compania-lapsus-acrobacias

Comienza el OFF Circada

Circada llega a Sevilla en junio con 50 actuaciones

Entre el lunes 9 y el domingo 15 el Festival ha programado 17 funciones en Sevilla capital que tendrán lugar en los teatros Central y Alameda y en la Alameda de Hércules, el Parque de los Perdigones y Plaza Nueva.

La compañía francesa Lapsus será la encargada de la inauguración oficial de la VII Edición de Circada el próximo lunes 9 de junio (21:00h. Teatro Central) con su espectáculo ‘Six Pieds Sur Terre’, una impresionante producción mezcla de danza, acrobacia y malabares. Éste será el pistoletazo de salida de una sección oficial que incluye 17 funciones  y tres estrenos absolutos de espectáculos que, además, son producciones creadas expresamente para el festival: la Gala ACA, la Gran Gala y el espectáculo de clausura de danza vertical ‘In the night con los ojos abiertos’ de B612. Todos los espectáculos se desarrollan bajo la modalidad Pay After Show, es decir, entrada libre y es el público a la salida el que decide voluntariamente cuánto quiere pagar.

Programación de sala

Al margen de la inauguración, el Teatro Central acogerá también una nueva Gala de la Asociación del Circo de Andalucía (ACA). Será el martes 10 de junio (21h) y bajo el título 100% Circo Andaluz, se ha planteado una selección de números de primer nivel que pondrán de manifiesto el estupendo estado de forma del circo en Andalucía. Los números correrán a cargo de GlobusClown, Vol’ E Temps, Cía. Barré, Tremendo Circus, Anthony Jones y Antonio Álvarez y estarán presentados por los Hermanos Infoncundibles, que ejercerán de maestros de ceremonia.

El jueves 12 (21:00 horas) la programación de sala se instalará hasta el domingo en la sede principal del festival, el Teatro Alameda, donde se presentará ‘Acrometría’, de la compañía PSIRC, un espectáculo fundamentalmente visual que dejará en el recuerdo del espectador la puesta en escena de un mástil chino como probablemente no haya visto antes.

El viernes 13 (20:00 horas) será el turno de una de las producciones de circo más laureadas y que más ha girado por Europa en las tres últimas temporadas: ‘Capas’, de la Compañía de Circo ‘eia’, un espectáculo en el que son protagonistas las acrobacias y la música en directo. Y el fin de semana regresa uno de los platos fuertes del festival y una de las producciones más queridas por el público año tras año, la Gran Gal Circada, que tendrá lugar el sábado 14 y el domingo 15 a las 21:00 horas.

Este año la Gran Gala contará con una espectacular selección de números de muy variadas disciplinas y estará presentada por la gaditana Tatiana Sánchez Garland, acompañada, como invitado especial, por Falin M. Galán.

Aunque todos los espectáculos de sala son Pay After Show y la entrada es libre, el aforo es limitado, así que se ha habilitado un sistema de reserva anticipada de entradas a través de www.elclubexpress.com.

Programación de calle

La calle será, como no podía ser de otra manera, protagonista destacado en esta edición de Circada. El miércoles 11 de junio en Plaza Nueva (22:00 horas), Industrial Teatrera protagonizará ‘De Paso’, un espectáculo con un gran componente poético que se desarrolla en un encantador kiosko, rodeado por el público en disposición circular.

El jueves 12 en la Plaza de la Alameda (20:00 horas) Circada presenta en Sevilla, tras más de 25 años sin pisar la ciudad, a Tortell Poltrona, Premio Nacional de Circo 2013 y fundador de Payasos Sin Fronteras. Este maestro del clown interpretará ‘Post Classic’, un repaso por gags y scketches que han ido acompañando a este gran payaso en sus cuatro décadas de trayectoria profesional.

El día 12 también, a partir de las 22:30 horas en el Parque de los Perdigones podrá verse a una de las compañías andaluzas con más proyección de este momento: los granadinos Vol’E Temps, con su espectáculo “Del otro Lado”, una original historia aderezada con sorprendentes acrobacias y un increíble número de cuerda floja. El viernes 13 de junio a las 23:00 horas los Malabreikers demostrarán en el Parque de los Perdigones por qué tienen entre manos el montaje más fresco y descarado de circo callejero.

Paralelamente desde el miércoles 11 hasta el viernes 13, la compañía Miguelillo instalará su curiosa caravana en la Alameda de Hércules para ofrecer sesiones ininterrumpidas de su espectáculo de micromagia y microteatro ‘La Señorita Lupierre’. Una encantadora apuesta por un formato íntimo y cercano, pensado para sesiones de 15 espectadores que se sucederán desde las 20:00 hasta las 23:00 horas, con pases cada 20 minutos.

Ya el sábado 14, en la Plaza de la Alameda (20:00 horas), los gallegos de Pistacatro pondrán en escena ‘Ringorrango’, un espectáculo en el que malabares, acrobacia y bailes alocalos se ponen al servicio de la risa; mientras que a las 23:00 horas será el turno de La Trócola en el Parque de los Perdigones. La compañía valenciana presentará ‘Potted’, un montaje pensado para emocionar a través de los objetos y de técnicas como los malabares, en el que cientos de macetas, de todos los tamaños, forman una estimulante escenografía cambiante.

Finalmente el domingo 15, The Funes Troup presentará en la Plaza de la Alameda (20:00 horas), ‘Funes Van’, la primera producción nacida de la unión de tres compañías con más de una década de experiencia -Xabi Larrea, De Bote en Bote y La Troupe de la Rue-. Y, como gran colofón al festival, los sevillanos de B612 han creado un espectáculo especialmente pensado para la clausura de Circada 2014: ‘In the night con los ojos abiertos’ suspenderá a los bailarines David Gutiérres y Ellavled Alcano a más de 40 metros de altura, en un impresionante montaje de danza vertical. Será en la Torre de los Perdigones a partir de las 23:00 horas, un momento único e irrepetible que pondrá, a buen seguro, un broche de oro a la edición 2014 de Circada.

Circada, también en la provincia

Durante la semana de programación oficial también discurrirán 5 funciones en las extensiones del festival en la provincia. En Lebrija actuarán el 10 de junio los Malabreikers y el 11 La Trócola, ambos a las 20:30h en la Plaza de España. Y, por su parte, en La Rinconada se presentarán tres espectáculos: el 10 de junio (21 horas. Paseo de los Pintores) La Industrial Teatrera; el 11 de junio (20:30 horas. Paseo del Almonazar) Yeyo Guerrero con ‘Así suena un clown’ y el día 12 (20:30 horas. Hall del Centro Cultural de la Villa) será el turno de Malabreikers.

www.SevillaActualidad.com