ballet-flamenco-andalucia-labienal

La Bienal de Flamenco comenzará en mayo su promoción por distintas ciudades para dar a conocer la programación a los aficionados flamencos nacionales e internacionales.

La programación de la XVIII Bienal de Flamenco se presentó bajo el título de ‘Fuente y Caudal’, en memoria del recientemente fallecido guitarrista flamenco Paco de Lucía.

Del 12 de septiembre al 5 de octubre la ciudad de Sevilla se convertirá en el punto neurálgico de la producción flamenca. Serán 20 estrenos absolutos, dos estrenos nacionales y tres galas los que formen parte de los 66 espectáculos y las 75 funciones que componen el programa durante 24 días.

La organización ha planteado salidas, tanto nacionales como internacionales, para dar a conocer in situ la línea programática de 2014 y las numerosas novedades que aún esconde esta edición. Se trabaja ahora en las actividades paralelas que serán presentadas próximamente.

La primera de las salidas se programa a Granada. De la mano del Festival de Música y Danza de Granada se presentará el próximo 14 de mayo en el Palacio de la Madraza la XVIII Bienal de Flamenco a la que asistirá el director del Festival, Diego Martínez. Se contará, además, con la presencia de artistas granadinos como Marina Heredia, Manuel Liñán y Pedro El Granaíno que acompañarán representando a los artistas que desde ese rincón de Andalucía participarán en la edición de este año.

Barcelona será también ciudad visitada el 23 de mayo. No en vano la Bienal de Flamenco ha programado un espectáculo denominado ‘De la mina a Nou Barris’ donde artistas de la región catalana como Duquende, Chicuelo y Montse Cortés serán protagonistas absolutos en la noche del 26 de septiembre en el Hotel Triana. La presentación en Cataluña se realizará de la mano del Mercat de les Flors, institución con la que la Bienal colaboró en la edición anterior con el espectáculo Romances, una producción propia.

Bilbao se programa como tercera de las citas. Con la colaboración de la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles) la Bienal se presentará en el norte de España. Será en el Teatro Campos Eliseos. Ciudades como Valencia y Valladolid, que se visitará en el mes de junio contando con la colaboración del Auditorio Miguel Delibes, se cierran en estos momentos.

Las salidas internacionales de la Bienal de Flamenco también se han contemplado y llevarán a la institución el 11 de junio a la ciudad de Viena. La presentación se realizará gracias a la colaboración de la Oficina Exterior de Turismo (OET).

El 13 de junio se viajará a París. Con la colaboración del Teatro Chaillot, la Bienal rubricará un convenio de colaboración para potenciar la difusión de la Bienal de Flamenco y la Bienal de París, que en años impares, se celebra en esa ciudad. Se pretende unir sinergias y encontrar puntos de encuentro de ambas muestras para la potenciación del flamenco a nivel internacional.

Roma, ciudad en la que la Bienal de Flamenco desembarcó para cerrar el Festival de Flamenco de la ciudad italiana en la Plaza Navona en 2010, se baraja como otro de los puntos de promoción internacionales.

www.SevillaActualidad.com