Autores, compañeros, cantaores, guitarristas y representantes políticos han expresado sus condolencias por la muerte del considerado uno de los padres del flamenco.

Personalidades del mundo de la música no han tardado en lamentar la pérdida del guitarrista Paco de Lucía, que ha fallecido este miércoles a causa de un infarto. Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado este sendos telegramas con sus muestras de condolencia por el fallecimiento de Paco de Lucía, según ha informado la Casa Real.

El guitarrista flamenco Paco Cepero ha sido uno de los primeros en expresar su «dolor» tras conocer la muerte del «genio de la guitarra» Paco de Lucía, señalando que «aparte del amigo, se va uno de los personajes más importantes que ha dado este siglo». En declaraciones a agencias, Cepero ha señalado que la muerte repentina e inesperada de Paco de Lucía es «un mazazo muy gordo para el mundo del flamenco, de la guitarra y del país entero».

José Mercé, uno de los cantaores más representativos del flamenco actual, ha sido otro de los artistas que ha lamentado el fallecimiento de su amigo Paco de Lucía, un «monstruo de la guitarra», que no tendrá otra figura similar «en los próximos 200 años». José Mercé quiere que se recuerde al maestro como el «más grande de la historia del flamenco», pero también como «una persona humilde y sencilla» que, junto a Camarón de la Isla, ha sido «el padre del flamenco».

Junto a ellos, decenas de personalidades del mundo de la música, la cultura y la política han manifestado sus condolencias por la muerte del guitarrista. El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha trasladado a la viuda de Paco de Lucía, el «pésame» del Gobierno y ha destacado su «virtuosismo» con la guitarra, la originalidad y la innovación que el artista y guitarrista de Algeciras ha brindado al flamenco español.

La red social Twitter también es un hervidero de mensajes lamentando la muerte de Paco de Lucía. La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz Pacheco (@_susanadiaz), ha enviado un mensaje a través de la red de ‘microblogging’. «Hoy nos ha dejado Paco de Lucía, un andaluz universal. Su genio y su arte nunca nos abandonará», asegura.

El aún presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha expresado su pésame por el fallecimiento: «Descanse en paz Paco de Lucía, uno de los más grandes guitarristas de la historia. El flamenco y el arte se tiñen hoy de luto», ha manifestado.

www.SevillaActualidad.com