El acto conmemorativo contó con una entrega de premios, un recital de poesía y la inauguración de la exposición ’50 años con la lectura pública’. Durante estos 50 años, la Biblioteca Pública de Sevilla ha llevado desarrollado todo tipo de actividades relacionadas con la literatura y destinada a todos los públicos.

Sevilla Actualidad. La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela y el delegado provincial de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, inauguraron ayer los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla.

Por ese motivo, se han programado una serie de actividades que se vienen desarrollando desde principios de año que consisten en el fomento de la lectura y los libros, la conservación y la difusión del Patrimonio Bibliográfico sevillano a través del Depósito Legal, así como su labor y contribución a la formación de profesionales bibliotecarios.

La celebración del medio siglo de funcionamiento de la Biblioteca continuará hasta finales del mes de diciembre con música, cine, talleres, conferencias, jornadas, exposiciones y circuitos, entre otras actividades culturales. De esta programación, destaca el ciclo de Conferencias que contará con Emilio Calatayud, Alfonso Guerra, Rogelio Reyes y otros autores relevantes.

Asimismo, Rafaela Valenzuela junto a Bernardo Bueno, acudieron al  acto conmemorativo que contó con una entrega de premios a las anteriores directoras de la Biblioteca por su trayectoria profesional, Maria Nevado, Dolores Luengo, Juana Muñoz; a la usuaria más antigua, Teresa Cerezo; al trabajador más veterano, Enrique Pérez de la Rosa; y a la labor que realizan a favor del fomento de la lectura los siguientes clubes de lectura: Club Asaber, Club El Jardin, Club de los Jueves y Club Juvenil Montag.

Tras la entrega de premios, los periodistas Jesús Vigorra y Mª Esperanza Sánchez recitaron poemas de diversos autores como Antonio Machado, autor del año 2009, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Chaves Nogales, Gustavo Adolfo Bécquer, Manuel Machado, Fernando Villalón o Rafael Montesinos.

Posteriormente, tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘50 años con la lectura pública: 1959-2009’, que recoge la labor bibliotecaria llevada a cabo en este medio siglo de su existencia así como el papel básico ejercido  en la difusión de la cultura en Sevilla. La muestra estará abierta al público hasta el 22 de este mes en horario de martes a domingo de 10:00 a 21:00 horas en la Casa de la Ciencia de Sevilla. La muestra está dividida en tres bloques: ‘La Lectura pública y su evolución’, ‘La historia de la Biblioteca Pública en Sevilla’ y ‘El marco de la ciudad: la década de los 50 en Sevilla’.

www.SevillaActualidad.com