todas-las-revoluciones-estan-hechas-guillermo-paneque

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo recorre los años 80 a través de un centenar de obras de su colección en la exposición ‘Todas las revoluciones están hechas’.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, presenta la exposición titulada ‘Todas las revoluciones están hechas’, que incluye más de un centenar de obras de 36 artistas de su colección permanente, algunas de las cuales llevan más de viente años sin mostrarse al público, y que continúa con el repaso por el panorama artístico de los años 80.

La muestra podría así subtitularse ‘Los años 80 en la colección del CAAC’, ya que a través de la misma se intenta investigar y narrar cómo este museo ha coleccionado obras tanto de la generación de artistas que despuntó en esa década como de aquellos otros de generaciones anteriores que, durante esos años de retorno a la pintura y a la figuración, se vieron influidos por las corrientes internacionales dominantes.

Rafael Agredano, José María Baez, Patricio Cabrera, Chema Cobo, Costus, Gerardo Delgado, Pepe Espaliú, Curro González, Luis Gordillo, Federico Guzmán, Juan Lacomba, Rogelio López Cuenca, Nazario, Guillermo Pérez Villalta, José María Sicilia, Antonio Sosa, Juan Suárez e Ignacio Tovar son algunos de los artistas participantes en ‘Todas las revoluciones están hechas’.

El título está tomado del artículo que Rafael Agredano publicó en el primer número de la revista ‘Figura’. «Ya no hay nada que inventar, pero todo está ahí para nosotros, para que lo utilicemos como nos dé la gana cogiendo de donde queramos», escribió Agredano. En ese texto también se posicionaba frente a las generaciones anteriores, respecto al grupo de pintores abstractos y frente a otras experiencias no pictóricas como el happening.

Además, Agredano lanzaba algunas propuestas artísticas, como la de tener que pintar conforme a la época, cosa que hicieron algunos de sus compañeros, pero también otros artistas que empezaron su trayectoria en décadas anteriores.

Para la realización de esta exposición se ha seguido el rastro de las muestras que el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla (hoy integrado en el CAAC) y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía llevaron a cabo a lo largo de la década de los 80. Hay que resaltar así algunas de estas iniciativas, como por ejemplo la muestra titulada ‘Ciudad invadida’, de 1985, pero también ‘Arte actual. Andalucía, puerta de Europa’, de ese mismo año, especialmente relevante para la colección del CAAC, ya que numerosas obras de esta exposición pasaron a formar parte de los fondos del centro.

La exposición abre sus puertas el 31 de enero y se podrá visitar hasta el 4 de mayo la parte presentada en la Zona Monumental del monasterio, mientras que las obras expuestas en el Claustrón Sur se podrán contemplar hasta el 2 de marzo.

www.SevillaActualidad.com