alfonso-albacete

En la colección puede observarse el proceso creativo de Alfonso Albacete a lo largo de tres décadas. Las más de doscientas obras expuestas han sido donadas por el artista antequerano.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, presenta hasta el 30 de marzo la exposición ‘Alfonso Albacete. Asuntos internos’, que reúne más de doscientas obras sobre papel seleccionadas entre las creaciones guardadas durante más de tres décadas en carpetas, cajones y cuadernos del estudio de este destacado pintor andaluz.

Las obras expuestas han sido además donadas por Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950) al CAAC, lo que supone un importante legado para el patrimonio artístico andaluz. Las piezas se incorporarán a la colección permanente del centro, junto a las 39 fotografías que el mismo artista donó el pasado año.

Alfonso Albacete es uno de los tres pintores andaluces que trabajan con la prestigiosa galería internacional Marlborough, junto a los sevillanos Abraham Lacalle y Luis Gordillo. Aunque perteneciente a la generación de artistas figurativos de los años 70, su obra se abre en los años 90 a la abstracción. Su pintura, influida por el pop art y la abstracción americana, destaca por su gran cromatismo.

Las obras de Albacete están presentes en prestigiosas colecciones como las del Chase Manhattan Bank, New York; la White House Collection, Washington; y la Fundación La Caixa, y en museos como el Museo Wurth, Kunzelsau, Alemania; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Museo de Bellas Artes de Bilbao o Museo Patio Herreriano de Valladolid, entre otros muchos, así como en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

La exposición ‘Asuntos internos’ muestra aquello que ocurre en el interior de su estudio cuando el artista trabaja para hacer visibles sus procesos de pensamiento y comunicar, mediante los cuadros, los resultados de su investigación artística.

Un haz de luz. La expresiva postura de un cuerpo. Una forma arquitectónica en medio de un agreste paraje natural. La sombra de una planta en una hoja de papel. Un personaje mitológico, un problema matemático, una foto en un periódico. El recuerdo de una situación, o de un poema… Estos temas, figuras y objetos han sido pensados, analizados y sentidos por el artista de diversas maneras y en momentos distintos, a veces durante años, explica el comisario Armando Montesinos.

La muestra presenta así las huellas de los procesos a través de los cuales esa investigación, que liga el mundo visible con el mundo de las ideas y de las sensaciones, se desarrolla mediante apuntes, bocetos, recortes de prensa retocados, collages, calcos, etcétera.

La donación de Alfonso Albacete se une además a la recientemente recibida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo del pintor tarifeño Guillermo Pérez Villalta, integrada por casi trescientas piezas.

www.SevillaActualidad.com