espacio taurina

La agenda cultural de Sevilla continúa incesante en la ciudad en estos días previos a la Feria de Abril gracias a la variada oferta de actividades que desarrollan los espacios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y que esta semana incluye las dos últimas jornadas del ciclo ‘La Sevilla de las Modernidades’ en el Espacio Santa Clara, la inauguración de la exposición Te veo, me ves en la Sala Antiquarium, el encuentro ‘Suntrucks’ del Festival de Sevilla, las propuestas musicales del Espacio Turina, donde estaca el recital lírico ‘Jupiter’, un nuevo concierto de ‘Zona Flamenca’ o la celebración del Día Internacional de la Danza en el Teatro Lope de Vega con Set of Sets.

Así, cuando faltan siete años para que Sevilla conmemore el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, el Ayuntamiento, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), ha puesto en marcha el proyecto ‘Sevilla 29/XXI’ para recuperar este evento que marcó a la Sevilla contemporánea y, al mismo tiempo, establecer la hoja de ruta para la preparación de la ciudad de 2029 ante los retos del presente y el futuro inmediato. Un proyecto que arrancó la semana pasada con el ciclo ‘La Sevilla de las Modernidades. Centenario del 29’, unas jornadas que se desarrollan en el Espacio Santa Clara y que culminan hoy lunes 25 y mañana martes 26 (ambas a las 19:00 horas) con dos interesantes mesas redondas que profundizan en este acontecimiento desde diferentes puntos de vista: el urbanístico y patrimonial, el de las vanguardias culturales e ideológicas y el del contexto histórico.

En concreto, esta segunda parte del ciclo estará centrado en ‘Las Modernidades’. El primero de ellos (‘Modernidades y modernistas’) pondrá hoy sobre la mesa las vanguardias artísticas y literarias de principios de siglo XX y contará con la participación de la periodista, escritora y directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez; el editor Ignacio F. Garmendia; y el escritor Antonio Rivero Taravillo. Y el segundo, mañana martes, abordará su apartado histórico con la mesa ‘Radiografía del 29: la Historia según la cuentan’, a cargo del catedrático de Historia Leandro Álvarez Rey, el también catedrático y ex decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo Carlos Arenas y la periodista y directora de la revista Andalucía en la Historia, Alicia Almárcegui. La entrada es libre hasta completar aforo.

Música para todos los gustos

Por supuesto, la música seguirá siendo la protagonista del Espacio Turina que acoge el miércoles 27 (20:00 horas) el esperado recital de la formación ‘Jupiter’, dirigida por el multi-premiado músico parisino Thomas Dunford (colaborador habitual de las orquestas y formaciones más prestigiosas del mundo, así como de proyectos de música de cámara con los mejores directores y solistas) y con un elenco encabezado por la internacionalmente reconocida mezzosoprano, Lea Desandre, destacada por William Christie desde que en 2015 formó parte de Le Jardin des Voix, nombrada Revelación lírica en las Victoires de la Musique Classique en 2017 y ganadora del Premio HSBC.

Junto a ella estarán los violines de Louise Ayrton y Ruiqi Ren, la viola de Jérôme van Waerbeke, Myriam Rignol con viola de gamba, el contrabajo de Douglas Balliett y la clave y órgano de Arnaud de Pasquale, que interpretarán un programa compuesto por obras de Dowland y Purcell. ‘Jupiter’ es una de las formaciones de música antigua más sólidas de la escena internacional siendo invitada a actuar en los principales escenarios de Europa y Estados Unidos, como la Philharmonie de Paris, la Philharmonie de Berlín, Auditorium de la Radio de Francia, ElbPhilharmonie de Hamburgo, Carnegie Hall, Wigmore Hall, Festival de Pâques Aix en Provence.

Pero antes, los días 25 y 26 (de 16:00 a 20:00 horas), la caja de música de la calle Laraña acogerá el VIII Concurso de Música de Cámara José Gámez, que organiza el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ con el fin de difundir la música de cámara e incentivar la formación musical de nuestros jóvenes intérpretes.

