El Monasterio de Santa Paula será, esta tarde, escenario del primero de los conciertos dentro del ciclo ‘Órganos Históricos de Sevilla’. Este ciclo, organizado por el ICAS y EMASESA Cultural, abre por quinta vez una nueva temporada con una velada que mezcla literatura y música en torno a la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer ‘Maese Pérez, el organista’.

Sevilla Actualidad. El Monasterio de Santa Paula, situado en la calle Santa Paula 11, acogerá esta tarde, el primer concierto del ciclo ‘Órganos Históricos de Sevilla’, iniciando así su nueva temporada con una velada especial protagonizada por la leyenda de Bécquer, ‘Maese Pérez, el organista.
 
Este primer concierto, que dará comienzo a las 20:30 horas, se compondrá de una lectura del texto becqueriano con intervenciones musicales desde el órgano conventual de composiciones de organistas de los siglos XVI al XX. La lectura del texto vendrá de la voz  de Jesús Vigorra y el organista será Miguel Ángel García.

El programa, organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y EMASESA Cultural, ofrecerá desde el día de hoy hasta el 30 de este mismo mes conciertos, recitales, audiciones didácticas, visitas guiadas y un curso de formación. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

‘Órganos Históricos de Sevilla’ propone un itinerario que pondrá al alcance del público asistente el poder  disfrutar la ciudad a través del conocimiento de su música, su historia y sus leyendas en escenarios tan especiales como son el Monasterio de Santa Paula, el Convento de Santa Marta, la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, el Convento del Espíritu Santo, el Convento de Santa Ana, el Monasterio de Santa Paula, el Monasterio de Santa María del Socorro, el Real Monasterio de San Clemente y los Reales Alcázares.

‘Organos Históricos de Sevilla’

Este domingo, 18 de octubre, a las 12:30 horas, le tocará el turno al Convento de Santa María con un concierto de violonchelo y órganos a cargo de Luiza Nancu  y Miguel Ángel García. Tras esto, el miércoles 21, a las 20:30 horas, el Convento del Espíritu Santo acogerá un nuevo concierto de órgano con Susana García Lastra.

El viernes 23 de octubre continuarán los conciertos, esta vez en el Convento de Santa Ana a cargo del organista José Luis González Uriol, a las 20:30 horas; y el domingo 25, el Monasterio de Santa María del Socorro albergará un concierto de canto y órganos con Guillermo Orozco y Ángel Hortas como protagonistas.

El Real Monasterio de San Clemente acogerá el jueves, a las 20,30 horas, un concierto de órgano a cargo de Adalberto Martínez Solaesa. Y el viernes 30 de octubre, a las 20,30 horas, la Capilla de Palacio en los Reales Alcázares acogerá un recital poético-musical de clausura con Carmen Feito (recitación) y Juan Paradell Solé (órgano).

En cuanto a las audiciones didácticas, estarán dirigidas a escolaras de Enseñanza Secundaria Obligatoria y tendrán lugar el martes 20 de octubre de 10:00 a 13:00, en la Iglesia parroquial de San Lorenzo; mientras que el miércoles 28, estas audiciones serán en el Monasterio de Santa María del Socorro de 10:00 a 13:00 horas.

Será, la Iglesia de San Lorenzo la encargada de acoger un curso de formación y perfeccionamiento de órgano dirigido a los estudiantes de la especialidad de órgano de los Conservatorios de Sevilla. Este curso será el jueves 22 de octubre, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas; y el viernes 23, de 16:00 a 18:00 horas.

Finalmente, las visitas guiadas se celebrarán el sábado 24 de octubre, a las 10,00 horas, en el Monasterio de Santa Paula. Se trata de visitas a los órganos de los monasterios de Santa Paula, Santa María del Socorro y Santa Inés. También se realizará una visita al órgano de la capilla del palacio y al órgano hidráulico de la Fuente de la Fama de los Reales Alcázares.

www.SevillaActualidad.com