Manolete

A partir de las 20:30 horas, maestros del baile tocarán todos los palos de este genuino arte. Flamenco de Hoy Producciones llevará a los espectadores un trabajo rico en matices y contrastes que transportarán a los asistentes a una nueva forma de experimentar el flamenco.

Sevilla Actualidad. Siguiriyas, farrucas, tarantos, alegrías, soleás, rondeñas y bulerías son el programa previsto para una noche que promete ser, cuanto menos, flamenco. Y es que Flamenco de Hoy Producciones con El Güito y Manolete a la cabeza, protagonizarán uno de los espectáculos flamencos más ricos que concluirán con el tradicional fin de fiesta.

El baile de Judea Maya, Cecilia ‘La Popi’, Begoña Castro, Jesús Carmona y El Tachu irán acompañados del cante de Juan José Amador, José Jiménez y Jony Cortés, y las guitarras de Basilio García, Juan Serrano y Juan Jiménez. Eduardo Serrano ‘El Güito’ y Manuel Maya ‘Manolete’ serán los encargados de poner el arte, el ritmo y los pasos.

Eduardo Serrano ‘El Güito’, maestro, coreógrafo, intérprete y artífice de una creación por Soleá que ya está en la Historia del Baile Flamenco, debutó a los 14 años como profesional en el Ballet de Pilar López, junto a Antonio Gades, Mario Maya, Curro Vélez y Alberto Portillo en el Theater Palace de Londres. Varios años después, este madrileño obtiene el Premio ‘Sara Bernard’ del Teatro de las Naciones de París.

De 1971 a 1975 participa con el famoso e inolvidable Trío Madrid junto a Carmen Mora y Mario Maya. En los 80, se presenta en el Teatro del Progreso de Madrid como artista invitado en el Ballet Español de Madrid. En los 90, actúa en el ciclo ‘6-Noches Flamencas’ del Centro Cultural de la Villa de Madrid. Además, realizará una gira con su Compañía por Japón, Italia, Francia y Suiza y participará en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y en la I Muestra de Flamenco Joven  junto a Camarón de la Isla y Manolo Sanlúcar.

Manuel Maya ‘Manolete’ constituye toda una referencia para las nuevas hornadas de bailaores y un virtuoso de su generación, una perfecta simbiosis entre pureza e innovación. Se inicia a los siete años, dando muestra de grandes dotes. Con quince, se trasladaría a Madrid, deseoso de ampliar sus horizontes artísticos.

A principios de los 80, pertenece como Solista y Especialista de flamenco al Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Gades. En 1988, participa en la Bienal de Sevilla dedicada al baile. En 1991 reaparece en Teatro Nuevo Apolo de Madrid y participa en  II Muestra de Flamenco Joven en Mérida. Sus actuaciones  en los festivales de ‘Los veranos de la Villa’ y Lille, es reconocido como “mejor espectáculo” por la revista La Caña. En los 90, forma compañía y hace su primer espectáculo titulado ‘Flamenco Soy’ y actúa en numerosos espacios como el Teatro Albéniz de Madrid, el Lope de Vega de Sevilla, la Alhambra de Granada o el Teatro Villamarta de Jerez.

En 2002, llegaría su mayor reconocimiento artístico, Premio Nacional de Danza, así como el galardón ‘Tío Luis de la Juliana’. Además, crearía una nueva coreografía para el Ballet Nacional, titulada ‘Entreverao’, en el Teatro de La Zarzuela. Del 2004 al 2005 es galardonado con el Premio de la Asociación de Profesores de la Danza y el Flamenco, y en 2008 recibe la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada.

En 1999, ambos artistas estrenaría un nuevo espectáculo en Sisteron, Francia, ‘Puro Jondo’. Espectáculos que se presentaría posteriormente en la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival de Jerez de la Frontera.

www.SevillaActualidad.com