Las representaciones teatrales comenzarán a las 21:00 horas en la Sala Cero Teatro, ubicada en la calle Sol, y tendrán un precio de seis euros, tres para los universitarios. Las compañías Pezones de acero, Birlibirloque, Bululú y medio y Teatro del lavadero serán las protagonistas.

Sevilla Actualidad. El Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) presentó ayer la programación cultural de la Universidad de Sevilla en el primer trimestre del curso académico. Un programa que viene con cuatro interesantes propuestas teatrales para el próximo mes de noviembre. ‘Un traspiés a cinco voces’ de Pezones de acero, ‘Rodrigo, Cid y deshonrado’ de Birlibirloque, ‘De humanos y otras especies’ de Bululú y medio, así como ‘El diario de superman’ de Teatro del lavadero son las obras que se representarán.

Este mes de teatro se engloba dentro del programa ‘Nuestro Teatro’ que nació a la vez que la Sala Cero compartiendo vocación  y trayectorias paralelas. El CICUS persiste en el objetivo de premiar trayectorias destacadas que, partiendo del teatro universitario, pretenden encontrar un lugar en el panorama teatral profesional que  de forma habitual. En esta edición, participarán dos grupos en continua renovación de componentes y propuestas y con una trayectoria consolidada en panorama universitario, que además vienen reforzados por la irrupción de otros dos colectivos cargados de la ilusión, la frescura y las ganas de contar que siempre ha caracterizado al teatro universitario.

Los días 9 y 10 de noviembre Pezones de acero abre con ‘Un traspiés a cinco voces’. Un recorrido por la larga vereda que lleva del Renacimiento italiano hasta la actualidad, demostrando lo ridículo de todas las épocas. La historia, la Ccencia y las pasiones humanas se arremolinan mediante una sutil danza en la que los personajes parecen citar unos versos de Bertolt Brecht.

‘El diario de superman’ de Teatro del lavadero llega los días 11 y 12. Una comedia que narra cómo Rafael y Lola, antiguos propietarios de la casa donde se desarrolla la acción, visitan de nuevo su antiguo hogar conociendo a las personas que allí habitan: dos matrimonios adinerados. El trasfondo de las relaciones de pareja y las infidelidades que se cometen entre ellos es el eje del espectáculo, que entre risas y números musicales relacionan los secretos de alcoba con la necesidad de perdonar para se felices.

Bululú y medio transporta al escenario ‘De humanos y otras especies’ los días 16 y 17 del mes.  Un espectáculo que muestra un espejo donde podríamos vernos reflejados en algunos de los momentos de nuestra vida, y trata de situaciones que observamos diariamente a nuestro alrededor, la utilización del teatro como instrumento de denuncia y reflexión sobre temas cercanos.

Las últimas representaciones llegan los días 18 y 19 de la mano de Birlibirloque con ‘Rodrigo, Cid y deshonrado’. Una obra que trasladará al público a la Castilla del año 1207 cuando un rey comilón, caprichoso y pendenciero se entera de las supuestas traiciones de nuestro justo, viril y leal caballero, el Cid. Cumpliendo su Majestad con el mandato divino, lo destierra. Rodrigo Díaz de Vivar, irá en busca de su honra, topándose con caballeros, infieles y hasta dragones, sumergiéndonos en la España de la Reconquista de juglares, pillos, párrocos, tenderas, damas, doncellas y nobles.

www.SevillaActualidad.com