El evento cultural más longevo de la ciudad, la Feria Internacional del Títere, volverá a llenar los barrios de Sevilla de cultura y fiesta en su 42ª edición, que se celebrará entre los días 18 y 29 de mayo. Así, tal y como se ha dado a conocer en la rueda de prensa celebrada en el Teatro Alameda que ha contado con la presencia de la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y el director artístico de la Feria, Juan Luis Clavijo, la programación de este año incluye 36 funciones para todos los públicos y edades de un total de 20 espectáculos que ofrecerán otras tantas compañías nacionales e internacionales. Se completa la programación de la Feria con tres exposiciones, un taller y una conferencia.

En esta edición de la Feria del Títere nos visitarán tres compañías internacionales (Italia, Portugal y Francia) y 17 nacionales, que llevarán el teatro de títeres a los barrios de la ciudad como tradicionalmente viene haciendo el festival, en un encuentro que se revalida como una de las citas culturales más sólidas de la ciudad y que, junto a los ciclos ‘El Teatro y la Escuela’ y #TEATReVES (‘Los Jóvenes y el Teatro’) y el Festival Big Bang, conforman el principal eje del programa de creación de nuevos públicos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

Además de los tradicionales espacios en torno a la Alameda de Hércules (Teatro Alameda y Centro Cívico Las Sirenas), la Feria del Títere ha programado espectáculos en numerosos distritos de Sevilla con la colaboración de la delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, con representaciones en salas de teatro, centros cívicos y en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

Por ellos pasarán las mejores compañías de teatro de títeres para mostrar las distintas técnicas y posibilidades de esta disciplina artística: guante, muppets, varilla, sombras, hilo, animación de objetos, etc. Además, se entregará el tradicional Premio El Farolito, con el que la Feria reconoce la trayectoria de destacadas compañías y que esta vez irá a parar a la compañía Los Duendes, compañía hispano-argentina afincada en la Comunidad Valenciana.

Del 18 al 29 de mayo el público familiar y adulto podrá disfrutar de opciones tan interesantes y diversas como Nube Nube, Premio al Mejor Espectáculo de títeres y objetos en FETEN 2020; el espectáculo de animación de calle Ingenii Machina (Alauda Teatro, Castilla y León), que cuenta con una marioneta gigante que manipulará el público; Pulcinella, títeres de guante que sigue la tradición napolitana transmitida oralmente desde hace más de 500 años; la multipremiada A mano (El Patio Teatro, La Rioja); o Nido (Partículas Elementares, Portugal), galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Títeres de Ovar 2019 (Portugal), entre otros muchos espectáculos, la mayoría con acceso gratuito hasta completar aforo (salvo las del Teatro Alameda, Sala Cero y La Fundición, cuya entrada podrá adquirirse por cuatro euros).

A lo largo de las 41 ediciones celebradas hasta la fecha, la Feria Internacional del Títere de Sevilla ha programado 1.958 representaciones que han podido disfrutar 754.514 espectadores y espectadoras. En total, han pasado por la Feria 402 compañías procedentes de 39 países de los cinco continentes y de 15 comunidades españolas. Y además de los espectáculos, la Feria ha acogido un total de 67 exposiciones y 44 cursos y talleres.

Colaboran con la Feria Internacional del Títere sevillana el Ministerio de Cultura (a través del INAEM, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta), Sala La Fundición, Sala Cero, la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD) y distintos distritos municipales de la ciudad.

Programación

Inaugurará la 42ª Feria Internacional del Títere de Sevilla el espectáculo La selva sin amor, un drama musical de amores entre ninfas y pastores escrito por Lope de Vega que presentará la compañía La Máquina Real (Castilla La Mancha) el 18 de mayo en el Teatro Alameda.

El día 19 contará con varias propuestas, comenzando por la instalación de animación de calle Ingenii Machina (Alauda Teatro, Castilla y León), que podrá verse en varias sesiones en el Centro Cívico Las Sirenas. Dirigido a todos los públicos, cuenta con una marioneta gigante que manipulará el público asistente, además de otros artilugios mecánicos. Una instalación que estará abierta al público también los días 20 y 21.

También el 19, subirá al escenario del Teatro Alameda el laureado Nube Nube (Periferia Teatro, Región de Murcia), un juego poético sobre la idea del amor romántico que se nos transmite desde la infancia. Un espectáculo galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo de títeres y objetos en FETEN 2020, y el Premio del Jurado Infantil al Mejor Espectáculo en Festitíteres Alicante 2020, entre otros.