Además, la Orquesta Bética de Cámara cerrará la semana de este espacio el domingo 29 (20 horas) con el recital ‘Prodigios’, bajo la dirección de Michael Thomas y con la oboísta jienense Cristina Gómez como solista.

A pesar de su juventud, Cristina Gómez ha actuado como solista al frente de la orquesta con importantes formaciones de todo el mundo y en el ámbito camerístico desarrolla una intensa actividad gracias a su capacidad para combinar la “brillantez técnica con expresividad musical, virtuosismo con delicadeza artística y prodigioso instinto natural”. En este sentido, ha actuado con numerosos artistas de renombre internacional, incluyendo a Daniel Barenboim, Guy Braunstein, Kian Soltani, Pablo Ferrández, Castalian Quartet, Claire Huangci o Michail Lifits.

El flamenco también estará presente en la agenda cultural de Sevilla de esta semana. Los sonidos jondos llegarán este viernes 29 de abril (21:00 horas) a la Plaza de las Constelaciones, en Madre de Dios (Tres Barrios), con una nueva parada de ‘Zona Flamenca’, la iniciativa de Factoría Cultural que invita a viajar por las memorias flamencas de la periferia con conciertos gratuitos en torno a figuras de la historia del flamenco de la segunda mitad del siglo XX pertenecientes al pueblo gitano y a las clases obreras de Sevilla, que sufrieron el estigma y el éxodo de los barrios históricos de Sevilla (Triana, San Bernardo, Macarena o Alameda) a otros del extrarradio.

Esta vez el espectáculo irá en memoria de Carmen la del Titi (Carmen Rodríguez Vargas), y tendrá como protagonistas el baile de Pastora Galván, La Uchi y África la Faraona, el cante de Joaquina Amaya, Angelita Montoya y Mari Vizárraga y las guitarras de Antonio Santiago ‘Ñoño’ y Paco Iglesias.

Día Internacional de la Danza

Otro de los eventos más esperados de la agenda cultural de Sevilla es el espectáculo Set of Sets (20 horas), de Guy Nader y María Campos, candidato al Premio Max 2021 como Mejor espectáculo de danza, y con el que el Teatro Lope de Vega se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza (29 de abril).

Producida por el Mercat de les Flors de Barcelona para siete bailarines en colaboración con el intérprete y compositor sevillano Miguel Marín, que asume también la música en directo, el espectáculo se enfoca en la exploración de la noción del tiempo. Para ello, recrea la repetición y el ritmo en el movimiento como una metáfora del carácter cíclico de nuestra existencia.

Exposiciones

En cuanto a la oferta expositiva en la agenda cultural de Sevilla en la semana de preferia, la Sala Antiquarium inaugura este martes 26 a las 19:00 horas la muestra Te veo me ves. Haciendo visible lo invisible, de artistas de la compañía sevillana Danza Mobile. La muestra fotográfica-audiovisual, que podrá visitarse hasta el 7 de mayo, recoge los retratos-voces de los artistas del Centro de Creación y son el resultado del taller de la fotógrafa y artista multidisciplinar Charo Corrales. A través de estas piezas Corrales ahonda sobre la identidad y el autoconocimiento convirtiendo a los participantes en autores y protagonistas de los retratos. El proyecto forma parte de la XV edición del Festival internacional de Arte y Diversidad ‘Escena Mobile’, que se inaugura oficialmente el 12 de mayo.

Igualmente, en la Sala Antiquarium se podrá seguir visitando la muestra Al desnudo hasta el 7 de mayo; hasta el 5 de junio en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías la exposición El paisaje andaluz. Por cañadas, cordeles y veredas, una muestra colectiva en la que participan veinte firmas contemporáneas; en la Sala Atín Aya hasta el 3 de julio la del artista Federico Guzmán con Ser = Espacio x Acción. Una fábula especulativa, de Federico Guzmán; y en el Espacio Santa Clara la de Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo hasta el 28 de febrero de 2023.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.