asamblea-rectorado

Los alumnos de todas las facultades de la universidad de Sevilla se han concentrado esta mañana en una ‘Asamblea de Universidad’ para debatir sobre el artículo 27 del Reglamento General de Estudiantes. El encuentro ha finalizado con el acuerdo de movilizaciones para reivindicar la dimisión del rector y la derogación del polémico artículo. Sólo 1.200 de los 60.000 alumnos de la Universidad de Sevilla han asistido a la asamblea. Aunque insisten: Se movilizarán y pedirán la dimisión del Rector.

Ángel Espínola. Día histórico en la Universidad de Sevilla.  Los estudiantes han conseguido esta mañana paralizar, por primera vez a todas las Facultades de la Universidad. El principal motivo por el que el alumnado se ha reunido en la puerta de la antigua Facultad de Derecho (en el edificio del Rectorado de la Calle San Fernando), era el artículo 27 del Reglamento General del que viene informando Sevilla Actualidad durante esta semana. Pero se han tratado otros puntos en la ‘Asamblea de Universidad’ que los estudiantes debatieron durante las cuatro horas que duró la asamblea.

Así, alumnos de facultades tan diversas como Psicología, Física, o Filología, entre otras, se han puesto de acuerdo para rebatir el actual Reglamento General de Estudiantes –donde se encuadra el artículo 27, que exige a los alumnos matricularse en las asignaturas obligatorias de años anteriores-. Además, se ha propuesto reivindicar los derechos asamblearios de los alumnos –antes los alumnos podían convocar todas las asambleas que fueran necesarias, ahora sólo pueden hacer dos por cuatrimestre, bajo la autorización del director o decano de dicho centro-.

Por otra parte, los alumnos de la US, que han contado con el apoyo de la Universidad Pablo de Olavide, han acordado protestar por un mayor gasto público en Educación. Ya que, como indican los estudiantes “no sólo quieren imponer los nuevos planes de estudio a coste cero, algo imposible si, incluso porque el Estado quiere recortar el gasto en investigación de las universidades”.

Por todo ello, los estudiantes de todas las facultades de la US han cordado movilizaciones en las próximas fechas para llevar a cabo sus propuestas, siempre con la derogación del artículo 27 como prioridad. A su vez, una de las reivindicaciones más repetidas entre los alumnos ha sido la petición de dimisión del rector de la US, Joaquín Luque, bajo el precepto de que rechaza todo contacto con los estudiantes, Ni si quiera con el máximo organismo de representación de los mismos, esto es, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS).

Pese a que las clases se han cortado en las 25 Facultades de la US de 11:00 a 15:00 horas, la concentración no ha podido reunir el quórum necesario para que fuera vinculante –las decisiones no pueden ser rebatidas por el gobierno de la universidad-. Ya que para ello, los reglamentos de la US exigen una asistencia del 5% del alumnado. Y de los más de 60.000 alumnos de la Universidad de Sevilla sólo han presenciado la asamblea unos 1.200. Todo ello tras los miles de folletos y carteles imprimidos y repartidos por las delegaciones de alumnos de cada Facultad bajo la supervisión del CADUS.
 

Éxito según el CADUS

El Cadus considera que aunque no se haya alcanzado el quórum necesario para que los acuerdos se adoptasen como vinculantes, la actitud de los estudiantes allí reunidos ha sentado un precedente en la historia de la participación estudiantil, al haberse congregado miembros de todas las facultades y escuelas de la Universidad de Sevilla.

Tanto el Cadus como las respectivas delegaciones de alumnos han tenido poco tiempo de reacción y movilización del alumnado, ya que la decisión de convocar la Asamblea de Universidad se tomó el jueves por la noche.

Según el recuento de asistentes, han participado en el acto 1.219 estudiantes procedentes de todos los centros de la US,  una cifra que el Cadus considera «significativa», teniendo en cuenta «el escaso tiempo de que ha dispuesto para informar de la convocatoria». Asimismo, el Cadus lamenta que la Universidad de Sevilla no haya anunciado en su página web la convocatoria de la Asamblea ni la paralización de la actividad docente.

Tras un debate previo y un turno de exposición en el que los estudiantes han realizado propuestas sobre las medidas a tomar, los alumnos han acordado concentrarse el miércoles 14 ante las puertas del Claustro que se celebrará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El objetivo de la protesta es que los representantes de la comunidad universitaria (Claustro) conozcan directamente el malestar general ante el artículo 27.

Al finalizar la Asamblea, los estudiantes se han reunido por campus para coordinarse en la tarea de organizar e informar sobre próximas acciones de protesta en sus respectivas facultades o escuelas.