gran-gala-circada

El Festival de Circo Contemporáneo Circada ha cerrado en Málaga su edición “más brillante y expansiva”, que se ha desarrollado del 5 al 22 de junio en siete sedes diferentes.

Cuando se cumplen siete años desde su comienzo en Sevilla, Festival Circada se ha consolidado en la capital andaluza y ha iniciado un proceso de expansión por Andalucía que en este 2014 ha estado avalado por 22 compañías, tres galas y un total de 53 funciones, de las cuales 17 fueron estrenos, doce en Andalucía y cinco absolutos. Además, se desarrollaron tres acciones formativas de diverso formato: mesa redonda, taller abierto de circo y masterclass.

La respuesta del público ha sido “abrumadora”, según la organización, con más de 19.000 espectadores, entre los espacios de calle y los de interior. Destacan especialmente la Gran Gala Circada, que colgó el cartel de no hay billetes ambos días en el Teatro Alameda de Sevilla y la clausura en la Torre de los Perdigones con el espectáculo de danza vertical ‘In the night con los ojos abiertos’, una producción expresa para Circada a cargo de la compañía sevillana B612, que congregó un millar de personas.

El sábado 7 de junio, con cinco espectáculos de Off Circada en Las Setas, se convirtió en el día más multitudinario del festival, con casi 4.000 espectadores. Por su parte, la media de ocupación de los teatros ha sido del 90%, un dato que Festival Circada valora como excelente, “una muestra del alto nivel artístico desplegado en esta edición y de la gran valoración que el público hace del circo contemporáneo, como género en auge y del que existe una gran demanda. Hay que valorar también el hecho de que cada función concluyese con el público puesto en pie ovacionando a las compañías”.

Quedarán para la memoria del festival momentos como el emocionante ‘De Paso’ de la Industrial Teatrera en Plaza Nueva o el nivel artístico y técnico desplegado por los franceses de Lapsus en la inauguración en el Teatro Central de Sevilla.

También cabe destacar una nueva edición de la Gala 100% Circo Andaluz en colaboración con la Asociación de Circo de Andalucía y la sección OFF del festival, que este año se presentaba con un formato de certamen con jurado y que congregó a unos 7.000 espectadores.

Las compañías participantes de Off Circada demostraron una gran calidad como aperitivo al programa oficial en Sevilla, y dos de ellas, los leoneses Cirk About It y los murcianos UpArte, obtuvieron billete para la Sección Oficial de Circada 2015 al ganar sendos premios del certamen.

Circada 2014 también pasará a la historia del festival como el primer año para dos sedes: Cartaya (Huelva) y Málaga. En estas dos primeras ediciones se realizaron siete espectáculos, todos en teatro: tres en el Centro Cultural de la Villa de Cartaya y cuatro en el Teatro Cánovas de Málaga, alcanzándose el 70% de ocupación.

www.SevillaActualidad.com