Mes de Danza

El festival cambia de formato en su próxima edición y pasará a durar dos semanas. Se celebrará entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre.

Tras superar exitosamente las dos décadas de existencia, el Mes de Danza decide reinventarse en 2014 para garantizar la vigencia del festival.

Con nuevos objetivos en el horizonte, la muestra de danza más longeva de Andalucía reduce su duración hasta las dos semanas de programación, que tendrán lugar del 30 de octubre al 9 de noviembre y que, como es habitual, se desarrollará en diversos espacios de la ciudad. Una edición que será más corta, pero también más intensa, pues se mantendrá la cantidad de programación de años anteriores.

Esta evolución pretende reforzar el excelente momento creativo de la danza en Andalucía, abriendo el festival a la asistencia de programadores nacionales e internacionales.

En palabras de María González, directora del festival, “con este cambio queremos que el Mes de Danza se adapte a la realidad de la creación coreográfica andaluza, potenciándola y ofreciéndole nuevas oportunidades de expansión”.

Dos coproducciones

En esta línea, el Mes de Danza 21 también asumirá como novedad un mayor compromiso con la creación a través de la participación directa en dos coproducciones: el proyecto El Desenterrador, de la compañía catalana Societat Dr. Alonso, que, además, tendrá un periodo de residencia artística en Sevilla, y el espectáculo de inauguración Welcometothe Montgomery Experience, ideado por el músico Miguel Marín con la complicidad de las coreógrafas Teresa Navarrete y María M. Cabeza de Vaca.

Con esta doble participación el festival refuerza una línea de trabajo esencial en su filosofía y que hasta ahora se había visto reflejada en programas como ‘Creaciones en Proceso’, que también se mantiene esta edición.

Trashumancia

El lema de la edición 2014 será Trashumancia, una reivindicación del carácter nómada del creador, que se desplaza allí donde se dan las circunstancias adecuadas para su desarrollo artístico. Según María González, “esta característica, que forma parte de su identidad, entra muchas veces en contradicción con las normas que rigen las administraciones públicas de nuestro país, que quizás deberían repensar el modelo para un apoyo real en relación a la naturaleza del creador coreográfico”.

Esta idea se ha plasmado, además, en la imagen de esta edición, a cargo del artista plástico Manuel Antonio Domínguez y que tiene como protagonista a Roberto Martínez, creador riojano afincado en Sevilla que actualmente es intérprete en la compañía francesa AssociationFragile de Christian Rizzo. Se mantiene así el interés del festival por afianzar su imagen corporativa como un elemento más de investigación y de desarrollo artístico, con carteles que refuerzan la línea temática de cada edición y que entran en consonancia con la línea contemporánea del Mes de Danza.