El asentamiento, que se sitúa a unos cinco kilómetros al sur de Tetuán, a orillas del río Martil

La experiencia, en la que participan expertos españoles y marroquíes, tiene como objetivo el desarrollo económico de la comarca de Tetuán a través de la puesta en valor de este relevante yacimiento arqueológico y de su entorno natural. El paisaje está constituido por una fértil llanura de aluvión enmarcada por las serranías de la Yebala oriental.

Sevilla Actualidad. La Consejería de Cultura ha organizado, en el marco de la Semana de Andalucía en Marruecos, una exposición sobre el Proyecto Tamuda. El asentamiento, que se sitúa a unos cinco kilómetros al sur de Tetuán, a orillas del río Martil (con una cronología de los siglos II a.C. al V d.C.), conserva restos de antiguas ciudades mauro-púnica y romana. La actuación, que pretende ser un ejemplo de desarrollo y sostenibilidad en el ámbito local, es una de las iniciativas más relevantes del programa de cooperación cultural internacional y cuenta con la participación de expertos de ambos países.

Esta exposición internacional, que podrá visitarse en la Casa de la Cultura de Tetuán hasta el 26 de octubre, ocupa un lugar destacado la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), una nueva estructura que integra los espacios más importantes del patrimonio andaluz para su mejor gestión, conservación y difusión.

En esta línea trabaja el Plan Estratégico de la Zona Patrimonial de Tamuda (PET), con el que se pretende sentar las bases para potenciar las redes culturales basadas en el patrimonio monumental e histórico en el norte de Marruecos. Para ello, y gracias a esta iniciativa de cooperación cultural, podrán contar con la experiencia del equipo de profesionales  que han trabajado en la elaboración de la RECA.

El Proyecto Tamuda constituye así una experiencia de investigación y recuperación del patrimonio cultural que tiene como objetivo ayudar al desarrollo económico de la zona de Tetúan, y todo ello a través de un importante yacimiento arqueológico cuyas primeras investigaciones fueron realizadas por arqueólogos españoles.

Por otro lado, y coincidiendo también con la Semana Andalucía en Marruecos, la Consejería de de Cultura reúne en Tetuán a un grupo de expertos para analizar y debatir sobre los procesos de planificación y ejecución de proyectos que, basados en el patrimonio, sirvan al desarrollo local que concluirá hoy.  Este seminario, que forma parte del proyecto ‘El patrimonio como recurso en la planificación territorial. La cultura como desarrollo local’, nace del acuerdo entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Observatorio Andaluz de la Economía de la Cultura.

www.SevillaActualidad.com