rp-imagenes-bienal

La cita flamenca de Sevilla amplía su programación e incorpora el estreno de ‘Imágenes’, el último espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía.

Dentro de la línea de colaboración con otros festivales e instituciones públicas y privadas vinculadas, desde cualquiera de sus ámbitos, a la producción y difusión del arte jondo, la Bienal de Flamenco de Sevilla ha decidido ampliar su programación oficial en esta XVIII edición para poder dar cabida al último montaje del Ballet Flamenco de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La compañía pública prepara actualmente el estreno absoluto de ‘Imágenes’, un montaje con el que la nueva directora del Ballet, Rafaela Carrasco, realiza un repaso por la historia de esta institución cuando se cumplen 20 años de su nacimiento, y que se estrenará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el próximo 19 de septiembre (20.00 horas) bajo el amparo de la Bienal.

Celebrada en la ciudad de Sevilla, con unos postulados similares, desde 1980, la Bienal de Flamenco quiere reforzar este año, como una apuesta con clara vocación de futuro, su acercamiento a otras instituciones culturales que apuesten por artistas jóvenes cuyo momento creativo constituya una aportación a los nuevos lenguajes escénicos y musicales, sin dejar de atender a los maestros que han posibilitado el presente.

Dentro de estos postulados se encaja, pues, esta decisión de volver a abrir la programación de esta edición –titulada ‘Fuente y caudal’ en homenaje al maestro Paco de Lucía- para incluir el nuevo trabajo del Ballet Flamenco de Andalucía y contribuir, así, a su difusión y puesta en pista de salida para su posterior gira de espectáculos.

“Es una voluntad del Ayuntamiento de Sevilla poner a disposición de otras instituciones sus plataformas de difusión, fomento y divulgación de la cultura –como es el caso de la Bienal de Flamenco- para lograr un beneficio, crecimiento y fortalecimiento de la actividad cultural, con el flamenco como bandera, en la ciudad de Sevilla”, ha señalado la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, tras la firma del convenio firmado hoy en el Espacio Santa Clara de Sevilla por el gobierno municipal y la Consejería de Cultura de la Junta.

Amplio acuerdo

Concretamente, la incorporación del Ballet Flamenco de Andalucía a la programación de la XVIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla es uno de los puntos de un amplio acuerdo de colaboración rubricado hoy por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y el director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte de de la Consejería de Cultura, Sebastián Rueda.

En el documento se incluye, además de una aportación económica, la cesión de uso del Teatro Central para la celebración de diez espectáculos de la programación oficial de la Bienal, así como para los ensayos de éstos y otros montajes incluidos este año en el programa. La Consejería de Cultura aporta igualmente como local de ensayo su sede de la calle Calatrava de Sevilla, así como la realización de dos proyectos independientes que se enmarcan dentro de las Actividades Paralelas de esta edición.

Se trata, en concreto, de la realización de las jornadas ’20 años del Ballet Flamenco de Andalucía’ (pendiente de fecha definitiva) y la realización de una exposición temática sobre la figura imborrable del guitarrista algecireño Paco de Lucía.

Asimismo, la relación entre la Bienal de Flamenco de Sevilla y la Junta de Andalucía se extiende también a la colaboración realizada por el Gobierno Andaluz a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que pone su sello en la tradicional Gala de ganadores del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, que tendrá lugar el sábado 13 de septiembre en el Teatro Alameda de Sevilla, y donde participarán los triunfadores de esta edición: Antonio García Bermudez (cante), Rafael Ramírez Vílchez (baile) y Álvaro Pérez Álvarez (toque).

20 años de ballet

El estreno de ‘Imágenes’ en el Teatro de la Maestranza dentro de la programación de la Bienal de Flamenco supone uno de los puntales de la celebración del vigésimo aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía, que dirige desde hace un año la bailaora sevillana Rafaela Carrasco, y donde se hace un repaso por la historia de esta institución que nació en 1994 en el seno del Gobierno Andaluz de la mano del desaparecido maestro Mario Maya como primer director.

“Con este espectáculo –la trigésima producción del Ballet Flamenco de Andalucía- esperamos celebrar los primeros 20 años de esta compañía componiendo una foto no estática sino en constante crecimiento y evolución; una foto en la que cada uno de los amantes del flamenco se vea reflejado a través de un viaje por los momentos más importantes de este período”, según asegura el consejero de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

Creación de la actual coreógrafa, Rafaela Carrasco, Imágenes es un mosaico compuesto por los mejores momentos de las diferentes producciones del Ballet, aquellas que marcaron especialmente a Carrasco, puesto que más que un simple repaso, el espectáculo trata de ser una interpretación personal, “un sueño de artista en el que se suceden las imágenes de los espectáculos anteriores hasta llegar a la libertad de la creación”, según explica la directora.

David Coria, Ana Morales y Hugo López forman la nómina de artistas solistas de este espectáculo, que cuenta con un cuerpo de ocho bailaores sobre las tablas y la creación musical de Antonio Campos, Miguel Ortega, Jesús Torres y Juan Antonio Suárez Cano. La venta de entradas se inicia hoy a través de los canales habituales de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com