nature-morte-cubismo

El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge hasta el 29 de junio hasta 38 obras de la Colección Cubista de la Fundación Telefónica.

La muestra repasa uno de los movimientos fundamentales de las vanguardias artísticas del siglo XX, con Juan Gris como núcleo central.

Se trata de una colección excepcional, nunca vista en Andalucía, y que refleja la vigencia de un movimiento que apenas duró una década, pero cuya capacidad de transformación lo convirtió en un legado artístico perdurable.

La exposición ‘El Cubismo y la colección cubista de Telefónica’ es fruto del convenio suscrito entre la fundación y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. La muestra, compuesta por 38 obras fechadas entre 1912 y 1933, pivota en torno a la obra y figura de Juan Gris, prosigue con los artistas cubistas del París de los años 20 del siglo XX y termina con la extensión de esa tendencia pictórica en España y Latinoamérica.

Los cuadros reflejan la riqueza y diversidad de las propuestas cubistas desarrolladas en las dos primeras décadas del pasado siglo. Partiendo de la obra de Juan Gris cómo máximo representante del nuevo cubismo, la exposición reúne cuadros de otros artistas, como Albert Gleizes, Jean Metzinger, André Lhote y María Blanchard, y plantea una revisión de este movimiento que analiza su complejidad y revisa las derivaciones de la plástica cubista.

Además de los citados, la muestra incluye obras de Louis Marcoussis, George Valmier, Xul Solar, Rafael Barradas, Emilio Pettoruti, Vicente Huidobro, Vicente do Rego Monteiro y Joaquín Torres García, así como de los españoles Joaquín Peinado, Daniel Vázquez Díaz y Manuel Ángeles Ortiz.

www.SevillaActualidad.com