javie-baron-alcala---francisco-amador

El alcalde de Alcalá de Guadaíra Antonio Gutiérrez Limones ha mantenido una reunión con el reconocido bailaor alcalareño y Premio Nacional de Danza 2008, Javier Barón para solicitarle su participación en la gestión y desarrollo de la Escuela de Flamenco de Alcalá de Guadaíra.

Gutiérrez Limones ha señalado que “dicha Escuela llevaría el nombre del bailaor en reconocimiento a su figura, su trayectoria, su presente y su futuro, ya que muy pocas ciudades pueden presumir de tener grandes figuras de este arte y un palo propio como es la Soleá de Alcalá”.

La ciudad cuenta con un reconocido Festival Flamenco que lleva el nombre de uno de los grandes y precursor de la Soleá como es “Joaquín el de la Paula, una peña flamenca que tiene el nombre de “La Soleá”, y ahora contaría con esta Esuela de Flamenco llamada “Javier Barón”, uno de los grandes del flamenco que ha llevado el nombre de Alcalá por todo el mundo.

La sede de la Escuela de Flamenco sería en la Cuesta de Santa María donde actualmente se encuentra la Escuela Oficial de Idiomas, ya que el consistorio está estudiando junto con la Delegación Provincial de Educación el traslado de la Escuela de Idiomas a las instalaciones de la antigua guardería de La Paz.

Con este cambio se daría respuesta a la creciente demanda de la población por estudiar y aprender un idioma nuevo, al mismo que se dinamizaría toda la zona norte de Alcalá, y por otro lado, se cumpliría un acuerdo plenario que contemplaba la creación de una Escuela de Flamenco en la ciudad, algo también muy demandado por los aficionados a este arte.

El mandatario alcalareño ha señalado que “la creación de la Escuela de Flamenco “Javier Barón” no podía tener mejor ubicación que ese edifico de propiedad municipal situado en el barrio del Castillo, cuna del flamenco y que vio nacer a Joaquín el de la Paula, máximo exponente de la Soleá de Alcalá”.