virgen-de-los-reyes

Si le hiciéramos esta pregunta a cualquier sevillano respondería, sin apenas dudar, que la virgen de los Reyes, cuya festividad celebramos en estos días. Sin embargo, la “muy mariana” ciudad de Sevilla reparte su devoción entre distintas advocaciones.

Según la leyenda, un discípulo del Apóstol Santiago fue nuestro primer arzobispo en la época paleocristiana. San Pío impuso como patrona de la ciudad a la virgen del Pilar, la imagen que se le había aparecido al apóstol en Zaragoza.

Desde el siglo XVII la virgen de la Hiniesta es patrona y protectora del Ayuntamiento de Sevilla, puesto que en 1649 puso fin a la gran epidemia de peste que asoló la ciudad.

La titular de la Catedral tampoco es la virgen de los Reyes, sino Santa María de la Sede. La virgen de la Sede es una talla gótica del siglo XIII que pasa prácticamente inadvertida a pesar de estar en el puesto principal del Retablo Mayor de la Catedral.

Además de todas estas imágenes marianas, una larga lista de santos son considerados patronos de Sevilla: San Fernando, San Leandro, San Isidoro, Santa Justa o Santa Rufina son los más célebres.

El próximo 15 de agosto procesionará por la ciudad la virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis de Sevilla. La escultura es una imagen de vestir del siglo XIII que, según la tradición, se le apareció a Fernando III el Santo en sueños durante el asedio de la ciudad musulmana.

Sus rasgos típicos del gótico francés la delatan como un posible regalo del primo hermano de Fernando, Luis IX de Francia. Aunque la autoría de la escultura sigue siendo un misterio e incluso la leyenda cuenta que fue tallada por los ángeles.  

Historiador y Periodista. Cuando era pequeño se dio cuenta de que lo suyo era contar historias. Le da igual si sucedieron en otro siglo o hace cinco minutos. En Sevilla le enseñaron a amar el mito, en...