Sara-Bueno-poeta-entrevista

La gaditana Sara Bueno nos habla lo que es para ella el mundo de la poesía actual a través de las redes sociales. Su twitter @SaraBuho cuenta ya con más de 4.300 seguidores en la red donde ella difunda sus obras poéticas. Esta estudiante de derecho residente en Sevilla forma parte de un movimiento que está surgiendo en las ciudades españoles donde los jóvenes hacen poesía para difundirlas a la sociedad.

– ¿Qué es para ti la poesía?

No me voy a limitar a definir lo que es poesía literalmente. Lo que implica para mi es una forma de expresión brutal. A mí me alivia la poesía. Cuando escribo a veces lo llamo poesía y otras veces simplemente lo denomino como el texto que me sale en ese momento. Es como una liberación de ciertas situaciones por la que paso. Es como vía de escape. Una forma de evadirme y de hacer de mi propia vivencia algo, sobre todo al publicarlo. Es algo que es tuyo, por ejemplo, algo que te duele o que inspira felicidad y compartirlo con la gente es como quitártelo un poco tu y compartirlo con todo el mundo, por supuesto. Para mí la poesía ha supuesto alivio sobre todo.

– ¿Cómo empezaste en el mundo de la poesía?

Como empezar no tengo una fecha clave. A mi desde pequeña me ha gustado escribir. En el colegio he tenido la suerte que he tenido a muy buenos profesores de literatura siempre y eso ayuda a que el alumno muestre interés por el tema. Recuerdo como primera toma de contacto que me presente en el colegio a un concurso de poemas a la virgen de mi colegio. Yo que no creo en la iglesia pero le escribí un poema a la virgen. Obviamente no gane pero fue mi primera toma de contacto con la poesía, por así decirlo. Siempre me ha gustado escribir y cuando me abrí el blog pues centro todo en eso. Antes era todo como menos habitual hasta que abrí el blog. Empecé a escribir más poesía cuando me enamoré con treces años, ahí si fue cuando empecé más a escribir. El tema del amor es siempre bastante recurrente. La mayoría de las personas que conozco han empezado a escribir por un chico. Pero a aparte de las inquietudes propias, escribirle a alguien siempre ayuda más.

– ¿Quiénes fueron los que te motivaron a introducirte en el mundo de las letras contemporáneas?

Principalmente fueron autores los que me llamaron la atención. En el colegio me gustaba los autores que íbamos viendo, como Jorge Manrique, e intentaba escribir para ver qué tal. En realidad los profesores eran los que me motivaban a escribir, que recitara lo que escribía, etc. en realidad era más bien inquietud propia de que me sentía bien lo que iba escribiendo. Era el modo de liberarme de ciertas tensiones mías y siempre era como una vía de escape.

– ¿Qué es lo que motiva a la hora de escribir?

Siempre escribo sobre vivencias propias. Alguna vez alguien me ha dicho que escribiera sobre algo pero no me siento cómoda. Yo siempre escribo sobre lo que siento.

– ¿Sigues algún patrón o ritual a la hora de escribir?

No realmente, no tengo un momento concreto, ni un lugar, ni unas formas. Suele ser por la noche, pero no fuerzo nada. Lo hago cuando me surge por cualquier circunstancia, esté donde esté y sea el momento que sea.

– ¿La música te inspira a escribir? ¿Y qué canción te ha inspirado más?

Si. Bajo la lluvia de Quique González. Fue de las canciones que me inspiró a escribir.

– ¿Escuchas música mientras escribes o prefieres el silencio?

Esta pregunta me resulta bastante curiosa. Es cierto que a veces la música hace que arranque a escribir, al hecho de ponerme a escribir. Una vez que comienzo prefiero el silencio. Aunque, realmente cuando me nace no me importa demasiado. Pero así es cierto que me gusta disfrutar de la música por separado, siempre me ha distraído.

– ¿Te has planteado alguna vez dejar los estudios y dedicarte plenamente a escribir?

