escena-mobile-2013

El Festival Internacional de Arte y Discapacidad ha preparado un programa de formación que abarca talleres, una charla coloquio y diversas proyecciones.

A poco más de una semana de la inauguración oficial –el 30 de abril en la Fundación Tres Culturas-, el Festival Internacional Escena Mobile da el pistoletazo de salida a su programa de actividades formativas y pedagógicas.

En esta edición se ha diseñado un calendario que abarca un amplio espectro de temáticas relacionadas con el arte y la inclusión y que incluyen talleres, una charla coloquio y un proyecto de proyecciones en colaboración con el Distrito de las Artes del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS). La mayoría de las actividades tienen carácter gratuito y contarán con destacados docentes como Jordi Cortés, José Galán, Feliciano Castillo o la Compañía rusa Krug.

Con este programa formativo, la organización pretende poner de manifiesto “el papel fundamental del ámbito educativo como transformador social”, favoreciendo el trabajo conjunto de colectivos tan dispares como alumnos de secundaria, de primaria o universitarios con personas con discapacidad.

“El objetivo es favorecer un acercamiento a la diversidad de forma constructiva y creativa”. Además, se hará especial hincapié en la documentación de todos los procesos de trabajo como fórmula de consolidación y difusión de los conceptos trabajados.

Talleres

Los talleres se desarrollarán en cuatro líneas fundamentales: artes plásticas, danza, flamenco y música. Conjuntamente con el CICUS se ha organizado a partir del 21 de abril el Taller de Creación Artística ‘Pasteando’, en el que alumnos de Bellas Artes y alumnos con discapacidad, bajo la dirección de Nicolás Nishiky, responsable del área de artes plásticas de la Asociación Danza Mobile, trabajarán el desarrollo creativo a través de materiales corrientes. Tras el taller tendrá lugar una exposición de las obras creadas, acompañadas de fotografías y vídeo del proceso.

Relacionados con la Danza Integrada se celebrará, en colaboración con el IES Velázquez, un taller de teatro-danza en el que participarán alumnos del instituto y alumnos de la escuela Danza Mobile. Parte de los alumnos registrarán el taller con dispositivos móviles, material que editará posteriormente Joel Lozano para reflejar el trabajo realizado. Será impartido por el actor, bailarín y coreógrafo Arturo Parrilla -que además es docente en la Escuela Danza Mobile- junto con el especialista en imagen Joel Lozano. Además, está prevista la realización de un taller a cargo del coreógrafo barcelonés Jordi Cortés (director del Alta Realitat y director de la Cia. Jordi Cortés) los días 5 y 6 de mayo en la Escuela Danza Mobile. Asimismo, los integrantes de la compañía Krug -invitada dentro de la programación escénica y que actuarán el día 3 de mayo en el Teatro Alameda- ofrecerán una serie de masterclass para los alumnos de Danza Mobile los días 5, 6 y 7 de mayo.

El flamenco volverá a estar muy presente con una nueva colaboración con la Asociación La Llave, organizando un taller de Flamenco Inclusivo dentro de la programación de II Encuentro de Flamenco Popular. Será los días 23 y 24 de abril en el Espacio Rompemoldes (c/ San Luis) y será impartido por José Galán -colaborador habitual del festival y director de la primera compañía de Flamenco Integrado, Cía. José Galán-. El coreógrafo y bailarín sevillano será también el encargado de desarrollar un taller de flamenco e integración enmarcado dentro de la programación del Distrito de las Artes y que tendrá lugar el 19 de mayo en el Colegio Niños con Amor.

Incluido también en la programación del Distrito de las Artes, tendrá lugar un taller de Música para la Diversidad, de la mano de Antonio Roldán, músico formado en La Habana (Cuba), Barcelona y Sevilla, guitarrista en esencia, que se atreve con el estudio e investigación de nuevos instrumentos. El taller tendrá lugar en el Colegio Mercedes Sanroma, que atiende a personas con parálisis cerebral, los días 29 y 30 de abril.

Charla coloquio

El 13 de mayo (20h), dentro del ciclo Los Martes a Escena que organiza el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (Plaza de Santa Lucía), está programada una charla coloquio en la que se presentará el libro “Arte, Educación, Terapia o Libertad: Crei- Sants 1975-2000” de Feliciano Castillo, miembro fundador de la Asociación de Psicopatologia de la Expresión, profesor universitario, actor, autor y director teatral. El texto encierra un conjunto de experiencias y de actividades al entorno del arte y de la educación no solo realizadas en el centro Crei-Sants (Centro de Recursos Educativos y de Investigación de la Universidad de Barcelona en el Barrio de Sants, del que fue miembro fundador), objeto principal del libro, sino también de todos aquellos grupos que fueron pioneros y entregaron su tiempo y sus ilusiones al desarrollo del Teatro Integrado.

Proyecciones

Ante el éxito de la pasada edición, la organización ha vuelto a poner en marcha un proyecto de proyecciones seleccionadas de la videoteca de Cinemobile y relacionadas con el mundo de la integración, con sesiones dirigidas a alumnos de primaria. La visualización de los cortometrajes se acompaña de una introducción previa proponiendo cuestionamientos interesantes sobre la diversidad humana, debatidos posteriormente entre alumnos, profesores y adultos participantes.

Las proyecciones, que tendrán lugar del 23 de abril al 28 de mayo, estarán coordinadas por la psicóloga Esther Román, colaboradora habitual de Danza Mobile, y se enmarcan dentro del proyecto Distrito de las Artes.

www. SevillaActualidad.com