El popular barrio sevillano ha vivido este fin de semana el I Encuentro Internacional de Flamenco ‘Triana, Factoría de Flamenco’, una cita en la que se han incluido charlas, coloquios, debates, actividades formativas y, sobre todo, numerosas exhibiciones. El encuentro supuso, además, el estreno del documental ‘Hecho en Triana’ y la puesta en escena de ‘La Soleá de Triana’.

Sevilla Actualidad. Fueron más de trescientos y todos, con una pasión en común: el flamenco. Por eso, este fin de semana no faltaron al I Encuentro Internacional de Flamenco ‘Triana, Factoría de Flamenco’ que se acaba de clausurar junto al tradicional puente de la capital.

Un éxito de público que, además, agradeció la calidad de las actuaciones y el espacio elegido para su celebración.  Y es que, finalizado el acto oficial de inauguración, no dejaron de sucederse actividades formativas y debates, así como el estreno del documental ‘Hecho en Triana’ o el espectáculo flamenco ‘La Soleá de Triana’.

La primera de las conferencias corrió a cargo de Pepa Sánchez, investigadora del flamenco, que disertó sobre ‘La Soleá de  Triana’. Para ello se acompañó  de la cantaora Elena Morales y del guitarrista Naranjito hijo. Mostró cómo se ha pasado la herencia del flamenco, tanto en la guitarra como en el conocimiento, de padre a hijo, en este caso, un homenaje de reconocimiento a Naranjito de Triana.

Ya entrada la noche del viernes comenzó una de las actividades más importantes del encuentro para los organizadores. Se trata del estreno del documental ‘Hecho en Triana’, dirigido por Pascual González y producido íntegramente por el distrito Triana. Su objetivo, la promoción turística de Triana, convirtiéndose en su mejor carta de presentación.

Por ello, con la finalidad de promocionarlo turística e internacionalmente, el documental estará colgado en la TV turística de Sevilla y se le mandará a un amplio número de agencias de viajes y mayoristas. Además, Turismo de Sevilla lo incluirá en la oferta que lleve en las ferias internacionales de turismo. Al término del documental, se celebró la actuación dedicada a la Soleá de Triana, a cargo de Paco Taranto y Guillermo Cano.

Debate, intercambio de experiencias y espectáculo

El encuentro continuó durante todo el día de ayer. Lo hizo, primero, con un cara a cara entre Milagros Menjíbar y el crítico Premio Nacional de Flamencología Manuel Martín Martín, que debatieron sobre lo que Triana exporta al resto del mundo en relación con el flamenco.

Por  la tarde, y a las 18:00 horas, se celebró la mesa redonda sobre el papel de la mujer como embajadora de este arte. Un panel de experiencias y anécdotas compuesto por Matilde Coral, Pepa Montes y Juana la del revuelo.  

La clausura, pasadas las 20:00 horas, contó con la presencia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el delegado del distrito Triana, Alberto Moriña, y el diputado de Organización y Sistemas de la Diputación de Sevilla, Fernando Zamora. Posterior al acto oficial, se celebró el espectáculo ‘El baile del Tardón’ a cargo de la bailaora internacional y trianera Pilar Astola.

EI Encuentro Internacional de Flamenco ha contado con un presupuesto de 22.000 euros aportados entre el Distrito y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...