Nunca me he planteado eso. Escribir siempre ha sido un modo de evasión, lo disfruto y me ayuda, pero estudio derecho y esa es mi prioridad ahora mismo.

– ¿Crees que solo con la poesía se puede vivir?

Considero que no, que sólo con la poesía no. O no cómodamente al menos, eso ya depende de la forma de vida que quieras para ti.

– ¿Te ves escribiendo un libro como lo ha hecho Irene X?

Quiero, es algo que está ahí y que pasará cuando realmente tenga un contenido con el que me sienta a gusto, y también en el momento adecuado. Soy paciente y en relación a ese tema quiero sentirme preparada.

¿Piensas que los videos blog son una forma de mostrar a tus seguidores lo que tú quieres transmitir en tus obras?

Si. Los videos blog es tanto un escaparate como también una forma de mostrar lo que haces tú como otro medio distinto . Cuando escribes transmites de una manera y cuando la gente lo oye o ve creo que puede transmitir otra cosa. Pero al fin y al cabo pues sí, puede ser un poco eso. Las redes sociales han sido un boom y ayudan mucho.

¿Trasladas siempre tus obras a papel o siempre es mucho mejor que este colgado en la red para poder difundir la poesía?

Sin duda las redes sociales como twitter o el blog son fundamentales. Las redes sociales ayuda muchísimo a expandir lo que haces. Yo empecé a publicar hace ya muchos meses. Yo lo publicaba pero no lo difundía lo que escribía. A partir de un momento me anime a hacerlo. Yo me abrí el blog porque soy un desastre. Tenía cosas escritas en servilletas, libretas, en los apuntes de clase, y el blog fue una manera de recopilar todo. Incluso hay cosas que tengo publicadas en el blog que no las tengo guardada ni si quiera en un documento Word en mi ordenador.

El mundo de los video blog de poesía es un movimiento que está muy extenso, ¿ te sientes orgullosa de sentir parte de eso?

Si porque no. A mí este movimiento, si se puede llamar movimiento, porque la verdad que sí que hay bastante boom muy reciente de mucha gente que lo hace y a mí me parece genial, porque todo lo que mueva la cultura, se haga de una manera que guste más o menos siempre es cultura y si me siento orgullosa de ser miembro.

¿Por qué Buho el nombre de tu blog?

Es curioso y suele sorprender. Mis apellidos son Bueno Hormigo, de ahí «Bu-Ho». Todo empezó por ahí, acompañado además de una extraña y hereditaria obsesión por el animal en sí.

– ¿Cuáles tus próximos recitales?

Próximamente Madrid, y también se está cociendo algo precioso para Sevilla a finales de marzo.

– ¿Es para ti un referente los personajes de la poesía contemporánea como Carlos Salem o Escandar Algeet?

Son referentes en cuanto a formas de expresión, sí. Considero que la poesía está para plasmar y hacer llegar los sentimientos de una manera distinta a la que se pretende con la prosa, y considero también que eso no está reñido con el uso de un lenguaje claro, asequible y actual.

Otra de tus aficiones es la fotografía, ¿qué es lo que tu transmites con la fotografía?

Yo saco momentos. Yo practico mucho el autorretrato y eso para mí es una forma de conocerme a mi misma en muchos aspectos. Cuando salgo a la calle a hacer fotografías lo que cojo son momentos, detalles, lo que me va evocando el ambiente.

Sé que has hechos varias exposiciones de tus obras fotográficas, ¿cuál ha sido la que ha tenido más éxito?

En realidad sólo he expuesto una vez, soy bastante autocrítica y a veces hay que darme algún empujón para animarme a hacer ese tipo de cosas. Le tengo muchísimo cariño a esa exposición, tanto por quienes me la propusieron como por la cara de mis padres. Soy una aficionada, al fin y al cabo, pero espero poder dedicarle tiempo.

– ¿Ha sido rentables?

No puse precios siquiera, no tenía intención de vender. Pero me alimentó muchísimo, eso sí.

www.SevillaActualidad.com