app-cal-play

PoetiCAL, una app elaborada por el Centro Andaluz de las Letras, recoge poemas de autores andaluces contemporáneos que ellos mismos recitan, accesibles desde determinados lugares de interés.

«Y que la historia, con su tacón injusto, no pisara mi vida, porque la lluvia y yo, y las enamoradas y el espejo, no somos partidarios de los cristales rotos”, recita el poeta Luis García Montero. «Yo he querido un respeto de Cristal. Que la lluvia viniese sobre mí, con sus alas de tarde, que la noche difícil se moviera, como un vaso de agua en nuestra mano, que las enamoradas buscasen un espejo donde sentir los labios”, continúa este poema…

La belleza de la poesía, fundida con la monumentalidad de la Alhambra, envolviendo los sentidos. Es la propuesta de ‘PoetiCAL’, una aplicación impulsada por el Centro Andaluz de las Letras, que une a los poetas de la tierra con los lugares más emblemáticos de Andalucía. «Nos facilita que al mismo tiempo que vamos conociendo lugares de la ciudad, que vamos paseando, tengamos presente esa otra parte de la ciudad que se ha hecho con palabras”, asegura el poeta.

Luis García Montero es uno de los 77 poetas andaluces que forman parte de este archivo sonoro. Dependiendo del lugar de interés que estemos visitando, tendremos acceso a determinados poemas de escritores como Juana Castro, Andrés Neuman o Milena Rodríguez.

«Quién dijo que las islas son estatuas. Hay islas que del tiempo se alimentan, que suben y que bajan por la cuesta, del difícil camino de ser patria”, escribió Milena Rodríguez. “Muchas veces no sabes que hacer y escuchas la poesía, y te relaja, y disfrutas más del ambiente”, dicen unos turistas. “El poder escuchar poesía en un sitio así con los paisajes, está bien. Sobre todo si vienes en parejilla”.

Además de en la Alhambra, los poemas se pueden escuchar en el entorno de la Casa de los Tiros de Granada, la Mezquita-Catedral de Córdoba o el Museo Picasso de Málaga. «Acercarlo a esa vida cotidiana, a la normalidad de un teléfono móvil, creo que sin duda es algo positivo”, opina el también poeta Fernando Valverde.

Un proyecto que une arte y nuevas tecnologías. «Recuerda la manera en que la lluvia se convierte en un árbol, y el modo en que las olas, son el final del agua y el principio del mar. No conoces el mar, ni el barro, ni los árboles, pero ya eres un bosque por el que pasa un río”, que diría Valverde.

www.SevillaActualidad.com