cuarteto-carmen-veneris

Una iglesia, siete velas, siete piezas musicales, siete obras de arte, con cada pieza una luz se apagará. Al final, el vacío, la muerte en el arte y la música.

En 1875, la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz encarga a Haydn, uno de los músicos más afamados del momento, una obra dedicada a la Semana Santa, conmemorando las últimas frases de Cristo en la cruz. El Oratorio se convierte en una de las obras religiosas más clásicas del autor y en la única que compone para ser explícitamente interpretada en España.

Engranajes Culturales, El Hospital de la Caridad y el cuarteto musical Carmen Veneris han diseñado una experiencia única. No es sólo un concierto. Durante 70 minutos el público descubrirá la relación entre música y arte en una experiencia para los sentidos única y espiritual.

El espectáculo comenzará con siete cirios encendidos y un personaje adentrará a los espectadores en el arte de la Iglesia de San Jorge (Hospital de la Caridad) relacionando los cuadros de Murillo o Valdés Leal, con la música que comenzará a sonar. Por cada palabra de Cristo en la cruz se tocará una pieza y se comentará una obra de arte de la Iglesia, tras lo que se apagará una vela hasta que, finalmente, la iglesia quede sumergida en la oscuridad para oír la última palabra de Cristo y las notas de su muerte con la visión del ‘Entierro de Cristo’ de Pedro Roldán iluminado en el Altar Mayor.

Este cuarteto musical formado en el año 2005 realiza interpretaciones con instrumentos de época del siglo XVIII y XIX y ha sido invitado a tocar en prestigiosos escenarios y festivales internacionales.

La cita, este viernes 14 de marzo, a las 20:30 horas, en la Iglesia de la Caridad.

www.SevillaActualidad.com