Machado-cartel

Sevilla acogerá una conferencia de Pedro Álvarez-Ossorio sobre el teatro de Machado, la exposición ‘Laberinto de espejos’, una lectura de poemas y la proyección de dos documentales en homenaje al poeta sevillano.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, conmemorará a partir de este jueves el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado con un programa de actividades en Sevilla. El acto central del homenaje tendrá lugar en Colliure durante los días 22 y 23 de febrero donde el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, estará presente en el aniversario que ha organizado la Fundación Antonio Machado en el sur de Francia.

Antonio Machado fue uno de los miembros más representativos de la denominada Generación de 98, y su obra es el vivo reflejo de esa España en decadencia cultural y política que tanto preocupó a los intelectuales de su tiempo. Machado fue un hombre intensamente comprometido, un artista que supo demostrar una encomiable coherencia vital y que dejó una personal y profunda huella.

Aunque vivió la mayor parte de su vida fuera en su Andalucía natal, pocos autores existen tan reconocibles y vinculados en su obra a su tierra. Machado evocó en versos inolvidables su infancia sevillana, los patios, el ambiente de la ciudad (la luz, el olor, el sol, etc.). Tras la experiencia de su trágica viudez, buscó consuelo en Baeza, cuya naturaleza física y espiritual supo retratar con singular exactitud en sus poemas; así como la hondura del saber popular en sus prosas filosóficas y las costumbres de la sociedad andaluza de su tiempo en obras teatrales escritas en colaboración con su hermano Manuel.

En Sevilla comenzará el programa de actos conmemorativos a Antonio Machado, que cuenta con la colaboración del Instituto Francés de España. La Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía acogerá a las 20 horas, en su sede en Santa Lucía, una conferencia titulada ‘El teatro de Antonio Machado’ a cargo de Pedro Álvarez-Ossorio, uno de los nombres más destacados del panorama teatral andaluz.

Miembro fundador del grupo Esperpento, cuenta como director de escena con una larga trayectoria. También ha dedicado gran parte de su tiempo a la enseñanza tanto en el Instituto del teatro como actualmente en el Máster Universitario Artes del Espectáculo Vivo, y a la gestión cultural en la Sala San Hermenegildo, director gerente de Alquivira y director del teatro La Fundición. Su labor se ha visto reconocida en múltiples ocasiones, destacando el premio ADE de Dirección por su montaje de La casa de Bernarda Alba en 1992. Buen conocedor del teatro de Machado, ha realizado las adaptaciones y puestas en escena de obras del universo machadiano: La Prima Fernanda y El hombre que murió en la guerra, además de Juan de Mairena.

Al día siguiente, 21 de febrero, las actividades conmemorativas del 75 aniversario de la muerte de Machado se trasladan a la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena con una lectura de poemas por parte de diferentes personalidades de la cultura hispalense.

El acto, que tendrá lugar a las 12 horas, estará presidido por el director de contenidos y programas del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, y contará con la presencia de la directora de la Biblioteca Infanta Elena, Anabel Fernández, y los poetas María Sanz, Edith Checa, José María Gómez Valero, Rosa Díaz, Pablo del Barco y Ángel Leiva, entre otros. Todos pondrán voz a los poemas de Antonio Machado.

Tras la lectura poética, se inaugurará la exposición ‘Antonio Machado. Laberinto de espejos’ y se proyectará el film «Al encuentro con Antonio Machado», un documental biográfico sobre el poeta con banda sonora de sus propios poemas adaptados a la música flamenca. Dirigido por José Luis Hernández Rojo, la composición musical, arreglos y montaje audiovisual corren a cargo de Fernando Barros Lirola, Jesús Ballesteros, Jonathan Morilla, Sergio Única e Ismael Mesa.

La muestra ‘Antonio Machado. Laberinto de espejos’ ofrece un completo recorrido por la biografía y la extensa producción literaria del poeta sevillano a través de reproducciones fotográficas, textos y manuscritos, libros que recrean los orígenes y los comienzos poéticos de Antonio Machado, su llegada a Madrid, los primeros años de su peregrinaje a París, su dedicación a la enseñanza en Soria y posteriormente en Paris, regreso precipitado a España por la grave enfermedad de Leonor, muerte de su esposa, su vinculación con Baeza y Segovia, su vuelta a Madrid, así como la época del exilio, su llegada y muerte en Collioure, configurando el complejo perfil de una época convulsa y el retrato del poeta sevillano. La muestra se expondrá hasta el 13 de marzo en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena.

PoetiCAL

También la palabra del poeta, con los versos de “Campos de Castilla” interpretados por actores, podrán escucharse en Sevilla a través de nuestro proyecto PoetiCAL, el mapa de los sonidos poéticos de Andalucía, en el Palacio de Dueñas. El proyecto, puesto en marcha en 2012 y en colaboración con la Asociación Ocupaccion Poética, nace de la unión entre arte y nuevas tecnologías. Su objetivo es ocupar con archivos poéticos audiovisuales el espacio, haciendo de las nuevas tecnologías un vehículo de conocimiento y disfrute artísticos. Ficheros audiovisuales con poemas leídos por sus autores se geolocalizan allí donde queramos que se escuchen, ocupando con su radio de acción un conjunto de espacios físicos. Los usuarios, a través de su móvil, pueden acceder al contenido de dichos ficheros de forma gratuita.

Clubes de Lectura en Sevilla

La siguiente semana continuarán las actividades dedicadas a Antonio Machado en la Biblioteca Infanta Elena. El miércoles, 26 de febrero, se proyectará el documental ‘El largo viaje a Sevilla’ dentro de la serie ‘Andaluzas’ de Canal Sur Televisión. Junto a los clubes de lectura de Sevilla, Antonio Ramos Espejos, director del documental, y Javier Vidal, del equipo productor de la serie ‘Andaluzas’ presentarán el film que narra la vida de Ana Ruiz, la madre de los hermanos Machado. Una andaluza que compartirá el dolor, la huida y el fatal destino de uno de sus hijos, Antonio.

El documental reconstruye los últimos días de Antonio Machado y Ana Ruiz con el testimonio de expertos y de los vecinos que les ayudaron en el último viaje. Cansada y moribunda, Ana Ruiz Machado cruzó la frontera pensando que volvían a Sevilla. Tres días después de la muerte del poeta, su madre le seguiría una vez más para arroparle en la adversidad. En el gabán de Antonio Machado encuentran su último verso ‘Estos días azules y este sol de la infancia’. Madre e hijo pensaron, al llegar el último aliento, en aquello que habían perdido.

www.SevillaActualidad.com