunque, en este mismo 2013, fue finalista del Concurso de Arte Flamenco de la Peña El Yunque y ganador, en el año 2012, del primer premio La Chanca Viva.

El bailaor Rafael Vílchez Ramírez nació el 1 de julio de 1993 en Estepona (Málaga). Actualmente realiza estudios en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, aunque su formación comenzó con tan solo tres años en diversas academias, recibiendo clases y asistiendo a cursos con artistas como La Lupi, Pastora Galván, Juan Ogalla, Carmen Camacho y Jesús Ortega. Ha paseado su arte con la familia Vargas en la Ruta por Extremadura y, como solista, en numerosas peñas flamencas y festivales. Es también bailaor en el Ballet Flamenco Solera de Jerez.

Finalmente, el guitarrista Álvaro Pérez Álvarez nació en Granada a finales de 1995. Comenzó su andadura musical con tan solo seis años, con el profesor Rafael Soler, para continuar después con el también profesor Alberto Fernández. Cursa actualmente sus estudios en el Conservatorio Ángel Barrios de Granada y recibe clases continuadas del maestro Miguel Ochando. Ha actuado en numerosas peñas flamencas, teatros y festivales y ha colaborado en la grabación de varios discos.

Al espectáculo organizado por el IAJ y el IAF, en el Teatro Alameda, viene a sumarse la actuación el día 10 de septiembre, a las 22.00, en el Paseo de la O de Triana del bailaor Ángel reyes (Córdoba), el cantaor Tomás García (Granada) y el guitarrista Rodrigo Fernández (Sevilla), finalistas del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *