HOFESH SCHECHTER

El Teatro Central acoge en su estreno en España el último trabajo del compositor, bailarín y coreógrafo Hofesh Shechther.

Es la tercera vez que la compañía regresa a Sevilla para presentar en esta ocasión su último espectáculo; la fuerza y singularidad de ‘Political Mother’ y ‘Uprising’ ya levantaron al público sevillano y le dieron a Hofesh la certeza de llenar la sala A del teatro.

“Éste es quizás el espectáculo más espectacular que ha hecho Hofesh, valga la redundancia”, señala Manuel Llanes, Director Artístico del Teatro Central, después de verlo en Ámsterdam. ‘Sun’ cuenta con la participación de 14 bailarines y una banda sonora compuesta por el propio Shechter.

Este polifacético israelí comenzó sus estudios en Jerusalén y se licenció en la Academia de Danza y Música de la ciudad antes de mudarse a Tel Aviv, donde se unió a la Compañía de Danza Batcheva y trabajó con directores artísticos y varios coreógrafos como Wim Vandekeybus, Paul Selwyn-Norto, Inbal Pinto o Tero Saarinen.

De Israel dio un salto en a Gran Bretaña en 2002 donde actualmente se encuentra radicado. A partir de ese momento, se aventuró como coreógrafo y dio forma a varios espectáculos que acumularon buenas críticas del público. Se estrenó con ‘Fragments’ y para los Premios Place realizó el sexteto ‘Cult’. Posteriormente dio forma a ‘Uprising’, donde reflejaba la mirada rota de un joven que desmitifica el ideal de democracia después de realizar el servicio militar obligatorio.

En 2007 lanzó ‘In you rooms’ y la crítica lo consagró a lo más alto, mientras continuaba produciendo con la compañía y se lanzaba con su primera gira mundial. Las vivencias de Hofesh siempre han estado muy presentes en sus obras. En 2009 ‘The Art of Not Looking’ fue un espectáculo dirigido a todas las mujeres, debido, precisamente, al abandono que sufrió por parte de su madre cuando tenía dos años y al vacío que su ausencia le dejó.

Sus producciones continúan en 2010 con ‘Political Mother’, premiada en el Festival de Brighton, y en 2013 compone esta nueva pieza que pretende ser una ruptura y superación de todo su trabajo anterior. “Lo que trataba ser una búsqueda de luz, de lo cálido y de lo bello- como indica el propio nombre- derivó en una connotación más transgresora, siendo el sol aquello que significa peligro, fuego, cambio”, menciona el autor.

El autor comenzó esta pieza por su nombre y a partir de ahí, desarrolló su trabajo donde el humor aparece como hilo conductor de una fuerte carga política. A pesar de que siempre ha bebido de sus propias experiencias, emociones y pensamientos pasados, reconoce que en ‘Sun’ está mucho más presente su ‘yo’ inmediato, y que por tanto, se corresponde más con la cultura británica que con la israelí.

“En los anteriores espectáculos, Hofesh presentaba un estado más físico; sin embrago, éste cuenta con la mezcla orgánica del baile, la coreografía y la luz. Todo recogido en una magistral incorporación que pone de evidencia lo que ya venía haciendo en sus anteriores producciones”, señala Manuel.

Otra diferencia apreciable con los anteriores espectáculos es que no cuenta con la música en directo, aunque goza de una elaborada puesta en escena y un adecuado uso de las luces, que da a los bailarines la justa relevancia en escena como para confluir con el público.

La danza contemporánea que ha coreografiado Shechter también cuenta con la incorporación del folclor, acercándose a lo popular y dotando al baile de una mayor correspondencia con las estructuras sociales. 

Hofesh se ha tomado la libertad necesaria en ‘Sun’ como para jugar con la mente de los espectadores en relación a sus estados de ánimo. Pone el énfasis en la belleza y la fuerza visual desde lo abstracto, donde el público no reconoce la línea que separa realidad y ficción. 

“A la hora de enfrentarnos a lo que nos rodea descubrimos que hay muchas capas y que hay que ir atravesándolas para alcanzar la verdad. En esa búsqueda encontramos un continuo conflicto entre lo bello y lo malicioso, o lo mundano”, dice Hofesh.

Partiendo de esa incógnita, el espectador consigue introducirse en la mente del creador y en un universo donde la verdad no siempre equivale a belleza.

Hofesh, quien presentó el espectáculo vía Skype por estar ocupado en otros trabajos actualmente en Londres, mostró su interés por volver pronto a Sevilla y alabó la acogida que sus trabajos siempre tienen en la ciudad. En solo dos pases, ‘Sun’, estará el próximo 14 y 15 de marzo en el Teatro Central a las 21:00 h.

www.SevillaActualidad.com