El día 20 el público adulto tiene una cita en el Teatro Alameda con La identidad de Vesania (La Víspera, Granada), una reflexión sobre la salud mental, en concreto sobre el trastorno bipolar, un espectáculo onírico y surrealista que utiliza como lenguaje la danza, máscaras, marionetas y el teatro físico.

La primera de las funciones del día 21 tendrá lugar en la Sala La Fundición. El público infantil, a partir de 6 años, es el destinatario de Nido (Partículas Elementares, Portugal), galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Títeres de Ovar 2019 (Portugal). Con una escenografía minimalista idónea para captar la atención de los más pequeños, Nido es una invitación a valorar las cosas sencillas de la vida.

En Sala Cero podremos disfrutar el día 21 del espectáculo ¿Quién soy?, de la compañía sevillana Búho Teatro, que también podrá verse el día 22. La búsqueda de la identidad del ser humano es el tema central de este espectáculo que protagoniza una oruga. Títeres de varillas y sombras dan vida a esta historia para niños y niñas a partir de 3 años.

El Espacio Santa Clara es otro de los espacios a los que expande la Feria, acogiendo los días 21 y 22 la representación de Pulcinella, títeres de guante para adultos y familias que sigue la tradición napolitana transmitida oralmente desde hace más de 500 años. También el día 21, y para todos los públicos, en el Teatro Alameda podrá verse el teatro musical con marionetas que presenta la compañía Títeres Cacaramusa (Castilla La Mancha): Concierto enReDo menor.

El día 22 la programación de la Feria se traslada a la Sala La Fundición. El traje del emperador (Siesta Teatro, Granada) es el título de esta propuesta que adapta el cuento original del siglo XIV escrito por Don Juan Manuel y que revisó en el siglo XIX H. C. Andersen, la historia de unos timadores que se hacen pasar por sastres. Está recomendado para público infantil a partir de 7 años.

El Centro Cívico Torreblanca acogerá el día 25 la obra Papá, quiero ser… (Atelana Teatro, Sevilla), mientras que el Centro Cívico Cerro del Águila acogerá a Los títeres de Caperucita Roja (A la Sombrita, Sevilla). Ya el día 26 la programación continuará en el Centro Cívico Bellavista con Eco (Ymedioteatro, Jaén); en el Centro Cívico San Pablo con ¡Ay pera, perita, pera! (Cazando gamusinos, Madrid), que podrá verse también en el Centro Cívico El Esqueleto el día 27; y en el Centro Cívico La Ranilla donde se programa El secreto del hombre más fuerte del mundo (Títeres Caracartón, Sevilla).

El día 27 también podremos disfrutar del espectáculo La ratita presumida (Titiriteros de Binéfar, Aragón) en el Centro Cívico Alcosa, que visitará al día siguiente el Centro Cívico Torre del Agua. También el día 28 está prevista la representación de la multipremiada A mano (El patio teatro, La Rioja), recomendada para público infantil desde los 6 años. Ese mismo día 28 se suma la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) a la programación de la Feria con la presentación del espectáculo M.A.R. (Andrea Díaz Reboredo, Madrid). Esta pieza escénica de autor (autora), dirigida a niños y niñas desde los 12 años, entrelaza dos relatos: la vida de una casa y una reflexión técnico-poética en torno a los espacios y sus significados. Y cierra esta jornada Eden (Théâtre Jaleo, Francia/Cataluña), también en la ESAD, un espectáculo que repite en este mismo espacio el día 29.

También el día 29, en la Sala La Fundición subirá a escena Diminutivo (Títeres sin Cabeza, Aragón), un espectáculo de microteatro protagonizado por Pablito, un panadero que encantará al público infantil a partir de 3 años. Y respecto a las funciones pondrá el broche a esta edición de la Feria Cuentos de papel y tijera (Producciones Cachivache, Madrid), inspirado en un cortometraje de Lotte Reiniger con narración y música en directo recomendado desde los cuatro años.

Precio y venta de localidades

Las localidades de los espectáculos programados en Teatro Alameda, Sala Cero y La Fundición pueden adquirirse de forma anticipada en la taquilla del Teatro Lope de Vega y en la web del ICAS.

También estarán a la venta una hora antes de cada función en la taquilla de la sala donde vaya a tener cada espectáculo, siempre y cuando no se hubieran agotado en la venta anticipada.

El precio es 4 euros para las representaciones en Teatro Alameda, Sala Cero y Sala La Fundición. El resto de la programación es de acceso gratuito hasta completar aforo.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.