hospital los venerables

Las I Jornadas sobre Barroco se celebrarán en lugares emblemáticos como el Alcázar, el Hospital de los Venerables o el Hospital de la Caridad.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla, a través de su Aula de Patrimonio, organiza las I Jornadas sobre Barroco para entender la compleja estructura artística e histórica de este periodo tan especial para Sevilla. Estas actividades, que se desarrollan desde el 21 al 27 de febrero, son gratuitas y participan unos 40 participantes.

Las jornadas comienzan el 21 de febrero con una visita al Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla y con la participación de los profesores de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Manuel Ángel Calvo y José Fernández López, para hablar de las las representaciones artísticas de este edificio. A continuación se celebra un concierto del Coro Maese Rodrigo, bajo el título de ‘Los sonidos de la Sevilla Barroca’.

Continúan las jornadas el 24 de febrero en el Hospital de la Caridad, donde el catedrático del Departamento de Historia Moderna Juan Ignacio Carmona y el profesor del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo Benito Mahedero realizarán una aproximación al barroco desde sus diferentes perspectivas.

La antigua Fábrica de Tabacos acogerá la tercera sesión de las jornadas, prevista para el 25 de febrero. En ella, el profesor del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas y experto en patrimonio industrial Julián Sobrino pronunciará la conferencia ‘De fábricas y sueños: Sevilla entre el Barroco y la Ilustración’. El recital final correrá a cargo un dúo de violas da gamba del grupo ‘L’Animal Sonore’.

Los corrales de comedias serán los protagonistas de la cuarta sesión, que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla el 26 de febrero. El grupo de investigación ‘Teatro en la provincia de Sevilla’ reconstruirá el Corral de la Montería de Sevilla, situado en el patio con el mismo nombre en el interior de Alcázar, pudiendo observar además las trazas que aún se perciben en el monumento del antiguo corral de comedia. La sesión finaliza con el recitado de algunos textos teatrales de la época a cargo del Grupo Áureo del Aula del Cultura de la Facultad de Filología.

Las I Jornadas sobre Barroco finalizan el 27 de febrero en las iglesias de San Pedro de Alcántara y de la Orden Tercera, uno de los lugares poco conocidos de Sevilla, con una visita guiada por el director del colegio Buen Pastor y presidente de ADEPA; Joaquín Egea. Además, el profesor del Conservatorio Cristóbal de Morales, Aníbal Soriano, explicará los principios de la estructura orquestal barroca con la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales que él mismo dirige y que interpretará algunos fragmentos de la ópera Xerves (Serse), de Händel, un magnífico broche de oro que clausurará estas jornadas.

www.SevillaActualidad.com