orquesta-joven-andalucia-maestranza

La Orquesta Joven de Andalucía conmemora su XX aniversario y ofrece un concierto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

La Orquesta Joven de Andalucía celebra los próximos días un nuevo encuentro donde ensayarán el concierto que tendrá lugar el lunes 21 de abril en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Este año se cumple el vigésimo aniversario de la fundación de la orquesta que, como homenaje, dará los conciertos de Clausura del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

La OJA, junto con el Joven Coro de Andalucía, forman parte del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes que impulsa la Consejería de Educación, Cultura y Deporte como complemento de aquellas y aquellos titulados de conservatorio que aspiren a una carrera profesional. El concierto del día 21 pondrá en escena la Sinfonía nº 4 y la Obertura para Festival Académico de Brahms y el Concierto para piano nº 2 de Liszt, todas ellas bajo la dirección de Santiago Serrate y con la presencia del solista de piano Óscar Martín.

El encuentro de Semana Santa de los jóvenes intérpretes andaluces se celebrará desde el 13 al 22 de abril en la Residencia Lantana Garden de Pilas (Sevilla); en este lugar 105 alumnas y alumnos realizarán convivencia, sesiones específicas y ensayos a cargo de 15 profesores. El director invitado en esta ocasión es Santiago Serrate, que ya dirigió esta orquesta con éxito en anteriores ocasiones. Serrate estudió contrabajo y se perfeccionó con Ludwig Streicher, Antoni Ros Marbá y otros relevantes maestros. Debutó en la dirección con 16 años y en la actualidad conduce habitualmente las principales orquestas de España, Portugal, México e Italia.

Brahms y Lizst

El programa del concierto del lunes 21 de abril presenta tres egregias piezas del repertorio romántico: La Obertura para un Festival Académico de J. Brahms (Hamburgo, 1833; Viena, 1897), compuesta en 1880 para la Universidad de Breslau tras su nombramiento como doctor Honoris Causa.

La OJA interpretará después, con Óscar Martín como solista, el Concierto para piano nº 2 de F. Liszt, obra de gran aliento y extraordinaria dificultad que costó al compositor unos 15 años de trabajos y revisiones. El Concierto está escrito como un único y largo movimiento dividido en seis secciones que, con distinto tiempo, se funden uno tras otro, respondiendo a la novedosa ambición más ‘sinfónica’ del compositor. Por último la orquesta tocará la Cuarta Sinfonía de Brahms, obra relevante del repertorio romántico, considerada una pieza de extraordinaria musicalidad y belleza sonora.

Los profesores para este encuentro de Semana Santa de la Orquesta Joven de Andalucía son Juan Carlos Chornet (flauta), René Martín (oboe), Miguel Domínguez (Clarinete), Guillermo Salcedo (fagot), Juan Antonio Jiménez (Trompa), Christian Ibáñez (trompeta), Francisco Rosario (trombón), David Llácer (tuba), Esteban Morales (percusión), Larisa Tedtoeva (piano), Alejandro Muñoz (violín), Mariana Todorova (violín), José María Ferrer (viola), Suzana Stefanovic (Violonchelo) y Lucian Ciorata (contrabajo).

XX aniversario

Este 2014 se cumplen 20 años de la creación de la Orquesta Joven de Anda-lucía, formación que ha dado salida profesional a muchos de sus integrantes como profesores, directores o concertistas. El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Junta se lleva a cabo a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Cultura-les y ofrece a los futuros músicos formar parte de una orquesta o un coro; para muchos músicos este paso se constituye como un trampolín determinante de cara al lo-gro de sus aspiraciones.

Los encuentros y giras de la orquesta y el coro pueden contar por decenas los jóvenes músicos que han cumplido sus objetivos, sea como miembros de orquestas sinfónicas, de cámara, bandas, solistas o profesores. Son los casos de Jesús Reina, violín y concertista de gran prestigio internacional, o de la oboe Cristina Gómez, la solista más joven de la Sinfónica de Sevilla, donde obtuvo su plaza con 17 años, y que actualmente está en la Staatskapelle de Berlin.

En este grupo de cabeza están también José Luis García, oboe solista de la Sinfónica de Radio de Frankfurt, el también oboe Lucas Macías, ganador de varios premios internacionales y actualmente en el Concertgebouw de Amsterdam, o Ramón Ortega, ganador por cinco veces del concurso ARD International de Munich – el más prestigioso del mundo es su clase- y actualmente en la Sinfónica de Radio Baviera.

En orquestas de todo el mundo

Junto a ellos cerca de un centenar de ex alumnos de la Orquesta Joven de Andalucía están repartidos por Andalucía, España y el mundo: José Vélez es el concertino de violín de la Orquesta Ciudad de Almería; Emilo Yepes es contrabajo en la Filarmónica de Munich; Rubén Fornell, contrabajo, es también director de orquesta y asistió a Claudio Abbado en 2009; Víctor Pradillos es percusionista de la Orquesta Sinfónica de Shangai; Rosa Díaz es arpista de la Orquesta Staatskapelle. Otras y otros, con instrumentos como tuba, trompa, clarinete, viola o fagot, se diseminan por las orquestas y bandas andaluzas, la Bética Filarmónica, orquestas nacionales o de otros países.

www. SevillaActualidad.com