IMG 9369

El coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui llega al Teatro Central con la compañía Eastman para sorprender con una fusión de siete bailarines y seis músicos en una cuarta dimensión.

4D se denomina esta pieza estrenada en marzo de 2013 y compuesta por cuatro dúos y un quinto que sirve de intermediario a través de una pantalla donde se muestra la coreografía que Cherkaoui hizo para el grupo de rock islandés Sigur Ros. Este amberino de origen marroquí ha trabajado con María Pagés en Dunas, Shantala Shivalingappa en Play, bailado con Akram Khan en zero dregrees o coreografiando ‘Michel Jackson’ del Circu du Soleil.

Sidi Larbi tiene la particularidad de buscar más allá de sus encuentros y sacar a la luz el trasfondo de una idea y su antítesis. Uno de los creadores más completos e importantes mundialmente conocidos regresa por sexta vez al Central, con cuatro solos que se unen en una antología reelaborada y traía por esta compañía que surgió en 2010.

Tras una petición de Tel-Aviv, la compañía Eastman dio forma a Babel, con la colaboración del coreógrafo franco-belga Damien Jalet, aunque finalmente no se llevó a cabo. De esa caída surgió la unión de diferentes solos con una puesta en escena que redujese la maquinaria y elocuencia anterior, a cambio de la variedad y universalidad que acoge la totalidad de este espectáculo.

“La base real de los dúos continúan, pero se les ha añadido algo nuevo o se han alargado. Sidi ha trazado un recorrido con todos ellos marcando distintas paradas que van desde lo particular a lo universal. Además juega con la incorporación de la música en directo y las pantallas”, señala Nienke Reehorts, ayudante de coreografía.

El primer dueto ‘Matter’ era una de las secuencias de la obra Origine, estrenada en el Bourlaschouwburg de Amberes en 2008. La segunda Pure es abstraída de una obra creada para el Festival de Danza Flamenca Dansand y se presentó por primera vez en las playas de Ostende, en la costa belga, en julio de 2010.

La tercera coreografía, Sin, es una extensión del espectáculo Babel, en el que Sidi Larbi Cherkaoui trabajó conjuntamente con Damien Jalet; y por último, Faun es una pieza encargada en 2009 por el Sadler’s Wells de Londres como parte del montaje «In the spirit of Diaghilev» para celebrar el centenario del empresario Sergei Diaghilev.

Los dos primeros dúos expresan la diversidad de trabajo de Cherkaoui y su alegría comunicativa a través del humor, las oposiciones y las imágenes cargadas de connotaciones significativas. En la parte referente a Sin de Babel se produce una mezcla entre dos bailarines de la que vemos nacer solo uno; la mujer se extrae del hombre, lucha y se disuelve de nuevo, mezclando la pasión indecible y la toxicidad.

El último cuarto dúo, Pure, se aproxima a la danza clásica de Cherkaoui donde “la figura del hombre se iguala al de la mujer convirtiéndose en un mismo ser” comenta Daisy Phillips, bailarina de ese fragmento.

La mente del coreógrafo toma forma en este espectáculo donde confluye un todo gracias a la fusión de los cuerpos y la música, unidos en una danza diversa y dotada de un profundo sentido e identidad propia.

Sidi se encuentra trabajando para otro proyecto en Suiza, sin embargo, su obra estará hoy viernes 24 y sábado 25 en el Teatro Central a las 21:00 horas.

 www.SevillaActualidad.com